miércoles, 1 de abril de 2009

Frutales en flor

Hace unos días estrenamos la primavera, esa época del año en que la naturaleza resurge con todo su esplendor, tras superar el reposo del invierno. Las flores de San José o las margaritas llevan ya unos días adornando nuestros campos y los árboles de ribera, como el fresno o el humeiro (aliso), también empiezan a mostrar las primeras hojas.


Estampa primaveral de finales de abril

Los árboles frutales son los que ahora brillan con luz propia y nos anuncian que, a pesar del tiempo frio que padecemos estos días, ya estamos en una nueva estación. Normalmente la forma de saber ante qué árbol nos encontramos es observando su fruto, pero también se puede distinguir por su corteza, por las hojas o por las flores que van a formar su fruto.


Variedad de frutales

Para probar los conocimientos frutícolas de los que leen este post, a continuación salen reflejados seis tipos de flores, correspondientes a otros tantos árboles frutales que se dan en Moal y que espero que vosotros descubráis.

No, no son difíciles, porque la variedad tampoco es muy amplia, pero...... puede haber sorpresas.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Una idea muy interesante Jose, para poner a prueba nuestra relación con la naturaleza, es un examen para los que paseamos poco por el campo....aún así me voy a arriesgar, pero que sepas que me tiro a la piscina...
Creo que hay manzano en 3er.lugar, cerezo el 2ºó el 4º, las flores de color rosa.... podrían ser melocotones y albaricoques....

Pepe B dijo...

Peras,albaricoques o ciruelas, manzano y quizas cerezas, visto asi por lo rápido.
Mañana miro por la ventana y me aseguro mejor an alguna de ellas.
Un saludo para todos

maricarmen de mingo dijo...

H0la: Yo creo que son cerezos,manzanos y ciruelos.Preciosas las fotos que mandó Lurdes a Carmen, de cordovin.

Jose de Mingo dijo...

Para poner más fácil la solución, os diré que la relación de frutales en flor es la formada por: ciruelos, cerezos, perales, manzanos, melocotoneros y nectarinos.
Espero que alguno los sepa ordenar.

Pepe B dijo...

Pues creo que son peras,melocotones,albaricoques,cerezas manzanas y nectarinas
Un saludo para todos y buenas vacaciones de Semana Santa, el que las tenga

Anónimo dijo...

De izq. a dcha. y de arriba abajo,los frutales son:nectarino,cerezo,manzano,melocotón ciruelo y peral.

Unknown dijo...

Voy a intentar poner los nombres de frutales por el orden que yo creo...he estado dando vueltas y observando el campo que ahora la verdad es que está espléndido, creía que conocía los árboles y al ver las fotos con las flores todas juntas me he llenado de dudas pero al final me decido.

Arriba: Melocotón, cerezo,y manzano.

Debajo:Ciruelo, nectarino, y peral.

Espero que Jose nos saque de dudas y siga poniendo a prueba nuestras dotes detectivescas porque dan mucho juego.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Después de una ausencia por operación de cataratas, me pongo de nuevo en contacto con vosotros.
Amigo josé de Mingo, gracias por haber cumplido tu promesa. El conocer, tan detalladamente, la vida del Capador de Moal, agranda en gran manera la consideración de los que hemos tenido el privilegio de conocerle.
Y ahora, para no dejarte descansar, quisiera preguntarte por otro personaje de tu tierra, si es que era de tu tierra:
En los años cincuenta yo y un grupo pequeño de amigos, adelantándonos a los tiempos actuales, teníamos la costumbre de hacer algunas rutas por
Muelos, como le llamábamos entonces, para captar, con nuestras "cámaras digitales", estampas de los siempre vigilantes e inquietos robezos o de los más tranquilos corzos. Partían las rutas del alto de La Candanosa y discurrían una, por los parajes más abruptos del Serrón y el Serrapo para captar a los primeros y otra por los alrrededores de las Lagunas y las Tablizas para los segundos.
Pues bien, casi siempre terminábamos acompañados por un señor, como Angel de la Guardia, del que no recuerdo si era alto o bajo, blanco o de color, pero, cuando pasaba a nuestro lado, ocultos entre el brezo, siempre permanecerá en mi retina el brillo, por el uso, de su cayado, unas botas de "material" bien engrasadas y su gorra, siempre su gran gorra negra.
¡Qué manía por ver salir el sol, cuando podía esperar a verlo una hora más tarde en el valle!
¿Quizá padecía insomnio? ¿Se llevaba mal con su mujer, que no podía esperar a desayunar tranquilo en su casa?
Hoy, muchos años después, en nombre mío y de mis amigos, le pido disculpas por los madrugones y los sofocos. A fin de cuentas, era una lucha noble entre profesionales.
Años atrás, otros "senderistas aficionados", no fueros tan nobles con el guarda de Obacho.
Si tienes alguna noticia de este personaje, te lo agradecería.
¿podía, quizá, llamarse o apellidarse Baragaño?
Un fuerte abrazo.

El Trasgo del Cadavín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose de Mingo dijo...

¡¡Pleno para Bienvenida!!. Después de varias respuestas incorrectas -creo que alguna intencionadamente-, Bienvenida ha dado con la relación entre árbol y flor. Gracias por tu aportación.

Trasgo del Cadavín, espero y deseo que la operación de cataratas te haya salido perfectamente. Por otro lado decirte, que es un placer tenerte entre mis lectores y poder leer tus comentarios.

La duda que me planteas, referente a la persona que inquietaba vuestra excursiones e incursiones por Muniellos, bien pudiera tratarse como dices de David de Baragaño, un vecino del pueblo, ya fallecido, que se ocupó de la guardería del bosque durante muchos años. Por aquélla época Moal aportaba también otros guardas como Ximino Cadenas o Pasarón, por lo que tendré en cuenta tus consejos y cuando pueda haré un artículo sobre la guardería de Muniellos.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails