martes, 11 de agosto de 2009

Pablo y........ el Bosque Encantado

Pablo Font es un madrileño que actualmente tiene como ocupación gestionar su tiempo libre y al que le gusta dedicar algunos momentos a "respirar". Eso, respirar, es lo que debió de estar haciendo recientemente en Muniellos y sus alrededores.


Muniellos desde Panzaleichas

Pablo, a quien no tengo el gusto de conocer, me envió hace unos días un mensaje recabando cierta información sobre Muniellos, pues su intención era realizar una entrada en su blog personal sobre el enigmático bosque asturiano. No fueron muy amplios los datos que le pude facilitar, pero sí es muy completo el artículo que nos brinda.

La primera parte de su relato nos habla de la historia de Muniellos: sus primeros dueños, el uso de la madera para los barcos de la Marina, las empresas que lo explotaron o la compra del monte por parte del ICONA. En la segunda parte nos narra la ruta que partiendo de Las Tablizas sube por "Fonculebrera" hasta las lagunas, para después descender por el arroyo de la Candanosa.


La entrada de Pablo se titula Muniellos......el Bosque Encantado. Una vez abierto el enlace debéis pinchar debajo del título, o bien aquí, para poder ver las fotografías con que nos deleita de su visita a Muniellos. No os olvideis pulsar la tecla F11 para observar las fotos a tamaño completo. Muchas gracias Pablo por ayudarnos, a que cada vez más gente descubra este querido rincón del suroccidente asturiano.

10 comentarios:

maría pasarón dijo...

que fotos tan bonitas, no me canso de verlo, espero que en directo la semana que viene ya que pasaremos una semana alli. lo que más me llama la atención es el valor de la mujer para bañarse en la laguna!!

Jose de Mingo dijo...

Lo que nos narra Pablo sobre Muniellos, no nos resulta extraño para los nativos de la zona, pero como nos dice María, las fotos tienen un encanto especial.

Por lo que respecta al baño en la laguna, decir que hace ya unas décadas, cuando no estaba prohíbido bañarse, fuimos dos los "intrépidos" que pasamos a nado hasta el centro de la laguna de la Isla y que el temor fue mayor por la turbidez del agua y el miedo a que te picase algún bicho que por la temperatura del agua.

Anónimo dijo...

Hola,ta muy lo que escribe este paisano sobre Muniellos pero pareme que tubo un error, despues de pasar los cortinos.....creo que ye Moal el pueblo que hay, no Oballo........Intenté mandarle el comentario a el y no me dejó,a ver si tu se lo aclaras....... P-----n

PROPIETARIOS DE COLMENAR dijo...

Con referencia a los comentarios expresados en la entrada “LA CABAÑA DE MATEO” y en respuesta al realizado por la PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DEL ALTO SIL, informándose sobrte la zona en la que se encuentra dicha cabaña, les hago saber que se trata de una pista privada con una cancilla a la entrada, que al igual que el colmenar también es metálica y que tiene un cartel indicador de prohibido el paso que deberían haber visto y actuar en consecuencia.
Referente al comentario escrito por JOSE MINGO, “colmenar a medio de hacer”, decirle que es el único del pueblo de moal que no ha sufrido daños de oso en los 10 años que lleva construido, por su buen cerramiento, pese a no tratarse de un colmenar convencional, habiendo sufrido todos los demás existentes en el pueblo alguno durante este tiempo. También informarle de que es uno de los que mayor producción de miel tiene.
Aprovecho también para aconsejarle que no realice críticas a aquello que no es totalmente de su agrado pero que no es de su propiedad.

Jose de Mingo dijo...

Sobre el comentario que hacen los Propietarios del Colmenar, quiero MANIFESTAR que no estaba en mi ánimo la crítica cuando escribí que el colmenar estaba a medio hacer, pues como ustedes mismos dicen no se trata de un colmenar "convencional".
A este detalle me refería en la respuesta que dí a Plataforma del Alto Sil, pues el colmenar que nos ocupa no está terminado de cerrar con piedra como la mayoría de los cortines de la zona.

Me alegro de que sigan el blog e incluso los comentarios de los diferentes artículos que publico, y espero que sigan dejando sus impresiones cuando lo deseen.

Anónimo dijo...

A los PROPIETARIOS DEL COLMENAR recordarles que si bien la pista es privada, ellos no son sus únicos dueños y usuarios, por lo que afortunadamente no tienen la exclusividad de permitir o denegar el acceso por la misma.

Aprovecho para felicitar a Jose de Mingo por dar a conocer al mundo los parajes y el modo de vida de este pequeño rincón del mundo del cual formamos parte

Anónimo dijo...

La tan traida y llevada pista esta abierta en terreno comun, asi que de tan privada......

Anónimo dijo...

Es cierto, se hace en terreno común nadie dice nada y ahora van de privaditos.¡Ver para creer¡

Anónimo dijo...

Alguna gente debería de buscar el significado de lugar común para que sepan donde esta construida la famosa pista.

Anónimo dijo...

COMUN.Que pertenece a todas las personas o cosas de que se trata o manifiesta.Que es compartido por varios y no es privativo de nadie

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails