jueves, 11 de junio de 2009

Euroabstención 09

El pasado domingo se celebraron las elecciones al parlamento europeo con una participación escasa en toda España, pero que resultó casi ridícula en los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, que fueron los dos municipios de Asturias con menor porcentaje de votantes, hecho que se puede constatar en el periódico "La Nueva España", pudiendo verse la evolución del voto Cangués a través del gráfico que sigue a continuación:

Los vecinos de Moal votan conjuntamente con varios pueblos del contorno, que seguidamente paso a enumerar, poniendo entre paréntesis la población de los mismos, según el último censo de habitantes del Instituto Nacional de Estadística, que se refiere al año 2008: Larna (58), Sextorraso (22), Pandiello (10), Ventanueva (54) , Oballo (26) y Moal (129), lo que hace un total de 299 personas censadas en el cómputo general de todos estos pueblos, de las cuales podían ejercer el derecho a voto 288, lo que da a entender que entre todos ellos solamente hay 11 personas que tienen menos de 18 años.

Pero no me extraña en absoluto que el porcentaje de votantes en muchas zonas del suroccidente sea escaso. Para éllo creo que servirá como muestra el caso de Moal, que siendo con mucho el pueblo que más habitantes tiene, sus vecinos deben desplazarse hasta el Colegio Público de Vega de Rengos para poder ejercitar el voto. Pero eso no es lo peor del caso, sino que todos los pueblos que forman esa mesa electoral deben desplazarse puesto que las urnas se encuentran en una población distinta de las que forman dicha mesa; pero es que, además, los vecinos de Vega NO votan en su pueblo, en el cual está situado el Colegio, sino que también tienen que desplazarse a Posada de Rengos para votar. Esto es un cúmulo de despropósitos y el resultado lo vemos reflejado en los porcentajes de participación, que en el caso de Moal y los demás pueblos, puede observarse en el siguiente gráfico:

No sé qué Organismo tiene que reestructurar un sistema obsoleto, que prima la abstención y en el que dentro del mismo medio rural beneficia unos pueblos en detrimento de otros. En La Rioja, por poner un ejemplo para mí también cercano, hay Colegios Electorales en pueblos que tienen 10 habitantes censados (Villarroya), o con 19 como es el caso de Torremontalbo, que muchos años es portada de los telediarios, al votar todos los vecinos para las 9,10 horas y poder cerrar el Colegio a los 15 minutos de abrirse.


Yo pienso que sería lógico ampliar el número de mesas a un mayor número de pueblos y que las mismas se ubicaran en el núcleo de mayor población, siempre y cuando se tuviese un local adecuado para su colocación, que en el caso de Moal podría ser perfectamente la Escuela Pública, todavía hoy en funcionamiento. Pero, por lo que se ve, debe costar mucho a nuestros burócratas??? cambiar unas directrices marcadas al inicio de la democracia, pero que hay que adaptar a los tiempos actuales si queremos que nuestros pueblos avancen, y no solamente en porcentaje de votos.

4 comentarios:

Xastre dijo...

Hace muchos años, en todas las parroquias, se habilitaba el edificio de la escuela como colegio electoral. Eso suponía que los vecinos tenían muy cerca la posibilidad de ir a votar. Con el despoblamiento de los pueblos, a alguien se le ocurrió que no era rentable facilitar el voto a esos ciudadanos, por lo que se eliminó la votación por parroquias y se agrupó en unos pocos pueblos. Los (pocos) vecinos de L.larón y La Viliel.la tienen que votar en Xedré, lo que supone un desplazamiento que, si no se tiene vehículo propio o de un vecino, es imposible. Consulté este asunto hace tiempo y me dijeron que, para no desplazarse es día, podían votar por correo. Visto esto, lo único que saco en claro es que a nuestros políticos esos votos no les interesan, porque es en la villa donde tienen su "granero", y no en los pueblos del concejo, que, salvo excepciones, se están quedando vacíos. Y no les importa en absoluto que la abstención sea del 70 o del 80%. Por cierto, te falta una "r" más en "burócratas". Un saludo, José.

Anónimo dijo...

los politicos estan alo suyo, que es inchase bien y pasan del resto,jose tu no paras eh, muy interesantes los articulos que pones,estamos muy entretenidos todos los dias mirando haber que pones nuevo,saludos. telvi

Pepe B dijo...

Esto es como una rueda,la gente desecantada con los politicos, porque aunque siempre se les llena la boca de buenas palabras hacia las zonas rurales la realidad es que pasan olimpicamente de ellas, porque no hay votos.Aunque para las europeas casi siempre fueron asi.Y si ademas no ponen las facilidades para votar, pues asi estamos, estoy de acuerdo con Xastre les importa un bledo...si a eso añadimos los sueldos y las dietas que se ponen pues ahi vamos.Un saludo

Jose de Mingo dijo...

Todos sabemos que las elecciones al Parlamento Europeo son las "pobres" de la clase política y que cuando se celebran las municipales, autonómicas o estatales, el porcentaje de votos aumenta considerablemante, pero aún así, los concejos del suroccidente siempre se quedan los últimos en votantes.
Como dejé dicho en el artículo, hay ayuntamientos en La Rioja con 10 habitantes que tienen su propia mesa electoral, en la que, por cierto, siempre están lógicamente los mismos. ¿No se podrían crear más mesas electorales de las existentes, en otros pueblos de Cangas, atendiendo a la dispersidad de los núcleos y a la población de los mismos?. ¿Tanto dinero puede significar esa propuesta?.
El problema de los pueblos es el de la pescadilla que se muerde la cola: como cada vez hay menos gente quitamos servicios, por lo que nunca los veremos recuperar población por esos servicios quitados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails