domingo, 8 de febrero de 2009

San Juliano de 1929

La Maniega fue un Boletín de carácter bimensual, que bajo el lema "Tous pa Tous", fue editado en la villa de Cangas entre 1926 y 1932, por la Sociedad Canguesa de Amantes del País. Entre sus páginas se recogía el quehacer diario de la comunidad, tanto la del Concejo como la de la villa y pretendía servir de vínculo de unión entre los Cangueses residentes en el municipio y los que se encontraban en otras tierras como emigrantes.

La revista del mes de septiembre-octubre de 1929, recogía entre sus páginas las fiestas que se celebraban por los distintos pueblos del concejo y en ella se hacía mención a la de San Juliano en Moal. A continuación transcribo el relato que publicaban.

" El cinco del mismo mes tuvieron los de Moal su fiesta de San Juliano y San Justiniano, celebrada con toda pompa y luciendo artístico ramo compuesto de rosquillas, uvas, manzanas y peras, y en donde las mozas cantaron varias coplas alusivas al señor cura, de las cuales decía una:

" El señor cura de Vega,
sentado en un taburete,
parece el sol cuando sale,
lucero cuando se mete."


El Ramu

De Cangas estuvo en esta fiesta el procurador D. José Fuertes, con otros amigos de la villa."

La crónica nos cuenta que por aquellas fechas se preparaba un ramo, que sólo se confeccionó unos años, desconociendo el motivo de su desaparición.

La fotografía que ilustra este post es la única que poseo de la celebración y data de años posteriores, posiblemente 1937. En élla salen cuatro mujeres y un hombre, de los cuales sólo conozco a Encarnación de Mersindo, que aparece a la izquierda del portador del ramo. Me gustaría conocer al resto de las personas que figuran en la fotografía, deseo que comparte algún seguidor más del blog, que me lo ha hecho saber a través del correo, por lo que os invito a todos a que pongáis nombres a las personas de la foto y, para ponerlo más difícil, digáis también dónde está sacada.

8 comentarios:

María del Roxo dijo...

Ni idea, José, pero sí comentarte algo sobre el ramo. Parece ser que en Ibias había la costumbre de adornarlos con naranjas y plátanos. Ahora leo lo de las uvas y las peras y me hace gracia. Ya nadie los adorna así. Ahora, en las procesiones, parece que se saca de paseo el árbol de Navidad...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que en Moal pusieran uvas y peras seria la fruta que mas abundaba, aunque lo de las parras ahora va ser que no,sobre lo de las votaciones aquien se lo quería preguntar ahora no lo localizo, pero estamos en ello.
Un cordial saludo a todos los comentaristas de este estupendo block.

Carlos mingo dijo...

En la fotografia del ramo, yo creo que la de la derecha del todo es Rosario de Xuaquin, la siguiente Encarnacion de Marcelino, la de la izquierda del todo es Dina de Costante, mujer de Lulon. No se de momento quien puede ser la mujer que falta, ni el hombre que sostiene el ramo. Espero que alguien de mas ideas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jose, por aquí abajo también se echa de menos Moal, pero ahora estoy conociendo más nuestro pueblo curiosamente desde la distancia gracias a tu blog, enhorabuena por cierto.
Respecto a la fotografía del Ramo, sé que la mujer que aparece a la derecha del todo en la foto (la segunda a la izquierda del ramo) es mi tía Rosario Pasarón, hermana de mi abuelo Alfredo Pasarón, que después iría a vivir a Madrid, y es que fue ella misma en una de sus últimas visitas a Moal la que me lo dijo. Parece ser que cantaba muy bien, y aún lo hace cuando se pone. Y además era muy buena moza:)
Un saludo desde la Mancha.

Anónimo dijo...

La foto esta hecha sobre el año 1942 y la primera de la izquierda es Victorina de Pepa, la siguiente la pregunta del millón?el hombre debe de ser un hermano de Victorina, luego Encarnación y Rosario de casa Pasarón

Anónimo dijo...

Hola ...Jose; vamos a ver quienes son las y el de la foto del ramo, segun me dijo mi tia;de izquierda a dereccha...Vitorina y Guadalupe de Pepa,aunque el orden no lo se muy bien,...Benino de Pepa,Encarna de Alonso y Rosario Pasarón..

Jose de Mingo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Ha costado un poquito, pero al final ha salido quiénes son las personas que aparecen en la fotografía, que a mi me parece muy bonita, pues la tradición del Ramu se perdió hace muchos años y yo nunca la vi por la fiesta de San Juliano.

Unknown dijo...

Importante es que "la maniega" de 1929 incluyera entre sus artículos, uno haciendo referencia al pueblo de Moal, y concretamente hable de la fiesta de San Juliano, haciendo referencia al ramo tan original de rosquillas, uvas, peras...es igual María dice que en Ibias llevaba el ramo plátanos y naranjas (dificiles de colgar, estas últimas), aquí lo genial es que Jose nos relata esta ancestral historia para que no se pierda y para recordar la importancia del festejo, aunque haya desaparecido el ramo(una pena), San Juliano tan pequeñito él, sigue siendo la única fiesta del pueblo, y entre todos hay que hacer por mantenerla viva y cada vez mas animada, que no decaiga. yo a la gente lógicamente no la conozco.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails