martes, 3 de marzo de 2009

Martes de Carnaval

El pasado martes 24 de febrero se celebraron, como todos sabeis, los actos lúdico-festivos del carnaval, antesala de la Cuaresma, que se inicia al día siguiente con la celebración del miércoles de ceniza.

Varias décadas han pasado desde que, a pesar del franquismo, los escolares de Moal que por aquellos años teníamos en la escuela la jornada partida, disfrutábamos de la tarde libre el día de carnaval. En estos años que nos toca vivir, los estudiantes gozan del día completo de fiesta y, en algunas ocasiones, como ha ocurrido este año, hasta de dos días de vaciones: lunes y martes.

Allá por la década de 1960, la enseñanza era obligatoria hasta los 14 años y todos los que teníamos menos de esa edad, cogíamos las "chuecas" (los cencerros de las vacas) y las tocábamos por todo el pueblo sin parar ni un minuto, disfrutando del alborozo de una tarde excepcional. A medida que el día daba paso a la noche, nos disfrazábamos e íbamos pidiendo por las casas, recibiendo normalmente como premio una peseta, aunque algunas veces la cosa se quedaba en una o dos "perronas".

A medida que la noche avanzaba, los niños nos retirábamos y nuestro lugar era ocupado por los mozos/as del pueblo que disfrazados iban individualmente o en cuadrillas, recorriendo todas las casas, donde eran siempre bien recibidos y obsequiados con rosquillas, vino y alguna bebida alcohólica.

La década de las 90 fue como un viaje por el desierto, al perderse la tradición de disfrazarse, por lo que algunos años llegaron a pasar los carnavales completamente desapercibos.

La Asociación de Muyeres de Moal, a las que acompañaron también hombres y niños, organizó este año para la ocasión, una serie de disfraces y mascaradas que recorrieron todo el pueblo, dándole un ambiente y un colorido especial.

Los últimos años, la Asociación está tratando de revitalizar la fiesta y este año han demostrado que con ganas e ilusión se pueden hacer bien las cosas y lo que es más importante, darle vida a un pueblo que durante unas horas pudo despertar del letargo que impone el invierno.

El carnaval del 2009 ha estado concurrido, al ser muchas las personas que se disfrazaron y según me cuentan los informadores, alguno lo hizo tan bien, que fue complicado descubrir de quién se trataba. Debajo dejo una foto para que los no disfrazados nos saquen de dudas sobre quién era la persona en cuestión.

La jornada finalizó con una cena en la que tomaron parte los participantes en la fiesta, las mujeres de la Asociación, los familiares y allegados, en los que no faltó la carne de gocho, las bebidas y la juerga.

Por último, dar la enhorabuena a la Asociación de Muyeres y desearles que continúen con la gran labor que están desarrollando para revitalizar las costumbres y tradiciones de Moal.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog y por las fotos. Yo también vivo lejos de la tierrina y siempre se agradecen blogs sobre asturias

Anónimo dijo...

para mi q el de la foto es agustin el marido de sofia.....

MARIA I. dijo...

Esas mujeres hacen una gran labor , es grato ver que se recuperan costumbres y cosas de los pueblos también es de agradecer que a trabes de blog como este nos llegue esta información, aunque yo no conozco ese pueblo mas que de pasada, me alegro por la gente que vive allí…….. saludos

Anónimo dijo...

De que sea Agustín, va a ser que no.
La incognita tiene que continuar,hasta dar con el verdadero, pues tampoco lo saben los que se disfrazaron.
Un saludo para todos

Maria Jesús dijo...

Menuda suerte teníais en Moal, que el día de Carnaval os daban la tarde libre!!!. En Cangas, si te disfrazabas, sí que te la daban; sino, había que ir a clase!!!. Y allí estábamos cuatro pelagatos que eramos las únicas que no nos disfrazabamos!!!. Pasando los años me doy cuenta de que, eramos muy inocentes porque, tú me dirás si la profesora se iba a enterar si te disfrazabas o no!!!.

Bueno, respecto a la foto, no tengo ni idea de quién puede ser, pero, por la pose que tiene es seguro que se trata de una mujer!!

Un saludín Jose

Unknown dijo...

Muy bien por la asociación de muyeres, esto es trabajárselo...buena tanda de fotos, mucha gente disfrazada, y rematar con una cena perfecto colofón de fiesta, además las vestimentas muy interesantes, variadas y bien caracterizadas-os en general, os doy mi enhorabuena, seguid así que esto da alegria al pueblo y nos hace pasar unos buenos ratos.
De la foto que se pretende dilucidar....ni idea, pero el perfil, podría ser una muyer...las botas no parecen muy grandes....

Anónimo dijo...

mialma nun sei quién ía, pero la tarta manzana de alicia por la virxen que taba cujunuda, muitas gracias mucher!

Anónimo dijo...

La del disfraz para mí es Asunción de Cadenas.

Anónimo dijo...

jose, muchas gracias por todo lo que haces por la asociacion,intentaremos seguir haciendo cosas y tambien quiero decir que contamos con la colaboracion de los hombres. Un saludo.la presidenta

Anónimo dijo...

la del disfrac no sera Eloina del campo.

Anónimo dijo...

Qué envidia, cómo os lo montais, Por un lado los disfraces están muy bien, y que participen las niñas tan guapas de hadas y de princesitas muy bonito, los mayores, me encanta ver la abundancia de disfraces y la variedad tan heterogénea.... la pregunta es la del millón, ¿quíen sabe?, no hay manera de distinguir si es hombre o mujer....eso de crear intriga lo hace todavia mas interesante, las botas parecen de chica, y los pectorales.... pero igual es todo un papelón para confundir.
En la cena ya me hubiera gustado estar....la mesa tiene buena pinta.

Jose de Mingo dijo...

Ramón, gracias por tu visita y comentario. Tu blog sobre Ribadesella está muy bien y prometo seguirlo.

María I. te tendré que invitar a visitar Moal para que lo conozcas un poquito mejor. Mientras tanto, un placer leer tus recetas en Encinas Menú

María Jesús ya siento que en tu época estudiantil te tocase ir a clase...ya ves como cambian los tiempos.

Bienvenida, eres bien venida. Que disfrutes del blog.

Los demás comentaristas decirles que tenemos que seguir intentándolo hasta dar con la solución, porque cada cual da una respuesta y tenía razón Pepe B. al decir que estaba complicado.

Yo también estoy perdido totalmente, pero apuesto por un hombre ¿podría ser Manolín de Pasarón?.

Anónimo dijo...

tengo sospechas de quién puede ser la persona disfrazada,tal vez era Carmina Alonso.

Anónimo dijo...

Tambien puede ser Fernando el de Delfín.

Anónimo dijo...

por lo grandon, yo creo que era Sabino el de Castañuelas ;)

Jose de Mingo dijo...

La solución está por lo que se ve complicada. Cada uno de nosotros ha apostado por una persona diferente, así que sólo nos queda esperar a que Pep B. nos dé la respuesta correcta.

Anónimo dijo...

Asi que Pepe B sabe la respuesta....pues que la diga porque vaya intriga.

Anónimo dijo...

Antes de que Pepe B de la respuesta yo diria que el de la foto es Felipe de "Pola".

Anónimo dijo...

Muy buenas nueites,nun ye que cun estu aclare muytu,pero Pepe B nun tien ni idea de quien ye ;ni se lo imagina..Toy esperando que dalguien se acerque...un pouco.Voy a dar una pista.Naciu no siglu pasau,ya non precisamente a primeirus mas bien a partir de amediaus. Hasta la proxima..jajaja

Anónimo dijo...

no será la de lolo, esa que se vien chamando la marii

Anónimo dijo...

por lo q ponía el cartel q llevaba y los gestos q hacia podría ser la mari de lolo...jajaja

Jose de Mingo dijo...

Este blog pretende ser abierto y participativo y el fin del mismo es dar a conocer Moal y de paso pasarlo bien. Pero no nos podemos aprovechar del anonimato para hacer burla de los demás, porque el responsable en última instancia de lo que aquí se expresa soy yo y eso no lo puedo tolerar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Jose, en lo de anonimato.Y para el disfrazado:no responderás a las iniciales de A.U.M?si eres sincero responde.Un saludo.

Anónimo dijo...

Va a ser Fernando el de Delfín y Lourdes que ye muy amigo del cachondeo...y el anónimo ye él tambien para cachondearse del personal.Me equivoco o no ?

Anónimo dijo...

la tarta taba buena, pero no la fixo alicia, era comprada, de silvela.lo q si taba bueno era el bollu de crucita...

Anónimo dijo...

LA DE LA FOTO SOY YO A. B. B.
ADIVINAAAAAAAA

Anónimo dijo...

A.B.B? jajajajaja...

Anónimo dijo...

si, esa soy yo.
A.B.B.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails