sábado, 26 de diciembre de 2009

La Central Eléctrica de Tablizas

Queridos lectores y visitantes de este blog. Espero que vuestros estómagos hayan resistido perfectamente las viandas, los turrones, los cavas y las sidras de estos días de fiesta y que la Nochebuena y la Navidad hayan resultado entrañables para todos vosotros. Como por lo general estamos en días de poco hacer y mucho "folgar", en los que apetece pasar el rato mirando la televisión, leyendo la prensa o delante del ordenador, me permito seguir con una nueva entrada sobre el abandono en que sumió la administración a todo aquéllo que era provechoso en Las Tablizas mientras se explotó la madera de Muniellos.

Decía en la entrada anterior sobre la Serrería de Muniellos, que así como la nave del aserradero había sucumbido ante las piquetas, otros edificios habían perdido su funcionalidad por la falta de uso, siendo especialmente significativo, como alguno apuntó en sus comentarios, el caso de la central eléctrica y el canal que la alimentaba de agua.


Central eléctrica de Las Tablizas

Todo aquel que se acerque a Las Tablizas, observará al llegar a la verja metálica que impide el paso de vehículos y personas fuera del horario de visitas, que del otro lado del río hay un edificio que poco a poco va siendo engullido por la vegetación. Se trata de la central eléctrica que, construida al mismo tiempo que la serrería, suministraba la energía suficiente para hacer funcionar las 9 máquinas con las que contaba el aserradero y también aportaba electricidad a la fragua y a las dos casas que por aquel entonces habitaban los obreros y el encargado de la fábrica.

Muniellos S.A., para hacer funcionar las turbinas, construyó una pequeña presa en el río, a unos dos kilómetros aguas arriba de Tablizas y al mismo tiempo realizó un canal a base de tablones de madera embreados, por el que discurría el agua hasta las proximidades de la central, donde se precipitaba desde unos 50 metros por encima del edificio para generar la corriente.


El Pinche (año 1945 aprox.)

El funcionamiento y mantenimiento de la central requería la presencia durante las 24 horas del día de una persona. Dos vecinos de Moal, Pepe Manolito y el Pinche, fueron durante muchos años los encargados de su buen hacer. Al mismo tiempo, se tenían que encargar de controlar la barrera que impedía el paso de personas y vehículos al interior de la explotación. Por otro lado, para acceder a la central había una pasarela, conocida en la zona como el “pontigo”, hecha con dos vigas de madera, que salvaban el río y que estaban recubiertas con tablones y protegidas con unas barandillas también de madera.


Lourdes al lado de lo que quedaba de pasarela en1984

Las turbinas, el generador, los contadores, ..….es decir, todo el material que había dentro de la central se fue pudriendo con el discurrir de los años, siendo todavía hoy visibles algunos restos a través de las ventanas rotas. Hay que aclarar que la central eléctrica estuvo en funcionamiento durante todo el tiempo de explotación de la madera por parte de Muniellos S.A., pero a partir del momento en que el monte pasa a ser propiedad del Icona en 1973, la central deja de funcionar y cae en el más absoluto de los olvidos por parte de la administración.


La central actualmente

Hace unos años, la por entonces Consejería de Medio Ambiente consideró oportuno llevar la luz eléctrica a Tablizas y algún “entendido” le pareció oportuno salvar los 4 kilómetros de distancia que lo separan de Moal a través de postes metálicos, que además de ocupar numerosas fincas crearían un gran impacto visual . No es necesario preguntarse quién sería el encargado de realizar el estudio de impacto ambiental, ni si habría tal estudio, porque la respuesta con total seguridad es Ninguno y No. Ni que decir tiene que los vecinos se convirtieron en los únicos defensores de un valle que si fuese por la administración estaría en estos momentos plagado de postes. La firme oposición vecinal obligó a rectificar a los “mandamases” regionales y al final optaron por enterrar la conducción a partir del puente de La Zreizalina, siguiendo el discurrir de la pista que comunica Moal con Tablizas.


Últimos postes camino de Tablizas

Los días pasados se celebró la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en la que los gobernantes de todo el mundo se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que, además de contaminar el ambiente, producen el calentamiento de la tierra; pero resulta que los primeros en saltarse a la torera las directrices de buen comportamiento con respecto al medio ambiente son los propios gobiernos, así que cómo vamos a alcanzar acuerdos sobre sostenibilidad ambiental. Aún así, en el tema concreto de la central eléctrica, yo me pregunto:

¿No hubiera sido más rentable seguir utilizando la energía que producía la central eléctrica de Tablizas, en vez de enviarla desde sabe Dios dónde?
¿No sería un gran aliciente turístico para todos los que se acercan hasta Muniellos, poder enseñar la central eléctrica y sobre todo el canal que transportaba el agua?
¿No contribuiría a mejorar el medio ambiente y por lo tanto a luchar contra el cambio climático, la producción de corriente eléctrica en el propio Tablizas?.

Hay muchas más preguntas, pero resultaría inútil hacérselas como vano resultó todo lo que la administración realizó para conservar un bien que podría beneficiar a todo el mundo.

2 comentarios:

Xastre dijo...

Gran estudio sobre el patrimonio industrial que había en Tablizas. Y digo "había", porque, como bien dices, el abandono se va apoderando de aquellas cosas que podían servir tanto como atracción turística, como para darles todavía uso, y que ya estaban integradas perfectamente en el paisaje. La Administración (ésta, la anterior, la que venga) siempre prefiere hacer nuevos gastos a mantener, aprovechar y cuidar lo que hay. Lo de llevar la luz desde Mual, de auténticos orates (¿cuánta energía consume la casa de Tablizas para necesitar una línea de media tensión?). Y no me olvido de tu pregunta en la entrada anterior sobre la mejor ubicación del Centro de Interpretación (no sé lo que se interpreta, aunque sí que da el cante). Pero tenemos unos gestores que a los que les interesa más la foto de inauguración (y quizás otras cosas de tipo monetario)que la utilidad de las cosas o la opinión vecinal. Un saludo y feliz 2010.

Jose de Mingo dijo...

Un placer leerte de nuevo Xastre. No sabe uno muy bien si las obras que hace la administración, al menos en el suroccidente, salen mal por ignorancia, porque no se estudiaron a su debido tiempo, por falta de consejo (especialmente entre los vecinos afectados), por improvisación,...En resumidas cuentas,que la sensación que nos queda en muchos casos es que se ha malgastado el dinero del contribuyente.
El caso de Tablizas lo daré por concluido, momentáneamente, con una nueva entrada; pero queda pendiente el Centro de Interpretación, para el que todo parece indicar corren malos tiempos.
Feliz 2010 para ti y para todos los lectores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails