sábado, 20 de noviembre de 2010

El Rincón de Pepe

La vida es sueño y los sueños, sueños son. Estos últimos versos de la obra de Calderón de la Barca me sirven como preámbulo de esta entrada sobre esos pequeños o grandes sueños, ilusiones, proyectos o fantasías que todos tenemos en nuestras vidas.


Hoy traigo aquí la ilusión de un minero de Moal, de una persona que mientras trabajaba en las entrañas de la mina pensaba que alguna vez haría una bodega-merendero, que a pequeña escala se pareciese a ese lugar negro del que extraía la antracita, pero en la que pudiera disfrutar de la compañía de familiares y amigos, además de poder exprimir el néctar de la uva con la que hacer un vino con sabor propio. Esa persona es Pepe de Farruco y el lugar lo bautizó su mujer, Edita, como “El Rincón de Pepe”.


El proyecto empezó a tomar forma en la primavera del 2009. Por aquellas fechas una excavadora acondicionó el terreno, situado en las proximidades de la plaza de Moal, donde Pepe llevaría a cabo su sueño. Una vez liberado el sitio de tierra, se inició la cimentación de lo que sería su “rincón”, a lo que siguió el posteo y la arcada de la galería que iba a cobijar la bodega. A partir de este momento la estructura ya estaba formada para acometer el resto de la obra.


Los trabajos para levantar las paredes laterales y cerrar el techo quedaron en manos de Julio, un profesional de la construcción que buscando las piedras que mejor encajaban en cada momento fue realizando poco a poco las labores pertinentes hasta culminar todo el proceso exterior. Sólo quedaba lucir el interior y colocar la puerta de acceso, que Carlos de Reguilón había preparado en su taller de Oballo, para ver la obra finalizada.


Al sueño de Pepe sólo le quedaba elaborar la uva que cada año, entre los meses de septiembre y octubre, se puede  comprar en Cangas y que es traída en camiones de diferentes zonas de Castilla-León. Pepe ya lleva realizando su sueño, o lo que es lo mismo su vino, desde hace dos años.


El “Rincón de Pepe” es en estos momentos punto de encuentro de la familia Farruco y de las amistades que se acercan a degustar el vino o a dar cumplida cuenta de unas buenas viandas, que por lo general se terminan saboreando con uno de los diferentes orujos que tan bien prepara Edita.


Desde aquí desearle suerte y salud para que toda la familia pueda disfrutarlo durante mucho tiempo.

12 comentarios:

El chapras dijo...

Preciosa la bodega,si Señor,un trabajo muy bien hecho.

Soledad dijo...

Muy bonita si señor.

Lourdes dijo...

Pepe ha hecho su sueño realidad al construirse este pequeño capricho como una boca-mina que es su bodeguilla arqueada decorada con gusto exquisito y con detalles mineros y materiales nobles como la piedra y la madera.
La bodega es normalmente un lugar de encuentro, de meriendas y tertulias de familiares y amigos, y yo quiero no perderme por lo menos un orujito de Edita o un vinito de Pepe.
Me viene a la memoria que en Moal hay varios merenderos entre los que se encuentran los de "casa Mateo, casa Ferreiro y casa Castroneiro", quizás incluso haya más que yo no conozca.
Aquí en La Rioja es muy común tener bodeguilla para nuestras reuniones y no conozco a nadie que quiera renunciar a ella, se aprecian mucho y se disfrutan.
Ánimo Pepe y a disfrutar.

Anónimo dijo...

si señor bonita bodega,doy fe de que el cafe de Edita y el bizcocho estaban bien buenos,ahora falta probar el vino de Pepe,jeje, que la disfruteis con salud,un saludo.telvi

Anónimo dijo...

La bodega muy bonita, pero la decoración muy sosa,y el dueño se podia mejorar.Vale mucho mas el hijo, que es una pena que no salga en la foto.Sobre la mina pocos detalles.El RINCON DE PEPE el otro día estaba arreglando las esbarraduras y nisiquiera es capaz de invitar a sus vecinos a los licores de Edita

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE LOS LICORES NADIE LOS PROBO.LA BODEGA ESTAMOS ESPERANDO A QUE NOS HAGAN UNA BUENA PARRILLADA

Lourdes dijo...

No estoy de acuerdo con los anónimos que se escudan en eso para tirar con bala...cuando se intenta de esa manera descalificar, la misma persona que lo escribe se descalifica ella misma.
El arqueado de la bodega está realizado como en la mina, al fondo se ven la linterna o como se llame lo que llevan los mineros y también esa especie de pico y hacha colgados, eso en cuanto a los detalles.
Rubén sale de espaldas en una foto colaborando en la construcción.

Anónimo dijo...

Pues yo he estado en la bodega de Pepe y es una maravilla, esta cuidado todo al detalle y en especial unos adornos mineros realizados en madera que parecen de verdad, y en cuanto a los licores y el vino, he tenido la suerte de probar ambas cosas y me han encantado.También en la bodega hay una especie de cocina que en las fotos no se puede apreciar pero que es realmente una preciosidad.
Ojalá la familia pueda seguir disfrutandola con salud.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la bodega,la instalación de la luz.Un saludo el (COMODIN)

El chapras dijo...

Yo no conozco a Pepe,pero como dice Lourdes los detalles estan muy bien,y de eso entiendo algo,fui minero durante 22 años,le diria al Anonimo si pretende que pusiera las vias,el tren,y ya puestos las goteras y la humedad.No olvidemos que es una bodega para encontrarse a gusto en ella,no para poner un cuadro todos los dias(para los no mineros,un cuadro es un arco de los que sostienen la bodega)para eso haria una mina no una bodega.

Isabel Pasarón dijo...

pues aqui donde vivo, en la provincia de Ciudad Real, se tienen "campos", que valen para lo mismo, un lugar para reunirnos y fartanos. Por cierto, que vengo de uno con chimenea incluida. Un saludo para los de Moal, en especial para Edita.

Anónimo dijo...

La verdad es que puede ver varias bodegas , que parece que ahora se estan poniendo de moda, pero creo que esta de Pepe es muy original y esta bien pensada.Haber si en una visita a Moal por el verano puedo ir a verla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails