lunes, 11 de mayo de 2009

Nombres propios ( y III )

GACHEGAS.- Parece ser que el topónimo no tiene nada que ver con una gallega de Galicia, sino con referencias prerromanas como pueden ser “las piedras”. Al igual que Formigueiru, probablemente Gachega no guarde relación con la interpretación popular sino con la raíz prerromana o preindoeuropea -kar, -kal, sonorizada en gal, con el sentido de roca, lugar pedregoso. Al resultado de Gachega se llegaría con el sufijo –aeca (relativa a) considerado también prerromano: la diptongación en –iega habría motivado la paralización de la base *gal.l: galliega y gallega por asociación.

Las Gal.legas es una braña usada por los vecinos de Omente. También es un arroyo y un valle dentro de Muniel.los.

GRANDA.- Una granda es un monte bajo poblado de maleza y piedra, donde abundan los ganzos. La voz probablemente derive de la prerromana ganda, "pendiente rocosa".Hay varias grandas en Moal que llevan por nombre: Mangueiro, Rebocha, Campo y Espina, en las que hace años pastaba el ganado vacuno y el ovino principalmente.


Granda Espina

INFIESTA.- Un infiestu o infiesto es en asturiano un terreno muy pendiente o situado junto a una cuesta empinada. También se puede aplicar a un lugar llano entre laderas pendientes.Esto último (un lugar llano entre pendientes), es lo que ocurre en Moal con la Infiesta, un prado situado en la margen derecha del río Muniellos, a partir del cual dejamos el valle para adentrarnos en el desfiladero que nos lleva a Tablizas.

La Infiesta

MELANDRERAS.- El melandru es en asturiano el tejón y a los cazadores de melandros se les llama melandreros.Los melandros son animales que prefieren habitar en las zonas montañosas cubiertas de vegetación y con campo donde puedan encontrar lombrices de tierra (cocas) y frutos. Además necesitan que el terreno sea apto para excavar las guaridas. Los melandros fueron muy perseguidos por sus untos, usados para curar las torceduras. En las proximidades de Moal está la peña de las Melandreras, situada encima de Bustiel.lo y que es un lugar donde siempre fueron visibles los melandros.

MUNIEL.LOS.-
Mucho se ha escrito sobre la procedencia de la palabra Muniel.los, máxime cuando lleva siglos siendo un bosque emblemático dentro y fuera del Principado. Muniel.los es una voz toponímica, tal vez relacionada con otras asturianas del tipo muñón (muñeca). Aplicada al extenso bosque, designaría la forma que ofrece un paraje con cantidad de valles y arroyos que provocan numerosos montículos como muñones casi contiguos entre si.


Muniel.los desde el Centro de Interpretación

Etimológicamente deriva de la voz céltica munnio, munno (altura, montaña), en referencia a los montículos y peñas que dividen las vaguadas más o menos profundas.Hay algunas personas que relacionan Muniel.los con muniechas (comadreja en castellano), pues consideran que antiguamente este mustélido era abundante en la zona.

PENAS NEGRAS.- Lógicamente se refiere, como su nombre indica, a peñas de color oscuro, tenebroso, negro….El occidente de Asturias está constituido por suelos en los que predomina la cuarcita, el granito y la pizarra, que le dan ese color tan especial a nuestros montes y que se refleja en las construcciones de la zona, realizadas con piedra de color muy oscuro que le confieren una imagen muy particular. Penas Negras es un lugar situado en Muniel.los, abrupto y con gran cantidad de peñas que sobresalen por encima del bosque, donde moran los escasos rebecos de la zona.

PENEOS.-
La voz peneo podría venir de la raíz céltica pen-n (peña, cumbre), que posteriormente se latinizó en pened-, que tomaría la forma actual bajo el influjo de pender, pendiente. En Moal se llama Peneo al lugar donde se bifurca el camino de Bustiel.lu con La Cul.lada. Un lugar donde se aprecian rocas puntiagudas entre la pradera.

VENTANA.- Ventana viene de viento y sería un lugar de paso y de aire entre dos parajes. Etimológicamente deriva del latín ventus, por su relación con las corrientes. Suelen ser collados muy orientados al norte, donde la brisa sopla fría hasta en pleno día soleado. Peña Ventana es una montaña visible desde Moal, situada por encima de Oballo, y que divide los valles del Couto y del Narcea.


Peña Ventana


RENGOS.- Rengos es una voz toponímica, para cuya etimología sería adecuada la raíz prerromana hidronímica (es decir, que estudia el origen y significado de los nombres de los ríos, arroyos, lagos, etc.) *rein (río, arroyo), que dio los ríos europeos Reno, Rhin y otros. Lo cierto es que parece resultar clara su vinculación con el agua * renicos ( en relación con los ríos).

En Cangas a los valles, debe ser por la estrechez de los mismos, tenemos la costumbre de llamarlos por el nombre del río que los surca. En el caso del Narcea, se conoce como río Rengos a toda la comarca que se extiende aguas arriba a partir de la villa de Cangas, excepto los pueblos pertenecientes al rio del Couto.

REQUEIXU.- En asturiano un requeixu es un terreno estrecho y escondido, situado en el fondo de una vaguada. Por lo tanto cuando hablamos de requeixu nos referimos a un lugar un tanto retirado de la vista, podríamos decir un lugar más o menos recóndito. En Moal el Requeixu está en el camino de Veiconde, en el lugar por donde pasa el regueiro de La Cul.lada, por encima del prao del Huerto de Cadenas.

El Requeixu

RUCABO.- Cabo o cabu sería en asturiano un lugar cimero, un lugar cabecero. Por tanto diríamos que se trata de la zona más alta de un valle, del nacimiento de un regueiro.

Rucabo es el paraje donde nace el denominado regueiro de Caleicho, que entrega sus aguas al Muniel.los en la denominada ponte Rucabo.

SOLANA.- Cuando hablamos de un lugar solano nos estamos refiriendo a una zona soleada que tiene una buena orientación hacia el sol. La Solana es un paraje de la braña de Moal, que se encuentra a media ladera del pico Cabrón, antes de llegar a La Veiga.


La Solana y Pico Cabrón

TESO.- En asturiano tesu es un altozano o pico más o menos saliente o apuntado. El Tesu la Ermita es un lugar próximo a Moal y el Tesu el Páxaru un paraje situado en la divisoria de los montes de Moal y Muniel.los.

Para acabar esta serie sobre los nombres de los parajes que pisamos cotidianamente, que contemplamos todos los días o que escuchamos citar en cantidad de ocasiones, he dejado el nombre del pueblo y de este blog, para lo cual copio literalmente lo que Julio nos describe en su libro.

MOAL.-
PALABRA.- Sólo voz toponímica.
ENTORNO.- Moal es el pueblo de Rengos (Cangas del Narcea), sobre las mismas aguas del río, justo a la entrada del bosque de Muniellos.
ETIMOLOGIA.- Los abundantes arroyos del monte pudieron recordad la raíz prerromana *mei-, *moi-, con el sentido de "fluir", "curso de agua", más sufijo abundancia típico del oriente asturiano. Por otra parte en la vecina región gallega Albaigès interpreta Moaña a partir del latín mola (roca), a su vez de raíz prerromana: *mol-, variante de *mal-. Sería tierra en relación con las rocas, la piedra.Tal vez un caso más de latinización de voces prelatinas. Y Dauzat cita por la toponímia francesa el antropónimo bretón Moal: el posesor, fundador del pueblo.

Por último decir que quedan muchos nombres por citar: Corradas, Paramio, Fontanón, Muruecos, Rudarenas,....... pero supongo que una vez leídas estas tres entradas sobre "Nombres propios", todos podremos buscar un porqué al nombre de los parajes que nos rodean y en muchos casos descubrir cuál es su significado.

7 comentarios:

Xastre dijo...

¡Vaya, José! Me dices que te ayude, pero me has dejado sin trabajo (y sin palabras). Sólo un par de apuntes: Dada la "mala leche" que suele aderezar en ocasiones el carácter asturiano, se asociaba popularmente el nombre de Rengos con la palabra del asturiano que significa "cojo", atribuyendo así, con bastante mala intención, un defecto físico genético a los habitantes de este pueblo (doy fe de no conocer ninguna persona en Rengos que sea cojo por cuestiones hereditarias). Con respecto a Moal/Mual, y a pesar de la excelente teoría de Julio Concepción, no parece haber una base clara para explicar con seguridad el nombre de tu pueblo. Y con esto se despide, por falta de trabajo, el maestro Ciruela (que no sabía leer y puso escuela).

Visiones de Ribadesella dijo...

Gracias por tu comentario jose y por mostrarnos las maravillas de Moal y Muniellos

María del Roxo dijo...

Dios mío!!!! El Lejano Oeste está tan lleno de eruditos que voy a tener que emigrar o me van a echar a patadas!!!!

Excelente recopilación, Jose. Tu blog ya es una referencia para el Occidente asturiano.

Alto Sil dijo...

Lástima que hayamos llegado al final. Pero como todo buen libro, también tuvo su fin.

Gracias por tu esfuerzo y tiempo

Anónimo dijo...

Que pena que se acabe.Pero bueno nos has abierto la curiosidad de saber el significado de los nombres que nos rodean.Ya estoy esperando tu nueva sorpresa.MARICARMEN DE MINGO

Jose de Mingo dijo...

Xastre, ha sido un placer contar con tus comentarios esclarecedores sobre la toponímia de Moal y nuestra comarca.
Visiones de Ribadesella. ¡Que nombre más sugestivo para una villa tan guapa!. Gracias por permitirnos disfrutar del, para nosotros, lejano oriente.
María, tu y tu blog si que sois una referencia en nuestro querido occidente y el lejano oeste sin tu presencia sería como un banco con tres patas.
Plataforma y Maricarmen, aquí seguiremos aportando nuestro granito de arena, para dar a conocer un poco más la idiosincrasia de la zona.

Maria Jesús dijo...

Una pena que se haya terminado esta serie de artículos tan ilustrativos. Además, me he dado cuenta que Moal se presta para la gran mayoría de las definiciones!!! y has sabido sacarle muy buen partido, además de las estuendísimas fotos con las que has ilustrado las tres entradas!!!. Enhorabuena porque has hecho un trabajo estupendo y, personalmente, me ha aportado unos cuantos conocimientos. Gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails