viernes, 28 de agosto de 2009

Fiestas de San Juliano

El Santo de la capilla y por tanto del pueblo de Moal es San Juliano. Llevo una temporada tratando de averiguar por qué fue nombrado el patrón del pueblo y todavía no conseguí descubrir el motivo; solamente averigüé que hace más de un siglo el actual cortinal de La Veiga era llamado La Veiga de San Juliano. Dicen algunos vecinos que con toda probabilidad en dicho lugar había una ermita, que tendría como advocación al Santo. La teoría se fundamenta en que, en las inmediaciones de La Veiga existe también un paraje que lleva por nombre Teso de la Ermita.


San Juliano

Pero hoy quiero hablar del San Juliano festivo, al que durante muchos años se honraba el día 5 de septiembre. El transcurrir de los años y el cambio de hábito de las sucesivas generaciones ha obligado a cambiar de fecha la fiesta, para celebrarla el primer viernes y sábado de septiembre.

Este año los jóvenes del pueblo han creado una Comisión de Fiestas, que pretenden transformar en futura Asociación Cultural, para desarrollar también actividades culturales, recreativas y gastronómicas.

El programa de fiestas es como sigue:

DIA 4 (SAN JULIANO)

A la 1 del mediodía, MISA SOLEMNE en honor a San Juliano.
A continuación SESIÓN VERMUT.
Lógicamente habrá disparo de voladores para comenzar a animar el cotarro

A las 5 de la tarde JUEGOS INFANTILES


A partir de las 10 de la noche GRAN VERBENA amenizada por:

LA NOCHE Y FUSION

La verbena se prolongará hasta que el cuerpo aguante.


DIA 5 (SAN JULIANIN)


A las 11,30 h. SANTA MISA en honor a todas las mujeres del pueblo que el día de San Juliano les tocó cocinar y por supuesto de San Julianín

A las 13,00 horas SESIÓN VERMUT para echar un baile y consumir en el bar de la fiesta.

A las 5 de la tarde PARTIDO DE FUTBO
L, declarado de alto riesgo por las autoridades, " TROFEO MIGUEL" entre............. SOLTEROS-CASADOS (Animan sus respectivas familias).

A las 7 de la tarde III CAMPEONATO “INTERNACIONAL” DE LANZAMIENTO DE ALPACA Y TIRO DE CUERDA

A partir de las 10 de la noche GRAN VERBENA con
LAS XANAS y DUO EVER


A las 5 de la madrugada CHOCOLATADA para que todo el mundo pueda ir desayunado a la cama.



Plaza de la fiesta

Bueno, del programa de fiestas destacaría ese partido de futbol declarado de alto riesgo y que, con esos precedentes y por si las moscas, no pienso arbitrar, y el concurso, nada menos que internacional, de lanzamiento de alpacas, en el que seguramente veremos cómo alguna llega directamente desde la plaza hasta alguna cuadra. Por lo que respecta al tiro de cuerda, según me dicen, compraron una nueva ante el temor de que se rompa la que estrenaron el año pasado.

Confiemos en que el tiempo acompañe y que todos podamos disfrutar de unas acogedoras fiestas. Os espero en Moal.

sábado, 22 de agosto de 2009

Verano del 91

El pasado mes de diciembre este blog cumplió el primer año de existencia. Por aquel entonces comentaba, que entre los proyectos que tenía en mente figuraba el de publicar una serie de vídeos particulares, grabados en distintos años de la década de los 90. Los meses han ido pasando y, unas veces por falta de ganas y otras de tiempo, los vídeos han seguido durmiendo en un cajón del armario y a poco que me descuidase llegaba otro aniversario sin llevar a la práctica lo prometido. Hoy ven la luz una parte de las imágenes y poco a poco espero que vayan apareciendo otras.




La reproducción que podemos ver corresponde a personas y paisajes de Moal, pero creo que su atractivo principal reside en que ya han pasado 18 años. Por lo tanto, el visionado de un video después de tanto tiempo tiene un halo mágico, pues te permite volver la vista atrás y reconocer a personas maduras que por aquellos años eran niños, a personas mayores que por entonces eran jóvenes, o a seres próximos que ya no están entre nosotros. Va por todos vosotros.

martes, 11 de agosto de 2009

Pablo y........ el Bosque Encantado

Pablo Font es un madrileño que actualmente tiene como ocupación gestionar su tiempo libre y al que le gusta dedicar algunos momentos a "respirar". Eso, respirar, es lo que debió de estar haciendo recientemente en Muniellos y sus alrededores.


Muniellos desde Panzaleichas

Pablo, a quien no tengo el gusto de conocer, me envió hace unos días un mensaje recabando cierta información sobre Muniellos, pues su intención era realizar una entrada en su blog personal sobre el enigmático bosque asturiano. No fueron muy amplios los datos que le pude facilitar, pero sí es muy completo el artículo que nos brinda.

La primera parte de su relato nos habla de la historia de Muniellos: sus primeros dueños, el uso de la madera para los barcos de la Marina, las empresas que lo explotaron o la compra del monte por parte del ICONA. En la segunda parte nos narra la ruta que partiendo de Las Tablizas sube por "Fonculebrera" hasta las lagunas, para después descender por el arroyo de la Candanosa.


La entrada de Pablo se titula Muniellos......el Bosque Encantado. Una vez abierto el enlace debéis pinchar debajo del título, o bien aquí, para poder ver las fotografías con que nos deleita de su visita a Muniellos. No os olvideis pulsar la tecla F11 para observar las fotos a tamaño completo. Muchas gracias Pablo por ayudarnos, a que cada vez más gente descubra este querido rincón del suroccidente asturiano.

lunes, 3 de agosto de 2009

El taller-chigre de Carlos

Agosto: mes de vacaciones para la gran mayoría de los ciudadanos españoles, aunque a algunos nos toque trabajar. Durante las próximas semanas mucha gente elegirá como lugar de descanso la comarca suroccidental asturiana: unos porque es el lugar de origen de sus ancestros y otros porque desean conocer nuevos lugares y la zona ofrece una variada naturaleza difícil de encontrar.


Carlos en su museo particular

La oferta hotelera de la comarca es extensa y de una gran calidad, siendo el motivo principal de tan alta distinción, el hecho de que la gran mayoría de las casas rurales se han incorporado al mercado turístico en los últimos años, aprovechando los programas de desarrollo que se llevaron a cabo a causa de la reconversión minera. Sin embargo, la oferta no es tan grande en otras facetas, como bares en los pueblos, tiendas de comestibles o talleres de carpintería y recuerdos típicos.


Detalle de la tienda de souvenirs

El Rincón Cunqueiru en Trabau es uno de los pocos lugares que la zona del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ofrece a los visitantes. Un Rincón que merece la pena visitar, no solamente para comprar unos regalos, sino para conocer la cultura y todo un modo de vida de los pobladores de Trabau, Sisterna y El Bao, llamados Cunqueiros.


Fachada principal del taller

De este lado del Rañadoiro la oferta era nula, excepción hecha de la fábrica de madreñas, así como de cachos, xarras, castañuelas, navajas....., denominada Virgen de los Remedios, ubicada en la aldea de Pambley y por lo tanto fuera de los límites del Parque Natural. Desde hace unos meses Carlos de Reguilón, nuestro vecino de Moal, se ha sumado a la oferta con la creación de un taller de artesanía en la vecina localidad de Oballo.


Interior del taller con los vecinos

Carlos tiene una espaciosa nave donde trabaja la madera y en la que además de "souvenirs" hace pequeños trabajos de carpintería: puertas, ventanas, rótulos, etc. Antes de acceder a la nave, tiene una pequeña tienda donde atiende a los turistas y les da todo tipo de explicaciones sobre el cometido de los productos que vende, aunque en la mayoría de los casos sólo serán para uso ornamental.


Estanterías con recuerdos

Al lado del taller, Carlos tiene un chigre, un bar típico asturiano, que está decorado, para mi gusto, con una exquisited absoluta. A base de constancia y empeño Carlos se fue haciendo con toda clase de artilugios agrícolas, que ahora decoran las paredes del chigre, convirtiéndolo en un pequeño museo etnográfico que no dejará indiferente a nadie.


Arbol con estantes

Ruedas de carros, arados, paletas de teitar, bacitas, xugos y un sinfín de herramientas dan al chigre un aspecto rústico y acogedor, en el que tomar un vino o una cerveza te hacen deleitar con lo que observas a tu alrededor.


Rincón del chigre


Ruedas de museo

Así que ya lo sabeis, si estais cerca de Oballo y queréis ver un pequeño museo por el módico precio que puede costar un vino, acercaros al chigre de Carlos.


Tomando un vino con Carlos

Además, si de paso queréis comprar un recuerdo de la zona, no os olvideis que al lado tiene su taller de artesanía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails