miércoles, 27 de julio de 2011

Sendero accesible de Muniellos

Un acuerdo suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y la obra social de La Caixa, sirvió para que en la primavera del año 2009 se abrieran al público cinco rutas en distintos espacios naturales del Principado, acondicionadas para que pudieran transitar por éllas personas con movilidad reducida o poca visión.

En la senda de Muniellos, aún en construcción
Una de esas actuaciones se llevó a cabo en la Reserva Biológica de Muniellos y consistió en adaptar un tramo de unos 750 metros, que tiene su incio nada más cruzar el puente que salva el río Muniellos,  en las inmediaciones del Centro de Recepción,  donde se coge un sendero de madera que durante todo su recorrido discurre paralelo al río. De esta manera se pretende que todo aquel que se acerque a visitar este espacio natural, pueda  disfrutar del paisaje y de los sonidos y aromas del bosque.

Inicio de la senda
Pasados ya dos años desde la apertura de la ruta, sólo hay que ponerle un pero. Me cuentan que la ruta ha permanecido cubierta de maleza, y por lo tanto intransitable, durante  el mes de junio  y una gran parte de julio, hasta que en la semana posterior a la festividad del Carmen un  grupo de operarios procedió a su desbroce. De poco sirve por lo tanto, realizar anuncios institucionales como el que se puede ver en la TPA,  en el que se observa a un representante de la administración disfrutar? de la ruta en compañía de varios niños, al tiempo que vende las "excelencias" de Muniellos, o publicitar un catálogo de sendas verdes de Asturias si las mismas no se conservan en las mínimas condiciones de accesibilidad.

Vista del río
Nuestros gobernantes hablan mucho de accesibilidad y de suprimir barreras arquitectónicas, pero no se trata solamente de poner los medios, también hay que conservarlos y, por lo que se ve en este caso, la conservación no ha sido todo lo deseable que se debiera.

Un descanso junto al panel informativo
Dicho lo anterior y como supongo que esta anomalía seguirá produciéndose en sucesivos años,  invito a todas las personas que sufren algún tipo de inconveniente físico y no puedan realizar la ruta por falta de conservación,  que eleven la correspodiente protesta ante la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, denunciando la situación. Mientrás tanto, tienen la opción de hacer el itinerario en dirección a Moal, pues también van a disfrutar de los colores, olores y susurros que aportan al unísono el bosque y el río,  y además lo van a hacer por una pista con buena anchura para caminar, que está encementada y con un trayecto que puede llegar a los 4 kilómetros, con la posibilidad de abandonarlo cuando lo consideren conveniente.

2 comentarios:

Xastre dijo...

Cumu pa pidí-l.lys que rocen los caminos del monte de La Viliel.la, si nun lu faen na parte "non prohibida"... Hai outra cousa na que me fixéi cuandu tuviemos l'anu pasáu en Las Tablizas, no II Alcuentru Blogueiru: La rede metálica que ta no suelu ta rota en muitos l.lugares ou l.levantada, cono peligru de tropezar nel.la ya cayer. Asina que, si nun yía unu discapacitáu al empezar la ruta, igual puede selu al acabala.

Alto Sil dijo...

Las cuerdas que hacen de barandilla, rotas y podridas, no ayudan mucho a dar buena imagen de ese tramo habilitado. No tuvieron en cuenta que allí no entra el sol y que la madera terminará pudriéndose también dentro de poco, con el dineral que debe de haber costado hacer la obra. Las buenas ideas, si no se hacen con un buen planteamiento y teniendo en cuenta todos los factores, pueden quedar en mediocres. En cuanto al personaje que sale en el anuncio en la televisión, me callo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails