miércoles, 28 de enero de 2009

Electores de Moal en 1868

El sistema electoral español tiene dos siglos de historia. Sus inicios se remontan a comienzos del XIX, cuando se produce la invasión Napoleónica y se reúnen en Cádiz las Cortes con diputados procedentes de todas las regiones españolas, así como de las provincias de ultramar, que concluye con la promulgación de la Constitución de 1812, de marcado carácter liberal.

En 1931 se proclama la II República y con élla se introduce el sufragio femenino, pues hasta entonces la mujer no podía votar. No obstante, el derecho a votar de las mujeres en España llega antes que a muchos paises europeos como Francia o Italia.

En este artículo quiero hablar del censo electoral correspondiente al año 1868. En el mismo se reflejan las personas que podían ejercer el derecho a voto y que, debido a las condiciones que debían cumplir los electores, se reducía en Moal sólamente a 5 personas.


Pinchar para ampliar

El 18 de julio de 1865 se dicta una nueva normativa electoral, para la elección de Diputados, cuyas novedades más importantes eran las siguientes:

  • Representación de un diputado por cada 45.000 habitantes.
  • Los Distritos se reducen a toda la provincia cuando esta no llega a 337.500 habitantes, pudiendo llegar a cuatro cuando la población es superior. Asturias contaba con unos 550.000 habitantes y se dividía en dos Distritos: Oviedo y Avilés, incluyéndose en este último los Partidos Judiciales del Occidente Asturiano.
  • Los Distritos se dividen en Secciones, que corresponden a los Partidos Judiciales. Por aquel año el Partido Judicial de Cangas de Tineo lo conformaban los ayuntamiento de Cangas, Tineo, Allande, Grandas de Salime, Leitariegos, Degaña e Ibias.
  • Para ser elector se requería contribuir con 20 escudos, que equivalían a unos 200 reales anuales, no existiendo ningún tipo de distinción por la profesión que se tuviese.
  • Los eclesiásticos, oficiales militares retirados, profesionales titulados, miembros de la judicatura y maestros se consideraban personas con título de "capacidad" y por lo tanto con derecho a votar.
El censo completo de electores en el Partido Judicial de Cangas de Tineo, puede verse en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo de fecha 29 de enero de 1868, con lo cual todos los vecinos de los concejos afectados pueden acceder al mismo para contrastar los datos de su pueblo. Otras Secciones Electorales asturianas, por si álguien tiene interés, aparecen publicadas en distintos días del citado mes de enero.


Balcón y placa de casa Campo

No sabemos si en el censo figuraban todos los que tenían que estar, o si por aquellas fechas ya existía la picaresca nacional y había familias que trataban de defraudar a Hacienda, no llegando a los 20 escudos necesarios de cotización a las arcas del Estado para ser elector.

José Francos García era la persona de Moal que más escudos aportaba (45), siendo asimismo la casa más pudiente del pueblo. Más adelante trataré de dedicarle algún artículo a la casa Francos, que emparentada con las casas solariegas del contorno, llegó a ser una de las más influyentes del concejo.

Sobre los otros cuatro electores de Moal, tengo dudas o desconozco la relación con las actuales familias, por lo que de nuevo animo a todos los parroquianos a que con sus comentarios nos descubran la vinculación que tendrían con las actuales familias.

5 comentarios:

Bienvenida dijo...

Creo Jose Mingo que en Moal no quieren descubrir de qué casa son los otros por si viene "Hacienda" a reclamarles los escudos....ja ja ja, están un poco reticentes a hacer comentarios, no creo que sea por prudencia, pues nada implica, creo que están con los dedos agarrotados por el frio, y tienen pereza, ya opinamos otros.

Bienvenida dijo...

Creo Jose Mingo que en Moal no quieren descubrir de qué casa son los otros por si viene "Hacienda" a reclamarles los escudos....ja ja ja, están un poco reticentes a hacer comentarios, no creo que sea por prudencia, pues nada implica, creo que están con los dedos agarrotados por el frio, y tienen pereza, ya opinamos otros.

Pepe B dijo...

Estamos por averiguarlo,creo que con el tiempo todo se andara, aunque por los apellidos ya nos lo figuramos,un saludo

Anónimo dijo...

Jose, el JOSE ALONSO MARTINEZ puede ser un antepasado nuestro, tu sabes que DOMINGO ALONSO MARTINEZ fue el que hizo la casa y le dió el nombre actual de MINGO, no podria ser un hermano?.Creo que tenian una empresa de maderas y alomejor el tal JOSE tenia dinero para poder votar.
Tu harmana

Jose de Mingo dijo...

La verdad Maricarmen es que desconozco si José Alonso era hermano de nuestro tatarabuelo Domingo. Pepe B creo que nos dará con la solución pues tiene una investigación en marcha, que seguro dará resultados positivos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails