viernes, 12 de marzo de 2010

Proclama Sensacional

Entre las obras literarias de Mario Gómez figura De Bogayo, en la que hace un recorrido literario por Cangas. El libro fue editado en Oviedo en el año 1915 y dentro del mismo  figura la Proclama Sensacional que fue publicada en el periódico "El Narcea", cuando el fragor político cangués de 1913.
Vista de Cangas y aledaños desde El Acebo
La Proclama Sensacional  que, gracias al "Tous pa Tous", podemos descargar dentro del volumen De Bogayo, hace una crítica de la clase política de aquéllos años y promete el oro y el moro para los pueblos del concejo,  en el caso de que voten al autor para diputado a Cortes.

La proclama está realizada en verso, pero como ocupa mucho espacio y prefiero ponerla integra en este post por si alguno tiene problemas para descargarla, no he guardada la métrica como viene plasmada en el libro.

A todos los de la villa y a todos los del concejo; a los de Sierra o del Couto; a los de Besullo o Rengos; a los que bañan los ríos de Carballo o de Naviego desde... Bavia, donde vivo dirijo este manifiesto.
Cangueses que sois de Cangas; cangueses que estáis sufriendo alcaldes de morondanga, concejales de barbecho; cédulas, cargas, gabelas, contribuciones y réditos, y sobre todo, el olvido, el olvido sin enjundio en que las grandes potencias a los cangueses tuvieron. A vosotros me dirijo. Por el amor que os tengo; por vuestra vida y dulzura; por vuestra dicha y consuelo, me decido al sacrificio.

Cangueses en 1915. *Album de Fotografías de un Concejo Asturiano
Beberé el cáliz acerbo e iré a las Cortes de España como diputado vuestro, ¡ Ya tenéis amo; cangueses! ¡Ya tenéis pastor, corderos! ¡ Arriba los corazones de la villa y del concejo!
Aunque, de sobra sabéis cuales son mis grandes méritos, por si quiciabis alguno, se hubiese olvidado de ellos, no estará mal que recuerde los principales, al menos.  Mi abuela fue de Tebongo v de Ballinas. mi abuelo. (De los de parte de padre no pudo saberse el pueblo, pues mi padre no encontró quien fuese a reconocerlo). De tres tías que tenía una, casóse en Luberio, otra... perdióse en Tainas; la otra murió en Monasterio. Tengo una hermana en Pambley amontonada con Merso, y otra, criando en Madrid pues, tuvo un frágil tropiezo. Si es verdad que nací en Mieldes, mi bautizo fue en el Fresno; de allí lleváronme al Viso y fui a Parrondo luego, y fueronme a destetar a Villar de los Homeiros. Como yo nunca jamás mi origen humilde niego, como lo niegan algunos, si presumidos, más necios, habéis de saber que fui pastor en Brañas, primero, en las Défradas después y después, en Cadaleito, Serví de criado en Cobos tres meses, y seis lo menos entre Corias y el Pomar, y diez, si mal no recuerdo entre la Arnosa y Portiella el Bornazal y Pandiello. Tuve novia en Jarceley, y en Arbolente un arreglo; otro en Llano, otro en Pinlés, aunque todos sin efecto y mi boda fue en Combarro con una moza de Cecos que servía de criada donde yo estaba sirviendo. Enviudé en Villarmental, y tuve un apaño luego, en Paradas, donde dicen que allí las señales tengo, Fueme bien en todas partes porque en salud soy de hierro y en el humor, castañuela y en el trabajo, un portento. Sé componer rodavieles y queisiechas y panderos; sé hacer trapas y esquitones y sé afilar estadueños, y sé envarar las novillas y sé colgar los butiellos. Para hacer sierpes, no hay otro ni para empilar frixuelos, ni para anudar las churias, ni para escomenzar queisus, ni para atar los moscancios, ni para añudar cambeiros, ni para hacer las belortas y embelortar los gamuetos.

Algo sé tocar el siplo; y aunque yo no soy gaitero lo que les toco, les gusta a las mozas del concejo.
Soy buen mozo, porque sí, y que soy guapo, dijéronlo las que tienen que decirlo y al decir de ellas me atengo.
Soy garboso, soy galán, y si soy listo, ¡no hablemos!
¡Hay que oir lo que de mí van contando los maestros del Arna, de Sandamías de Ballinas y del Fuejo!
Y para que no me llamen vanidoso ó inmodesto, ya no cito más virtudes y callo mis otros méritos.
Con los dichos, ya hay bastantes para que veáis si puedo ir a las Cortes de España como diputado vuestro.
Como ya sabéis quien soy, vais a saber lo que ofrezco. ¡Los planes que en el caletre en pro de vosotros tengo! Yo aseguro que no hay otro en ofrecer, más espléndido. Como han de contar conmigo en todos los ministerios, si me ofrecen la cartera de Marina, no la acepto, mas conseguiré que pongan en Trones apostadero; en Gillón, escuela náutica, y un. arsenal en Carcedo; que hagan un dique en Labayos y en Brindimiana astillero; que draguen en Castrosin; y a Rucabo le hagan puerto.
Vista parcial de Moal
De Guerra, no han de nombrarme, mas, pediré al compañero que traslade a Genestoso la Academia de Toledo y ponga en Llamas de Mouro Zona de Reclutamiento, seis baterías en Nando sementales en el Puelo; un batallón en Bimeda dos en Morzó y en Bustiello; otro en Moal, otro en Posada, y en Piñera, un regimiento y es claro que he de pedirle, y es claro que he obtenerlo, que ese distrito, por siempre, quede de quintas exento.
Sí me ofrecen la cartera de Justicia, no la quiero, mas, le pediré al .ministro que triplique los derechos a los curiales de Cangas y que fomente los pleitos. y además: como a los curas hay que tenerles contentos porque son. ¡Dios nos asista! las potencias del Concejo, para las Cuadriellas, pido un Seminario completo; En Puntarás, catedral; en Retuertas; un convento; la Nunciatura, en Cerame; la Rota, en Vega de Rengos; Propaganda Fide, en Llamas: en Limes, el camarlengo. En Santa Marina, Ritos. El índice, en Araniego, y que se traslade el Papa al Palacio de San Pedro. A capellanes y ecónomos regentes y curas sueltos se les repartirán mitras y báculos y capelos.
Lartosa
Si me ofrecen la cartera de Hacienda, veréis que presto quedáis libres de pagar contribuciones y réditos, libres de pagar las cédulas, libres de pagar derechos ni en registros, ni a notarios, ni en bautizos, ni en entierros, y además: se le darán a cada cangués, por serlo dos jamones con chorreras del nacional presupuesto.
Si de Instrucción, cobrarán triples pagas los maestros; pondré en la Regla y en Lomes Escuelas del Magisterio; la de Diplomacia, en Corias; en Fulgurajú, Ingenieros; en Vega de Pope, Ciencias y en Vülarmental, Derecho; en San Juliano y Llamera habrá Escuelas de Comercio y a Burracán y a Peján y a Santiago y a Naviego irán a cobrar más fama los más afamados médicos.
Vista desde El Acebo
Si es que me hacen aceptar la cartera de Fomento, os pondré más carreteras de las que hoy tenéis senderos
y con doble vía férrea se unirán todos los pueblos. Trazaré un puente colgante de Villategil al Cueto y otro desde Amago al Pando y otro del Pando al Acebo.
Haré que os llueva en Julio para que seguéis con fresco; haré crecer las castañas con tormentas y nubleiros; mandaré en Abril, heladas, y que Agosto venga seco para que cuajen los nabos y granen bien los capiellos.
Haré que os nieve en Mayo y que en Diciembre haga viento caliente, para que estene la carne al salir del duerno. ¡Dios sabe lo que yo haré desde cualquier Ministerio!
¡Ya estoy pensando en llevaros la Corte con el Gobierno!.

Como he de mangonear en todo el Ayuntamiento, haré que en Faidiel y en Combo y en Biescas, pongan serenos; municipales, en Moure, en Casares y en Faedo. En Villaoril y en Noceda y en Riutorno, barrenderos. En Parada, en Perandones, en Bergame y en Corbeiro y en el Cabañal y en Bruelles pondrase alumbrado eléctrico. Pondré fuente en Fontaniella y en las Tiendas, dos comercios; pondré en folios a la Escrita, y en la Viña, pondré ingertos. Mandaré gatos a Rato, castaños a Castañedo y a cepillar los Pontones mandaré dos carpinteros.
L´arna. Fotografía tomada de Larna.es


Para todos, habrá, en fin, humor, salud y dinero, y basta ya de promesas, aunque otras me quedan dentro.
¡A votar, pues, paisaninos! ¡Ale a las urnas, mastuerzos! Y ojo conque alguno chille, que entonces... ¡No me presento!

Como se puede comprobar, tanto hoy como ayer, las promesas políticas siguen estando en plena vigencia, como también lo están los incumplimientos electorales y el olvido de la ciudadanía por parte de nuestros gobernantes, una vez que se ha depositado la papeleta en la urna.

6 comentarios:

Alto Sil dijo...

Jajajaja. ¿De dónde salió ese tío? Eso sí que es prometer, y no como los políticos de ahora. Por lo menos, el tipo era gracioso. Total, para incumplir promesas, por lo menos, que la gente se ría un poco. Le faltó decir que la corte se iba a trasladar de Madrid a Cangas.

Qué gracia imaginar la Academia de Infantería en Genestoso.

María del Roxo dijo...

Estoy de acuerdo con Alto Sil, que el personaje, al menos, tenía muchísima gracia. Y si es verdad que fue pastor y sirviente... al menos ya hizo algo en la vida, no como estos mastuerzos que tenemos hoy en día que en su vida dieron palo al agua.

¿Cómo se llamaba el ilustre político?

Jose de Mingo dijo...

El autor de la Proclama Sensacional se llamaba Mario Gómez y fue uno de los cangueses ilustres: médico militar de profesión, escritor y sobre todo amante de todo lo relacionado con Cangas, hecho que corrobora fundando en 1926 "La Maniega" una revista que edita la Sociedad Canguesa de Amantes del País, el "Tous pa Tous", en la que logra implicar a una gran parte de la sociedad Canguesa, tanto residente en el concejo como en la diáspora.
Las ambiciones políticas de Mario eran nulas, pero en esta Proclama sabe transmitir perfectamente las promesas de los políticos (hoy en día todavía en vigor), que con el transcurso de la legislatura se quedan en "agua de borrajas".
Un poco de la vida y obra de Mario Gómez la podéis seguir en el siguiente enlace: http://www.touspatous.com/index.php/literatura/241-mario-gomez-escritor-en-la-biblioteca-digital-del-tous-pa-tous.html

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Buenisima la perorata del tal Mario, una pena que pasen los años y sigamos igual, al menos este hombre lo hacia con gracia, otros lo pretenden en serio.
Un slaudo

Unknown dijo...

José, soy de la Veiga'el Tachu igual que Amador, pero no soy pintor. Me ha encantado el discurso en verso, es tan real como la vida misma. Conozco Moal porque me pasé allí tanto tiempo como en mi pueblo. Tenía una hermana en Moal en casa Roque, me llamo Segundo y conocí a tu padre. Un saludo.

Jose de Mingo dijo...

Gracias por tu comentario Segundo. Me imagino que tu hermana era Oliva, la mujer de Segundo de Roque (entre Segundos anda el juego ya que mi padre también se llamaba Segundo). Un saludo y feliz 2020.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails