martes, 27 de abril de 2010

Moalés, Moalense, Moalero....

Asturianos, Ovetenses o Avilesinos son formas que utilizamos para dirigirnos a una persona natural de Asturias, Oviedo o Avilés. Más próximos a nosotros tenemos a los Cangueses, Degañéses o Ibienses. Lógicamente estamos hablando de gentilicios.
Mozos Moaleses en 1964
Los gentilicios citados anteriormente son nombres usuales, en los que la población y el nombre con el que conocemos a sus moradores guardan relación. Pero no siempre es así y como ejemplos raros podemos citar a los naturales de Badajoz, conocidos como Pacenses, o a los de Calatayud, a los que además de distinguir por la canción de la Dolores, también deberíamos conocer como  Bibilitanos.
Benigno y Encarna delante de casa Campo (década de los 40)
Pero ¿cómo se llama a los nativos de Moal?. Parece claro y máxime sabiendo que los de Boal son Boaleses, que nosotros seamos Moaleses/as, pero ¿por qué no también Moalenses, Moaleros o Moalinos?. Desconozco si hay alguna regla escrita para ponerle a una población el gentilicio correspondiente o es la costumbre del lugar la que dictó la norma. Indagando por la red he descubierto que  los vecinos del concejo de Llanera no tienen gentilicio y que en estos momentos se debate entre sus vecinos la conveniencia de llamarse Llanerenses, aunque algunos prefieren la denominación, al parecer  más asturiana, de Llaneranos/Llaneranus.
Moaleses de casa Pepito de celebración
Lo de Moal y Moalés/Moalesa parece que concuerda bastante bien y que se puede instaurar  como gentilicio oficial del pueblo. Más difícil me parece buscarlo para pueblos del entorno, como pueden ser Oballo, Ventanueva, Moncó o Rengos. Hace unas semanas, en una encomiable labor, el Tous pa Tous logró realizar un listado, pueblo a pueblo, de todas las casas del concejo de Cangas. Ahora, tal vez como nuevo objetivo, se podría tratar de conocer el gentilicio de todos los pueblos que conformamos el municipio más extenso y con más pueblos de Asturias.

13 comentarios:

María del Roxo dijo...

¿Y por qué no MUALÉS, MUALENSE o MUALERO?... Ja, ja, cómo me gusta meter caña.

Carlos de Sebastián dijo...

Muy bien, María, en tu blog estás imbuida del espiritu primaveral y dejas la caña para el Chapras, y aqui a dar caña... jeje
Moalés/Moalesa suena bien. Y ya que me pongo a escribir voy a proponer para esos otros pueblos, que nadie se ofenda que no es lo que se pretende:
Oballo: oballés/oballesa
Ventanueva: ventanovino/ventanovina
Moncó: monqueso/monquesa
Rengos: regosí/rengosina

Anónimo dijo...

La verdad es que no es nada facil poner los gentilicios correspodientes o los avitantes de las distitas localidades, por eso por lo menos por esta zona, se acostumbraba a ponerlos como mote segun lo que producian, por ejemplo a los de Moal nos llamaban Papudos porque se cosechaba mucho maiz y por lo tanto se comian muchas papas y a los de Larna Patacones por que lo que abundaba eran las patas "patacas".Detodas formas estaria bien buscar los gentilicios de los pueblos.Un saludo.MªC de Mingo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo. De hecho a veces es más guapo el gentilicio que no tiene que ver con el nombre del pueblo, como Moscones a los de Grado, Maliayos a los de Villaviciosa o uno de los más guapos: Yerbatos a los de Bimenes, eso sin olvidar el gentilicio adoptivo de Carbayones para los de Oviedo.
Un saludo

Jose de Mingo dijo...

¡Huy, huy, huy, qué guerreras son algunas chicas!. Realmente María, en este momento creo que somos Mualeses, aunque siguiendo los argumentos del Xastre me gusta más Möaleses o Möalesas.

Carlos, si alguna vez se lleva a efecto un estudio sobre los gentilicios del Lejano Oeste, vista tu aportación, propongo que cuenten contigo, aunque sólo sea como asesor.

Maricarmen estás disculpada por los "habitantes" que leen este blog y como buenos "papudos" que somos, más adelante haré una nueva entrada sobre el tema.

Creo que todos compartimos la apreciación de Cienfuegos: los apodos generalmente tienen más sabiduría que los verdaderos gentilicios

Ana Mateo dijo...

Moalense o papudos cualquiera de los dos y a mucha honrra. Pero por mucho que nos quieran imponer muales NO. Para poner en conocimiento de los que entrar en el bog, escribí a cartas al director a los periodicos de Asturias, sobre el cambio del nombre de Moal, espero que lo publiquen.Ana Mateo

Anónimo dijo...

Ana estoy de acuerdo contigo,que nos quieran ahora imponer Mualenses amos hombre lo que nos faltaba,por ahi no pasamos. saludos. telvina

Xastre dijo...

Quizás sea por mi escasa vista física. O, posiblemente, mi estrechez de miras mental. Y puede que también influya ser uno de los que, según se deduce en muchos comentarios tan razonados, quieren imponer una lengua que nos hemos inventado cuatro que no hemos salido del pueblo y que queremos vivir de ello. El caso es que no he conseguido saber dónde se habla de imponer el gentilicio "muales" (en todo caso sería "mualés") o "mualenses" ni quiénes lo han impuesto. Por favor, a ver si alguien que haya recorrido más mundo que yo me lo puede explicar. Muchas gracias.

Xastre dijo...

Ahora que me he puesto las gafas, trataré de aclarar un poco lo de los gentilicios. No existe una norma predeterminada en ningún idioma para la formación de gentilicios. En castellano, los sufijos más comunes son: -ano/a, -ense, -eño/a, -és/a; y algo menos extendidos: -aco/, -án/-ana, -ero/a, -í, -ota, -uco/a. En asturiano, -acu/a, -án/-ana, -anu/a, -ecu/a, -ense/-iense, -eñu/a, -és/-esa, -etu/a, -éu/a, -iegu/a (o -egu/a), -ín/a, iscu/a. Para la formación de gentilicios no asentados tradicionalmente, es posible que el mejor criterio sea el fonético, es decir, aquél que "suene" mejor al oído y no cause extrañeza. En cuanto a los apodos, tiene razón Cienfuegos: algunos suenan mejor que el gentilicio propio. Y el de "cabreiru" es muy guapo; si se le pone un aumentativo, es mejor todavía.

Jose de Mingo dijo...

Xastre, ya veo que presumes del apodo de cabreiru, pero cuál es el gentilicio de La Viliel.l ¿tal vez Viliel.lanos?. La verdad es que hay ciertos pueblos a los que resulta complicado "buscarles" un gentilicio y uno es el tuyo.

María del Roxo dijo...

Antes de que se me adelante el cabreiru: el gentilicio de La Viliella es Villano/ana... ja, ja.
Y el apodo de los de Villaoril: Escaldacais (o "escalda-perros").
Por cierto: en Ibias se llama "papudos" a los de San Esteban, pero por el "papo" o bocio que solían tener...

Xastre dijo...

"Villanos os maten, rey, villanos que no hidalgos, de las Asturias de Oviedo, que no sean castellanos". No le falta parte de razón a la Roxa (lengua viperina en estos temas....), pues el nombre de La Viliel.la procede de un diminutivo de villa. Pero sólo pueden ser villanos los que han nacido o viven en una villa. Y ahí nos ganan los de Cangas en todas las acepciones. Pero no es fácil saber cuál podría ser el gentilicio más adecuado para La Viliel.la; en cambio, el de L.larón parece evidente: l.laronés. De momento, me quedo con el apodo a falta de algo mejor. Sería un buen tema para otra entrada el de los apodos de los pueblos.

El chapras dijo...

Papudos suena mejor.Tiene razón el anonimo,en el caso mio de Torga,Torgalenses,sonaria muy mal,sin embargo,Escornacabras suena mejor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails