martes, 24 de marzo de 2009

El Rañadoiro

El pasado mes de febrero, el Consejero de Infraestructuras del Gobierno del Principado efectuó una visita a las obras de construcción del túnel del Rañadoiro, que a través de sus 1868 metros conectará la cuenca del Narcea con la del Ibias, evitando el paso por el Puerto, que con sus 1181 metros de altitud provoca en el período invernal numerosos problemas a causa de la nieve, y al mismo tiempo acorta el recorrido en 8 kilómetros y reduce el tiempo del trayecto en unos 12 minutos.


Vista desde el Puerto del Rañadoiro

La construcción del túnel es una vieja demanda de la comarca pues, por un lado, acerca a los vecinos de Degaña y de la montaña Ibiense al centro de Asturias, y por el otro se convertirá en la vía de salida más importante del resto del suroccidente asturiano hacia la meseta castellana y Galicia.


Boca Sur del túnel

El gran cronista Cangués Mario Gomez, nos hablaba de estas tierras en un relato que publicó en el verano de 1931 en La Maniega, bajo el nombre de "Rumbos de Rengos". Nos cuenta que en El Pueblo "al amanecer alquilo un caballín, nada barato, pues me llevan ocho pesetas por las cuatro horas de alquiler, y a las siete de la mañana emprendo la caminata hacia el Rañadoiro. El camino es malo, malísimo. Es cosa de motejar a los vecinos del pueblo y a todos los alcaldes de Cangas habidos hasta ahora por este punible abandono. Los vecinos, el municipio y D. Alfredo Ron, que transporta por aquí sus maderas, debieran unirse para esa labor tan necesaria. Y es más lastimosa esa incuria, pues que el trozo a reformar es corto; a la vista del pueblo todavía se entra en un camino espacioso hasta La Viliella.

Oigo ahora decir a unos aldeanos que si los afanes que este concejo puso desde hace muchos años en obtener el ferrocarril, los hubiera puesto en obtener carreteras y caminos, otro gallo nos cantaría a estas horas. Hoy, los transportes por camiones son baratos; las dificultades están en los que se hacen por carros del país o a lomo. He aquí una gran ocasión de lucimiento para el Gobierno, la Diputación y el municipio republicanos......



Vista desde el Rañadoiro. En primer término Larón y La Viliella.

......El Rañadoiro es una loma estrecha, y apenas nos asomamos a ella al terminar la cuesta de La Fayona, comienza la rápida y bruñida pendiente que baja a Larón y La Viliella. Abajo, abajo, en el fondo, sumidos entre rápidas, áridas, desiertas e inhospitalarias laderas, están esos dos pueblos, tan cercanos que parecen uno solo. Se adornan los dos con alfombras de patatales y pradería; los centenos maduros parecen cortinajes dorados de días de fiesta."

El túnel es el primer tramo que se está ejecutando, de la que se pretende vía de conexión entre La Espina y Ponferrada, y que en su recorrido por Asturias está diseñada como autovía hasta Cangas y a partir de la villa del Narcea como vía rápida, o como se dice ahora vía verde, hasta el límite con la provincia de León, en Valdeprado.

La inauguración del túnel está prevista para finales del presente año, acortándose varios meses el tiempo inicialmente previsto que estaba fijado a mediados de 2010.

Si bien nos tenemos que congratular con la apertura de esta magnífica obra, que además de reducir distancias también va a reducir el impacto ambiental que la actual carretera provoca, al quedar la misma eliminada y por lo tanto integrada en el paisaje, aunque esto último podría tener diversas interpretaciones; por otra parte, es una pena que las obras no vayan acompañadas del arreglo entre Larón y Degaña, que con un trazado sinuoso, curvas pronunciadas, muchos zig-zags, falta de arcenes e insuficiente anchura, es tan dificil de transitar como por el actual puerto.


Larón y la carretera hacia Degaña

Especialmente complicado es el tramo de carretera entre Larón y Fondos de Vega, al atravesar una zona muy accidentada, en el que la realización de cualquier tipo de obra supondrá un importante impacto visual. Este trayecto requerirá la construcción de pequeños túneles y viaductos, por lo que será necesario hacer bastante movimiento de tierra, siendo asimismo necesario rellenar numerosos tramos.

Y aquí surgen mis dudas:

¿Por qué la administración no ha utilizado el material excavado del túnel para acometer las obras del tramo Larón-Degaña y así poder aprovecharlo en su mayoría, en vez de depositarlo en un prado de Fondos de Vega?.


Larón y la carretera sinuosa

La construcción del túnel provocó el corte de la carretera, con los correspondientes desvíos de tráfico -mal señalizados-, durante varios meses. ¿Por qué no se aprovecharon esos cortes y desvíos para acometer las obras del tramo hasta Degaña?. Seguro que cuando se acondicione este trozo, volveran a cortar la carretera con total impunidad y sin tener en cuenta los perjuicios que puedan ocasionar a los viajeros y sobre todo a los vecinos afectados.

La causa tal vez la tengamos que buscar en el dicho, que haciendo la comparativa entre Alemania y España dice que en Alemania tardan 6 años en realizar un proyecto y 6 meses para llevar a cabo la obra, mientras que en España sólo necesitamos 6 meses para desarrollar el proyecto pero nos tiramos 6 años ejecutando la obra.

10 comentarios:

Plataforma para el Desarrollo y Difusión del Alto Sil dijo...

Está muy bien el dicho ése sobre Alemania y España.

María del Roxo dijo...

Pues a mí, personalmente, la vieja carretera del Rañadoiro me encanta. Espero que siga siendo transitable...

Jose de Mingo dijo...

Plataforma, lo malo del dicho, es que se cumple, casi fielmente, por lo que respecta a España.
Hoy recoge la prensa asturiana, que el viaducto de la Concha de Artedo, construído hace 14 años, será demolido cuando entre en funcionamiento el que ahora están haciendo para la Autovía del Cantábrico. No te parece que esto ocurre por falta de previsión. Lo lógico sería que el antiguo proyecto recogiera los datos precisos para su posterior transfomación en viaducto.

María, lo de la carretera del Rañadoiro daría, sin nunguna duda, para otro post. Todos sabemos que una carretera, especialmente en esta parte de Asturias, se degrada por la falta de uso y mantenimiento, pues bien, se van a gastar ¡¡¡14 millones de euros!!! en retirar el actual asfalto y replantarla con especies autóctonas. Confiemos en que, al menos, dejen una pista adecentada para bicicletas, viandantes y vehículos autorizados (dígase tractores), pues supongo que los vecinos de los pueblos afectados, de alguna manera tendrán que llegar a sus propiedades.

María del Roxo dijo...

Por trece millones y medio, planto especies autóctonas y quito el asfalto yo misma, aunque sea con los dientes... Pena no haber visto antes esa licitación...

Xastre dijo...

Efectivamente, José. El proyecto prevé eliminar el asfalto de un carril y plantar árboles y arbustos autóctonos, desde la vuelta de Rufaru (la primera desde L.larón) hasta al menos La Cabana'l Cura (en Rengos). Desconozco si el otro carril permanecerá asfaltado o lo dejarán en tierra. Lo que es seguro es la prohibición de paso para vehículos, a excepción de agrícolas, de vigilancia y otros autorizados, y el posible uso para rutas de senderismo. Aunque para esto último existe todavía el Camín Real de Cangas a Ibias, al menos en su tramo por términos de L.larón y La Viliel.la, y del que el Ayuntamiento de Cangas tiene conocimiento a través de un escrito que mandamos los vecinos en agosto de 2008. Enhorabuena por tu diario. Un saludo.

Suso degaña dijo...

Solo espero que se acabe pronto y que sirva para algo.

Jose de Mingo dijo...

Gracias Xastre por tu felicitación, así como por tu comentario y la información que nos aportas.
Me parece muy bien que los vecinos de L.larón y La Viliel.la pusiérais en concimiento del ayuntamiento el trazado del Camín Real que va de Cangas a Ibias. Al menos tendréis una base para protestar si llegara el caso, pues viendo cómo se fue gestando la obra, cuando el túnel se abra al tráfico, puede ocurrir cualquier cosa con la actual carretera.

Suso, yo creo que sí puede servir para mucho, sobre todo si tiene continuidad. Aún así, quién mejor que los vecinos de Degaña para poder afirmar o negar tu duda, llegado el momento.

Anónimo dijo...

Hola,me alegro de que te acordaras de la cantidad de dinero que dicen van a destinar
"A REGENERAR LA CARRETERA"´, lo cual considero uno de los mayores errores,tonterias,despilfarro de dinero publico o llamesele como se quiera. ¿Que pasara si algun dia hay un acidente en el tunel?.Si hay un desprendimiento en el tramo que estan haciendo, incluido el tunel?.Que viendo lo que pasa en algunos de Asturias no es tan dificil, ¿por donde pasamos?. Alquilamos un caballo en Rengos para pasar el puerto,como hizo el paisano que escribió el articulo en la MANIEGA en el año 1931?...creo...o nos pondran un "LICOTÉRO",como decia Mero Casin..P.....n

Jose de Mingo dijo...

El presupuesto toal de la obra es de 40.634.568 Euros, de los cuales se destinan a la construcción del túnel 26.307.380. Si las matemáticas no fallan la diferencia es de 14.327.188 Euros.

Una Nota de Prensa del Gobierno del Principado dice al respecto que:

"la inclusión de viaductos con procesos constructivos de alta tecnología, destinados a garantizar la permeabilidad de la fauna, los transporte de materiales a vertederos fuera del ámbito de las obras, los sistemas constructivos de las chimeneas de ventilación del túnel desde dentro de la propia excavación, destinados a evitar afecciones en superficie, la delimitación de las temporadas en las cuales se podrá trabajar, evitando afecciones a la fauna, la eliminación del antiguo trazado de carretera, y su restauración, la plantación compensatoria con especies autóctonas en una superficie de 40 hectáreas, etcétera, han significado un coste adicional valorado en el entorno de los 18 millones de euros"

La verdad es que nadie se aclara con las cifras que nos aportan.

Lo que sí es cierto, querido anónimo, es que la actual carretera vendría muy bien como vía alternativa, no solamente en casos de accidente o desprendimientos, sino como lugar de tránsito del transporte de mercancías peligrosas y como lugar de ocio y disfrute de vecinos y visitantes.

maxi dijo...

A mi también me parece un disparate lo de eliminar la carretera al puerto, además no se que impacto podría ocasionar que siguiera siendo libre el acceso, cuando terminen el tunel no va a tener apenas más tráfico que el de los vecinos, algún senderista y poco más... pero siempre hay iluminados como aquel que, cuando se termino el arreglo de la carretera del Pozo, quería limitar el tráfico de la carretera del Counio a los vecinos... ¡como si ahora lo utilizara algien más!. Hay mucho corrector ambiental de pacotilla que vive muy bien, y de esos 14 millones de euros seguro que algo les quedará..

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