viernes, 14 de octubre de 2011

Inauguración atechado de la plaza

Hace ya unos cuantos días que tenía que haber realizado esta entrada, pero ciertas obligaciones personales la han ido retrasando hasta la fecha actual. Ahora, aunque ya hayan pasado casi tres semanas, doy cuenta del caso que nos ocupa y que no es otro que la inauguración de la cubierta de la plaza.

Una obra, por lo general, va siempre acompañada de su inauguración, sea esta modesta y personal o rimbombante y colectiva, y todo estreno que se precie se celebra alrededor de la mesa dando cumplida cuenta de una buena comida. Eso fue lo que sucedió en Moal el pasado día 27 de septiembre, en el que los vecinos del pueblo y las autoridades locales se juntaron para dar el visto bueno al recubrimiento de una parte de la plaza y al mismo tiempo degustar una comida popular.


La lluvia que el día de San Julianín nos acompañó durante la noche sirvió, como decía en la entrada de la fiesta, para estrenar oficiosamente la techumbre de la plaza, pues bajo ella nos cobijamos todos los que hacíamos nuestros pinitos bailarines, mientras los que gustaban del levantamiento de vidrio buscaban resguardarse en el entoldado del bar. Pero faltaba la celebración oficial y esta se realizó gracias a la buena sintonía existente entre la Asociación de Muyeres de Moal y la Asociación de Vecinos, que tuvieron a bien organizar un evento para festejar la obra, al que como no podía ser de otra manera invitaron a la corporación municipal de Cangas del Narcea., que estuvo encabezada por el actual alcalde José Luis Fontaniella, la teniente de alcalde Mónica Díaz, el ex-alcalde e impulsor de la obra José Manuel Martínez, así como varios concejales de diferentes partidos políticos.



La comida consistió en unos entrantes a base de entremeses variados: salchichón, queso, jamón, lacón cocido, chosco, empanada y chorizo, a los que siguió cordero a la caldereta, para finalizar con postre, café y diversos licores. Todo ello regado con vino de las bodegas Vicente de La Muriella.


El acto contó también con varias intervenciones, siendo el primero en tomar la palabra Toño de Mateo, quien como presidente de la Asociación de Vecinos agradeció la presencia de las autoridades locales y la realización de la obra, aprovechando el momento para solicitar que sin prisa pero sin pausa y poniendo como límite la fiesta del próximo año, la plaza bien podría estar atechada totalmente. Seguidamente hizo uso de la palabra el actual alcalde quien manifestó que no podía prometer nada y que con el trascurrir de los meses se iría viendo si se podía continuar el trabajo, dada la difícil situación económica por la que atravesaba el ayuntamiento y que primero se tenía que pagar la construcción realizada para después poder acometer nuevas obras. Por último intervino José Manuel Martínez, quien dijo que la obra estaba presupuestada y por lo tanto no tenía porqué existir problema para abonar el importe de los trabajos. También dijo que comprendía que cubrir una mayor superficie era lo ideal pero que el concejo tenía muchos pueblos y todos con carencias y por lo tanto era necesario priorizar.


Las viandas fueron tan abundantes que los vecinos decidieron continuar la fiesta y realizar una cena todos juntos para finiquitar la comida con todos los honores, además no están los tiempos para dispendios. Confiemos en que esta confraternización se vea reflejada en la realización de nuevos proyectos y que el ayuntamiento coja el guante lanzado por Toño y acometa durante los próximos meses el recubrimiento total de la plaza. Mientras tanto a disfrutar de lo que tenemos.

7 comentarios:

Gonzalo de Suárez dijo...

Un buen ejmplo para otros pueblos, se nota que hay buena armonia entre vecinos, que no decaiga.

Un saludo.

Xastre dijo...

Vaya, vaya. Así que sobornando a las Autoridades pasadas y presentes para oscuros fines... No sé a qué tendremos que invitarlos nosotros para que nos pongan el alumbrado, visto lo que había para un techado.
(Por cierto, como te dije en la fiesta, un poco alto para mi gusto, pero lo importante es que ya está hecho). Y a ver si acaban la faena, que para obras a medias bastan las de La Viliel.la.

MARIA I. dijo...

Bonito pueblo moal el otro dia pase por el......un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que la coordinación de las dos asociaciones fué muy buena y las ganas de pasar un dia agradable funcionó muy bien.Un dia para recordar, lo pasamos bien y no es hacer la pelota Xastre, es que hay que ser agradecidos, a ver si nos terminan la obra y la corporación volverá a ser invitada.Saludos MªC de Mingo

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Excelente iniciativa, aparte de mejorar las instalaciones del pueblo qué agradable resulta ver a todo el vecindario reunido compartiendo mesa y mantel.
Saludos.

P.D.: hace unos días estuvimos en el Cueto de Arbás y nos fijamos que el otoño todavía estaba un poco atrasado, podrías decirnos cuando estarán los bosques en pleno apogeo cromático ... nos gustaría visitar Muniellos o similar para hacer fotos (nos apasionan los colores del otoño), gracias.

Jose de Mingo dijo...

Carmen y Alfonso, es cierto lo que decís sobre lo agradable que resulta ver la camaradería del pueblo ante un acontecimiento que para una aldea como Moal significa mucho. Por lo que respecta a la variedad cromática que el otoño nos ofrece en Muniellos y montes aledaños, a buen seguro que mis vecinos me mantendrán informado, por lo que podéis dar por hecho que os lo contaré en su momento.

Gracias a todos por vuestros comentarios, incluida la "sorna" del Xastre, que más bien parece envidia.

Anónimo dijo...

Bueno haber no es que quiera hechar la asociacion de las muyeres patras eh, pero en esta ocasion fui cosa de la junta vecinal, osea los hombres eh,que son unos currantes, asiesque los honores son para los hombres,nosotras como somos nerviosas no podemos parar, jeje, yo como siempre metiendo caña, un saludo pa todos, muyeres y hombres. Telvi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails