lunes, 16 de noviembre de 2009

Naciu ´i Riguilón

Hestorias ya Cuentos de Tradición Oral “Rosabra”, es el nombre de un pequeño libro del que es autor nuestro vecino Naciu 'i Riguilón, en el que recoge una serie de relatos contados en asturiano por su abuela Rosaura y al que acompaña un C.D. con las narraciones que Naciul le grabó en el año 1987.

Ignacio Martínez Alonso (Naciu), nació en Moal/Mual en el año 1962. En Mual, como a el le gusta decir, pasó solamete la infancia, pues a temprana edad la familia decidió establecerse en Cangas. Tras hacer el bachillerato en el instituto cangués, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo. A pesar de ese traslado a Cangas, la familia siguió conservando la casa familiar de Moal y durante varios años continuaron haciendo visitas esporádicas, especialmente la abuela del clan familiar, Rosaura, que pasó largas temporadas entre nosotros pues según decía se encontraba mucho más a gusto en el sosiego del mundo rural que entre los ruidos y gentío de la villa.

Naciu, amante de la cultura asturiana, empezó en su época moza a recabar diversa información sobre las costumbres y tradiciones de Moal, así como fotografías, que sirvieron para ayudar en la edición del primer álbum fotográfico del concejo de Cangas del Narcea, en el que gracias a su colaboración, figuran varias fotos del pueblo.



Familia Riguilón de celebración

Posteriormente amplia su campo de actuación a toda la comarca suroccidental y compagina el trabajo de investigación con el de divulgación, al colaborar en diversas revistas y publicaciones de temática asturiana. Al mismo tiempo prende en su interior el deseo por mantener viva la lengua del occidente asturiano, que no es otra que la que siempre escuchó a su abuela Rosabra, empezando a participar en debates, coloquios y todo tipo de actos en los que siempre prima la fala de la tierra que lo vio nacer.

Naciu publicó, entre otros, un libro sobre los aguinaldeiros de la parroquia de Xedré, una tradición que los vecinos han recuperado en los últimos años y que se desarrolla durante las navidades y formó parte de un grupo de autores, que publicaron el libro Degaña: El secreto mejor guardado de Asturias, en el que hacen un amplio recorrido por el vecino concejo, mostrando su naturaleza, historia, etnografía, gastronomía, folklore, lengua y economía.

Los cuentos de Rosaura los podéis escuchar y leer ahora en este enlace del Tous pa Tous, gracias a la cortesía y colaboración de Naciu, socio de la Asociación.

6 comentarios:

Rosa cunqueira dijo...

gran persona Naciu y gran amigo.

lourdes dijo...

Estos de "Reguilón" están hechos unos artistas promocionando la cultura y tradiciones asturianas, por un lado Naciu con sus cuentos, su fala y sus recopilaciones y por otro Carlos con su taller y su chigre-museo.
Enhorabuena.

fouzágano dijo...

El l.labor que Naciu fai yía muitu importante (ya no futuru serálu muitu más, cuando la nuesa l.lingua se pierda dafeitu). Entós charemos en falta que nun houbiera más xente comu él. Mual tien de sentíse orguyosu de tener a Naciu ente los sous fichos.

Anónimo dijo...

esta todo muy bien y valoro mucho todo lo que haceis, pero no os adelanteis a los acontecimiemtos que de momemto es MOAL,saludos

Anónimo dijo...

Estos libros deben de estar muy bien y felicito a Nacho por ellos,lo que me gustaria saber es lo de Rosaubra ¿que significa? No se si es que llamabas asi a tu abuela Rosaura (de la qe tengo un entrañable recuerdo)cuando eras pequeño.Un saludo desde Moal.MªC de Mingo

Cuarto de la Riera dijo...

Que pasada poder escuchar esas grabaciones, de esas historias tan entrañables. Enhorabuena desde el Cuarto de la Riera a Naciu. en especial desde Pepa de Posada y su familia.
Un salido

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails