domingo, 7 de junio de 2009

Camín de cantares (Angelín y Palmira)

Camín de Cantares estuvo durante el invierno en Posada de Rengos, donde Ambás grabó un programa que fue emitido el pasado domingo por la Televisión del Principado. El protagonista fue Angelín, el gaitero natural de Grandas de Salime que tiene actualmente 75 años, pero que lleva desde los 23 viviendo en Pousada. Angelín es un minero jubilado, amigo de todo el mundo, que en infinidad de ocasiones nos deleitó desinteresadamente con su gaita, al tocarla por todos los pueblos del río Rengos.

En el programa también participó Palmira de Chinón, natural de casa Mingo de Moal, y tía de quien esto suscribe, que hizo sus pinitos con las castañuelas. La pena es que sólo nos deleitó durante unos segundos, pero suficientes para mostrarnos su garbo y lo bien que debió de bailar durante su época moza.

El programa fue dividido en cuatro partes para colgarlo en Youtube, si bien la segunda y la tercera están repetidas. Es al inicio de estas dos partes cuando Palmira aparece tocando las castañuelas.

La subida de los videos al blog lleva bastante tiempo, por lo que dejo el enlace al resto de los videos para que puedan ser visionados, por todo el que lo desee, a través del Youtube.

Palmira cumplió el pasado mes de febrero 88 años y, aunque de vez en cuando tiene algún achaque, goza en general de buena salud y sobre todo disfruta con las nietas y biznietas.

6 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Querido colega, nada me place más que poder ayuder a un bloguero del occidente: yo también cometía el mismo error de bajar el vídeo y luego subirlo... en realidad no hace falta: a la derecha del video en youtube tienes su dirección url (te sirve para los links) y justo debajo de esta información otro cuadradito en el que hay una información -un código en html- para copiar e integrar directamente en el blog (hay que fijarse que al escribir una entrada se hace bajo la pestaña "html" y no en el modo "redactar", aunque una vez copiado el código en tu entrada puedes volver al modo "redactar".) Se tarda en total 30 segundos... o menos. Un gran saludo y a la espera de que su señora tía se prodigue un poco más en otro programa.

Jose de Mingo dijo...

Gracis eminosuke por tu aclaración, que llevaré a la práctica en cuanto tenga oportunidad.
Cierto es que mi tía se prodigó poco con el baile. Tendré que hacer de improvisado "Ambás" y grabarla en mejor ocasión.

Anónimo dijo...

No sabia que mi tia Palmira toca tan bien las castañuelas, que callado se lo tenia. Un abrazo muy fuerte para alla, que sé que sus nietas le alludan a ver el blog.La pena que tengo, es no enterarme de la emisión por la tpa.¡Mira que veo veces estos programas¡Gracias Jose, no se como demonios te enteras de todo, deves tener muy buenos corresponsales. Un obrzo Maricarmen de Mingo.

Anónimo dijo...

jose es una pena que esta gente se deje de hacer estas cosas, porque en los pueblos ya no nos queda nada de eso,nadie se molesta en recuperar esas cosas y es una pena, anima a tu tia para que toque mas veces, un saludo. telvi.

Unknown dijo...

Me han encantado estos pequeños retazos de nuestra gente mayor, que nos recuerdan que un día fueron jóvenes, alegres y con ganas de fiesta.
Me impresionó ver a Palmira de Chinón que con sus ochenta y tantos años, tuvo la gracia y el humor de bailar y tocar las castañuelas con ese arte y "sin cortarse" ante las cámaras.
Quién la hubiera visto de joven.

Jose de Mingo dijo...

La familia descendiente de casa Mingo, tenemos pendiente una "comida-reunión" familiar para este verano y confio en que Palmira, en un ambiente más cercano, nos deleite un poco más con las castañuelas.
Palmira formó parte de un entusiasta grupo de mozas de Moal que cantaban al ramu por San Juliano y animaban los bailes que se celebraban en la Huerticona o en la plaza de casa Silvestre.
Ya sabemos lo que dice el refrán: el que tuvo, retuvo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails