jueves, 29 de octubre de 2009

Pena L´Ancanta

La comarca suroccidental asturiana no se carateriza precisamente por el asociacionismo, sin embargo, en los últimos años ha proliferado en numerosos pueblos la unión de los vecinos y ese hecho se ha manifestado a la hora de afrontar los problemas a los que se enfrentan cotidianamente: arreglo de caminos, conducciones de agua potable y depuración de las residuales, asfaltado de pistas y calles, gestión de los montes, etc.


Vista general de Oballo

Oballo -Oubachu- es uno de esos pueblos en el que sus vecinos han pensado que la unión hace la fuerza y allá por el año 2004 crearon una asociación sociocultural que se bautizó con el nombre de Pena L´Ancanta, con cuyo nombre querían rendir tributo a una Peña situada en las proximidades del pueblo, donde brota una fuente en la que habita una encantada, que por San Juan tendía las ropas en los prados cercanos.


Área recreativa

La Asociación puso en marcha desde su fundación numerosos proyectos, destacando el acondicionamiento de una plaza para uso y disfrute de los vecinos, en la que además de celebrar las fiestas patronales han preparado un área recreativa cubierta, con sus correspondientes mesas y asadores y en la que todos los años celebran la tradicional cena de socios, así como otras actividades de carácter gastronómico. Además organizan jornadas para la limpieza de caminos, cursos de talla de madera, participan en los disfraces de carnaval en la villa de Cangas, donde han conseguido el primer premio en varias ediciones o en el concurso de belenes que se celebra en vísperas de Navidad. Pero la principal misión que realizan hasta el momento, es la de planear y promover las fiestas de San Juan Degollado durante el último fin de semana de agosto, en las que preparan una serie de actividades que para sí quisieran muchos pueblos: carreras de autos locos (carrilanas), corta de madera y juegos tradicionales asturianos, concursos de entibadores, pregón de las fiestas, con la participación el último año de Xosé Ambás, verbenas, etc.


Iglesia parroquial

Oballo, a pesar de sus cada vez menos vecinos, pues en el último censo correspondiente al año 2008 sólo contaba con 26 habitantes, y 37 si tomamos como referencia la parroquia, ve como se multiplica su población durante el verano y fines de semana al habitarse las 23 casas del pueblo, entre las que encontramos tres alojamientos de turismo rural: Casa Menéndez, situada en las proximidades de la iglesia parroquial; el Balcón de Muniellos, apartamentos ubicados en las antiguas escuelas, y Casa la Fonte, recientemente incorporada a la oferta hotelera de un pueblo situado, al igual que Moal, en las inmediaciones de la Reserva de Muniellos.


Rincón de Oballo

Asimismo cuenta, como ya reflejé en una entrada anterior, con un taller de carpintería y un chigre que cumple con creces las necesidades de ocio de Oballo.


Plaza del pueblo

Oballo y Moal podríamos decir que son dos barrios dentro de un mismo pueblo, a pesar del kilómetro largo que los separa, motivo por el cual las relaciones entre sus vecinos son de toda índole: familiares, de amistad, de cooperación y en algunos momentos de disputas. Además, es normal que a la fiesta de un pueblo acudan los del otro y viceversa, hecho que también ocurre con los funerales o celebraciones de mayor calado. Por eso en este blog, además de dedicar la presente entrada a la Asociación Pena L´Ancanta, dejo un enlace en la barra lateral para que todo el que lo desee, pueda visitar la página Web que tiene la citada asociación y al mismo tiempo contribuir a un mayor conocimiento de sus fines y actividades.

Sólo desearles a los miembros de la Pena L´Ancanta, que sigan por el buen camino que han tomado y que no desfallezcan en sus propósitos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si habrá alguien de Ovallo que lellera esta entrada.Es verdad que hicieron muchas cosa, pero la fiesta me parece que tienen que seguir haciendosela los de Moal. Ellos la organizan muy bien pero si no suben los de Moal... no hay fiesta.
Un saludo MªC de Mingo

Anónimo dijo...

quiero dar la enhorabuena a la junta derectiva de oballo por todo lo que estan haciendo, ya que al ser tanta gente es muy dificel,esto es lo que hace falta en los pueblos. un saludo. telvi

Anónimo dijo...

La asociación Pena l'Ancanta es un modelo que deberían de seguir en todos los pueblos del concejo. Su labor es extraordinaria.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails