domingo, 9 de enero de 2011

La Asociación de Muyeres en el 2010

Hace ya unos cuantos días que Telvi, la presidenta de la Asociación de Muyeres de Moal, me envió un correo con las actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio, pero estas fechas pasadas todos sabemos que son de comer, beber y comprar, pero de poco trabajar, al menos en  mi caso en que la galbana pudo con el deseo de realizar la entrada. Vueltos ya a la rutina, allá vamos con la descripción de las actividades que este grupo de mujeres, activas y con ganas de trabajar por el pueblo, han llevado a cabo durante el 2010.
Fue en el mes de febrero cuando se celebró el carnaval, del que dí cumplida cuenta en este blog, y en el que no faltaron la folixa y el buen humor, repartiéndose premios entre los mejores disfraces presentados al concurso celebrado en la plaza.

También en febrero, treinta “enamorados” se juntaron el día de San Valentín,  para celebrar una cena en el restaurante El Molinón de Cangas, donde Mary, gran cocinera, ama emblemática de ese magnífico hotel-restaurante, pero sobre todo moalesa de pro, deleitó a los comensales con una sabrosa y suculenta cena.

Marzo nos trajo el día del padre y para tal acontecimiento 26 personas se reunieron en casa Perico de La Regla para festejar una fecha muy señalada en nuestro calendario. No olvidemos, además,  que en Moal los “Pepes” somos mayoría.

El monte Santa Tecla
En mayo, cuando los días ya son largos y la primavera está en todo su esplendor, se organizó un viaje a dos de los pueblos más bonitos de las rías bajas: Bayona y Laguardia. Vecinos de Moal, Posada y Gedrez, confraternizaron durante dos días al tiempo que pudieron disfrutar del panorama que se ofrece desde el Parador Nacional “Conde de Gondomar” de Bayona o de las magníficas vistas que se contemplan desde el monte Santa Tecla, allá donde el río Miño entrega sus aguas en el Atlántico. Sólo dos peros tuvieron durante el viaje: una comida y un hotel regulares, a pesar de estar en las inmediaciones del Balneario de Mondariz y un tiempo lluvioso y con fuertes rachas de viento que hacía dificultoso caminar.

Desembocadora del Miño
San Juan es un gran punto de encuentro para todo el pueblo, como ya pude comprobar en el 2009, y fiel a la tradición se celebró con una monumental cena popular en la plaza,a la que siguió el encendido de la foguera.


Gijón en agosto en un hervidero de gente que desea disfrutar de sus playas, especialmente la de San Lorenzo, de su ambiente festivo y de la feria de muestras, a la que la Asociación  organizó un viaje, pudiendo muchos vecinos de Moal pasear por el recinto y conocer de primera mano los distintos expositores. También en agosto la plaza acogió una obra de teatro representada por un grupo de Avilés, que dejó a los que allí se congregaron maravillados por su buen hacer. El tiempo tampoco en esta ocasión acompañó, pues me dicen que hacía un frío que pelaba.

En septiembre y dentro del programa que desarrolla el Principado, dirigido a las mujeres que viven en el medio rural,  se organizaron en el colegio de Vega unas jornadas sobre enfermería a las que asistió un gran número de socias, finalizando con un acto en el teatro Toreno de Cangas y posterior cena en La Casilla, en la que estuvieron presentes distintas autoridades locales y regionales.

Un viaje con varios coches particulares sirvió para que, como me dicen,  “la pelgarada” de Moal se acercara a la localidad lucense de Fonsagrada,  para degustar en el restaurante O Caudal el pulpo, que según me cuentan lo siguen haciendo tan bien como siempre.

El año finalizó con un gran amagüestu, en el que tampoco faltaron los productos típicos del pueblo.

Hay que reseñar también, que en colaboración con el cura se realizaron trabajos de adecentamiento de la capilla, que ahora presenta un aspecto mucho más estético. Telvina me dice que la participación de las socias y familiares fue excelente y que la Asociación sigue creciendo en número, al haberse dado de alta mujeres no solo de Moal, sino también de los pueblos de alrededor. Por parte de quien esto suscribe sólo quiero poner un pero a la Asociación: ¡¡hay que sacar más fotos!!.


Mis mejores deseos para el 2011 y sobre todo que la escuela, que se ha convertido en el punto de encuentro y reunión de las Asociaciones de Vecinos y de Muyeres, sirva como incentivo para sacar adelante nuevos proyectos y para aunar esfuerzos en pos de un Moal mejor. Que así sea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose muchas gracias en nombre de todas las socias por el reportaje,todo perfecto,haber este año si sacamos mas fotos, nos fallo pasaron,este año nos falta saber quien sera la presidenta, je je, me imagino que sera Edita, bueno el caso es seguir trabajando con ganas para hacer cuantas mas cosas mejor, un abrazo para todas las socias y tambien para ti.telvi

maría pasarón dijo...

Viva esta asociación!! y por una vez se ha hecho bien con una escuela dejándola para el pueblo!!
saludos para todas las chicas de la asociación!

Cuarto de la Riera dijo...

Enhorabuen a la asociación de Muyeres de Moal. Leer vuestras actividades es como hacer un repaso a las nuestras.
Mucho ánimo para seguir trabajando por la mujer en el entorno rural.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails