miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aquellos maravillosos años

Aquellos maravillosos años fue una serie de televisión americana que la 1 de tve emitió a finales de la década de los 80 y principios de los 90. El serial se desarrollaba entre 1968 y 1973 y nos ponía al corriente de los acontecimientos históricos y problemas sociales de aquel período. Vamos, lo que hoy en día podría ser Cuéntame como pasó. Por aquélla época yo ya tenía unos cuantos años, pero  la seguía con cierta vehemencia, pues me trasladaba a la etapa de la niñez y a las vivencias  de la adolescencia, esa edad en la que no eres niño pero tampoco hombre y en la  que le damos tanta importancia a la amistad, los sueños, las relaciones familiares, los juegos o los amores imposibles.

¿Y a qué viene esta entrada rememorando tiempos pasados?. La respuesta es sencilla: hace ya unos cuantos meses que Fino, uno de los retratados, colgó en Facebook la fotografía que ilustra esta entrada y desde el momento en que la vi, la identifiqué  con “Aquellos maravillosos  años”. El porqué no lo sé, tal vez la edad de todos los que aparecen en la foto, la apariencia inocente de todos ellos, la pose para el fotógrafo (no muy bueno, por cierto), las manos ocupadas de tres de los protagonistas,  probablemente para  jugar o hacer alguna trastada, la facina de hierba que se ve al fondo en el prado de Saturno, la bicicleta medio tirada sobre la pared….., en resumidas cuentas, las experiencias de unos jóvenes que tenían una edad similar al intérprete de la serie.


La foto fue sacada en el año 1977 y en ella aparecen de derecha a izquierda Pepín, Jose de Manolito, Miguel y Fernando, todos de pie, y agachados  José Antonio y Fino. Ahora, transcurridos ya 34 años, nos podemos preguntar: ¿qué fue de éllos?.  Mi alejamiento del pueblo hace que desconozca los avatares de algunos, especialmente dos de los retratados, como es el caso de Pepín, a quien le perdí la pista hace bastante tiempo, pues la última vez que lo vi regentaba un bar en Antromero, y de eso hace ya unos cuantos años. Sus padres procedían de Ibias y al llegar la jubilación del cabeza de familia decidieron irse a vivir a Cangas y luego a Gijón. Jose de Manolito sigue viviendo en el pueblo, es más, nunca abandonó  Moal ni tan siquiera por motivos laborales. Miguel, pobre Miguel, amante del futbol y de la casa materna, su padre era de Villarcebollín (Ibias), se lo llevó un cáncer demasiado  joven. La vida es así de cruel, pero seguro que Miguel seguirá soñando desde el más allá con su aldea perdida. Quedan los tres hermanos, los tres rubios de la foto: Fernando  está rehabilitando actualmente una panera en Moal, en la que piensa vivir y tiene una hija preciosa, Laura, que a veces nos deleita con sus canciones; José Antonio, que tras casarse marchó a vivir fuera y con el que también llevo tiempo sin coincidir,  por lo que sé poco de su vida, aunque sí que tiene dos hijos; y Fino, nuestro showman  particular, que tan pronto lo vemos compitiendo en una carrera popular, ascendiendo las cumbres del Principado, jugando de portero en futbol sala, cantando tonada asturiana, o haciendo labores de presentador casi televisivo.

Todos ellos seguro que recuerdan con nostalgia aquellos maravillosos años, algo que supongo es inherente a cada uno de nosotros. Ahora, para finalizar esta entrada, me gustaría haceros una pregunta ¿cómo recordáis vosotros aquellos  maravillosos años?.

5 comentarios:

monsieur bleu dijo...

qué entrada más emocionante, josé, al más puro estilo de "aquellos maravillosos años" que seguro que fueron así, maravillosos.

El chapras dijo...

Yo por esa epoca estaba en el colegio,lo que mas recuerdo son los partidos de futbol que jugabamos a todas horas,nada mas salir al patio,y aunque solo fuera por 10 minutos,ya estaba el balon rodando.Tambien de las excursiones que haciamos por los alrededores los fines de semana,y de las trastadas,que no eran pocas,eso si siempre soñando con las vacaciones para regresar a nuestra querida Ibias.A proposito de esto recuerdo que nos dividiamos en dos bandos,los Iberos,que eramos todos los de Ibias y Cangas del Narcea y, los desiertos(por que las educadoras no nos dejaban llamarlos "moros")que eran todos los autoctonos.Buenos tiempos aquellos,a pesar de estar lejos de casa.

Jose Antonio dijo...

Con nostalgia noa accordamos de aquellos maravillosos años cuando coincidiamos en edad con los amigos de la foto, para jugar aquellos partidos de futbol entre Oballo y Moal , al final, terminaban siendo un partido entre buenos amigos porque los de oballo nunca juntabamos el minimo para jugar. Quien no se acuerda de pepin con la moto cobra TT moal arriba, Moal abajo, al que si veo de vez en cuando y al que me une una gran amistad, a Mesa, Fino, Fidel, a Miguel .... que buenos años, ibamos de fiesta en fiesta con las motos, ..... que recuerdos, que años ........

Isabel dijo...

Yo en aquellos años estaba en la escuela, ahora la llaman colegio, intentando hacerme una mujer de provecho, siempre menos de lo que mí querido padre hubiese querido, pero la vida al final nos va haciendo recapacitar y comprender que nuestros padres tenían razón cunado querían que estudiáramos más. en esa preciosa foto están 3 personas (los tres mosqueteros) que yo quiero mucho, pues son mis primos, con el que más trato tuve por la edad fue con Fernando, que incluso pasaba temporadas en mí casa y hacíamos alguna que otra trastada, aunque mi madre (su tía) siempre nos perdonaba y las recuerda con mucho cariño. Un beso muy fuerte para ellos y un saludo para todos.

Pepin dijo...

Hola ¿qué tal amigos? soy Pepin, llevo muchos años fuera, pero para mí es como si fuera ayer.. cuando nos bañábamos en el pozo del pinche, cuando era la foguera y hacíamos todas las trastadas posibles y no posibles, pero se intentaban. Con la moto pa´todas las fiestas de los pueblos, los partidos de futbol todos los dias, eran maravillosos. Esas cosas y muchas muchas más nunca se olvidan.
Me acuerdo mucho de tod@s l@s de Moal. Al que más veo es a Mesa amigo inseparable.
Un saludo y un abrazo.
Pepin

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails