jueves, 15 de enero de 2009

La Xana de Muniellos

El Escarabajo Verde era el título de una programa que se podía ver hace unos años, las tardes de los viernes, por la 2ª cadena de Televisión Española, en el que durante unos treinta minutos analizaban temas relacionados con el medioambiente.

Uno de los programas emitidos, si no recuerdo mal, llevaba por título "La Xana de Muniellos" y comenzaba con unas imágenes de Pilar de Casín, para después descubrirnos el fascinante bosque, por aquél entonces Reserva Biológica Nacional, para finalizar de nuevo con Pilar.


Pilar de Casín (2008) subida en una moto de montaña a sus 95 añazos

Pilar nació en Las Tablizas y allí se crió entre las ninfas del bosque y el ajetreo del aserradero. La madre de Pilar, Ramona Michans Corominas, también había nacido en Muniellos, pues su padre, que era catalán, estaba contratado por la empresa "Bosna Asturiana", que por aquel entonces era la encargada de aprovechar los recursos madereros de Muniellos para exportarlos a Cataluña.


Ramona Michans Corominas


Ximino, Mercedes, María y Pilar, con su padre Segundo (1938)

Pilar fue siempre una persona muy abierta y con un gran sentido del humor. Todavía hoy a sus 95 años, siempre te la encuentras con ganas de charla y dispuesta a invitarte a un café. Su ironía hace que no tenga inconveniente en subirse a la moto de su nieto Mois, para que la retraten de la guisa que podemos ver reflejada en la fotografía.

4 comentarios:

María del Roxo dijo...

Era un buen programa, El Escarabajo Verde... Lástima que ya no exista. En cuanto a la Sra. Pilar, desprende una energía contagiosa. De mayor quiero ser como ella. Larga vida a la Xana.

MARIA I. dijo...

increible la paisana! yo me apunto, esta jovencisima. ni arreglos ,ni botus, seguro que sin cremas ni nada, que comera? la tia de mi padre duro 102 y comia poquisimo, siempre comia con su cuchara de madera, nunca quiso cambiar

Anónimo dijo...

Pilar lo dice todo con el gesto: una mujer simpática, abierta, agradable....

Si las xanas tuviesen cuerpo y alma, Pilar sería la personificación de las mismas

Jose de Mingo dijo...

Pilar tiene bien merecido el sobrenombre de Xana y no me extraña nada que, aunque sólo sea viéndola a través de una fotografía, María del Roxo quiera ser de mayor como élla.
María I., veo que por tus venas corre sangre centenaria. Me imagino que Pilar también comerá poco, pero estoy seguro que el pote de berzas es una de las comidas "milagro" que la mantiene con la entereza de que hace gala.
Lourdes así es, si una vez nos encontramos con una xana, seguro que enseguida se nos viene a la memoria Pilar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails