martes, 30 de junio de 2009

Cena y foguera de San Xuan

El sábado tuvo lugar en Moal la tradicional fiesta de San Juan, que se celebró con cena y posterior hoguera.

Las promotoras del evento fueron la Asociación de Muyeres, que siguen activas animando las veladas y dando ritmo a un pueblo, que con la llegada del verano despierta del letargo invernal.

Los tiempos están en constante cambio y una prueba de ello es que la fiesta y la foguera de San Xuan, como tiempo atrás ocurrió con la fiesta de San Juliano, se trasladó de la noche del martes a la del sábado, para que pudiéramos disfrutar el mayor número de personas.



Las labores dieron comienzo el viernes, con la recogida de la leña por el monte, para la hoguera, por parte de algunos hombres consortes. Alguna voz se quejó de que la leña recogida era escasa, pero el tiempo demostró que era suficiente.

La mañana del sábado no presagiaba un tiempo propicio para la velada al aire libre que ibamos a disfrutar por la noche, pero las previsiones no se cumplieron y la temperatura fue muy agradable.

A media tarde las muyeres procedieron a la limpieza de la plaza donde iba a tener lugar la cena. Después los hombres colocaron las mesas y bancos; dejando los últimos retoques para las muyeres que adecentaron las mesas.

A las 9 de la tarde dió comienzo el banquete para las 70 personas que nos habíamos reunido, con puntualidad casi Suiza, que no se sabe muy bien si fue por educación o porque apretaba la "fame".

Unos entrantes a base de tortilla, queso, aceitunas y frutos secos, fueron abriendo boca, regados con vinos del Bierzo y Rioja, además de diferentes refrescos, mientras las muyeres de la Asociación repartían el asado por las mesas.

Dos tartas de chocolate hicieron las delicias de los "l.lambiones", hasta que llegó el momento del café y el chupito, al que siguió algún cubalibre para entonar el cuerpo.

Las viandas fueron tan abundantes que se determinó rematarlas al día siguiente con una comida. No están los tiempo para tirar y menos en crisis.

La velada se mantuvo hasta medianoche, hora en la que, como mandan los cánones, se procedió a prender la foguera. No hubo conjuros, danzas ni cánticos, tampoco se probaron las primeras "zreizas" del año, como años atrás hacíamos los adolescentes en los cerezos de los alrededores, pero si se produjo una animada charla hasta bien entrada la madrugada. La música que otros años acompañó la fiesta, fue omitida por las circunstancias tan especiales de este año.

Las trastadas fueron más bien escasas, aunque todavía se pudo ver algún coche con huevos estrellados en el capó y estoy por averiguar si los geranios cambiaron de casa durante la noche.

Sólo queda dar las gracias a la Asociación, que nos regaló una agradable jornada gastronómico-festiva, que sirvió para unirnos y disfrutar en camaradería.

Mi enhorabuena para éllas, las gracias por su invitación y el ánimo para que nos sigan deleitando con posteriores actos.

La relación completa de las fotos la tenéis en este enlace de Picassa. Una vez abierto pinchad en la margen izquierda donde pone "Presentación de diapositivas" para que se os abra y posteriormente F11 en el teclado del ordenador, para que ocupen toda la pantalla.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jose como siempre un reportaje precioso, muchas gracias en nombre de todas las socias,y sobre todo por venir desde la rioja para estar con nosotros, ya que este año estaba el animo por los suelos,pero en fin hay que tirar palante,tambien doy las gracias a todos por su colaboracion, aunque la leña fuera escasa, el año que viene toca a otros, y como no a todas las socias y en especial a la presidenta jajaja . un saludo pa todos.telvi

Anónimo dijo...

hola, me olvide decir a isabel y javier que os hechamos de menos y a javi y tambien dar las gracias a Eloina por hacernos las tartas, que le salieron tan ricas,saludos. telvi

Un leñador dijo...

Eso de que la leña fuera escasa no estamos muy de acuerdo,por que todavia habia los rescoldos a las seis de la mañana para preparar otro asado.Por otra parte la celebración estubo muy bien dentro de las circunstancias especiales que se dieron.Un cordial saludo para todos

Anónimo dijo...

Una velada muy amena con una gran paticipación de asistentes, la cena ¡qué decir! estupendamente preparada y en su punto, la asociación de mujeres se lució y nos regaló una bonita fiesta,con hoguera incluida.
A ver si esto sigue tan animado y otro año podemos repetir.
Lourdes.

Maria de luluxuán dijo...

Madre mía y que esto nos pille fuera a tantos!! qué condenaos sois dándonos envidia, quien metiera mano a esas tartas y que le den a la operación bikini!! jajaja sois la leche muyeres de Moal!!

Anónimo dijo...

jose la prosima vez el vino tiene que ser de cangas,claro si deciden vajarle el precio, porque si no nuestro bolsillo no nos lo permite,y parece ser que robamos la fiesta,nosotros no robamos nada, simplemente intentamos pasarlo bien, y como tu dices recibimos a todo el que quiera venir a celebrarlo con nosotros,ya sabes a que me refiero,saludos para todos y animarse.la presidenta

Anónimo dijo...

yo soy de Moal tamien y cuando vengo de la Mancha, traigo queso y cordero de allá siempre que puedo, hay que darse cuenta que nos gusta traer cosas de donde vivimos. anda que no se echa de menos a la asociación ahora que tamos fuera. besos

Jose de Mingo dijo...

Ya estamos de nuevo en casa después de unos cuantos días de vacaciones, que os plasmaré en un nuevo artículo sobre "el lejano este europeo": Rusia.

Por lo que respecta a la cena de San Xuan, decir que todo estuvo a pedir de boca y que lo de la procedencia de los prodcutos es intrascendente, máxime en este mundo globalizado en el que vivimos. Ahora bien, si alguna bodega de Cangas se ofrece a vender sus vinos a un precio interesante para la Asociación, seguro que en futuros actos estará presente el vino de la tierra.

Saludos y hasta pronto

Anónimo dijo...

haber la prosima es el 28 de agosto, que es el dia de las paellas y despues iremos a obacho a tomar unos cubatas,y el dia 12 y 13 de septiembre, tenemos un viaje a galicia,bayona y la guardia, es de dos dias, el precio es de 63 € por persona con todo incluido, asiesque animaros, aunque no esteis en la asociacion, vale, un saludo pa todos.la presidenta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails