miércoles, 7 de enero de 2009

Cosechar Calabazas

Cosechar calabazas. Una gran cosecha de calabazas era lo que recibíamos, los que pasamos la pubertad y la adolescencia en la década de 1.970. Por aquellos "maravillosos" años, en las verbenas de los pueblos y en las salas de fiesta (las discotecas llegarían después) las chavalas bailaban entre si y era típico ir de pareja en pareja preguntándoles si querían bailar, recibiendo en la mayoría de los casos calabazas, es decir un no por respuesta.


Pepe, Jose y Santiago en 1972

Por aquellos años también se cosechaban calabazas en forma de suspensos, con las notas que cada mes o trimestre nos entregaban y que actualmente siguen estando en vigor, aunque los calificativos hayan variado.


Pepe y Emilio (1972)

Pero aquí no quiero hablar de esas calabazas, sino de las que se cultivan en las huertas de Moal. En mis años "pueriles" la calabaza era un alimento para engordar a los "gochos", a quienes se les daba en la mayoría de los casos cocida. Tal vez eran de una variedad distinta a la que hoy en día se cosecha, pero la que actualmente se cría en las vegas de Moal es un alimento exquisito para el ser humano.

La calabaza contiene vitaminas A, C y E. Diversos minerales como Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro y Boro. Además está recomendada como anticancerígena y diurética, ayudando en la prevención de infecciones del aparato repiratorio, del sistema inmunológico y de problemas cardiovasculares y degenerativos. Por último, es laxante y ayuda en la protección del estómago. Es decir, el "no va más" para después de estos días de fiesta.


Calabazas en un remolque en Moal (2.008)

La preparación de la calabaza para su consumo sólo requiere quitarle la corteza que la recubre exteriormente y limpiar la zona donde van las pepitas; el resto se aprovecha todo.


Calabaza limpia

¿Qué platos se pueden preparar en la cocina con calabaza? Pues casi todos. Cada vez está más presente en las distintas recetas de cocina y como muestra aquí os dejo uno de los muchos enlaces que hay con recetas. También la seguidora del blog María I. nos podría hablar mucho del tema. Pero yo me quedaría por su sencillez con el puré, los frixuelos y los buñuelos.

Un buen puré sólo requiere un kilogramo de calabaza, unos quesitos y leche. Su elaboración es por todos conocida.

Los frixuelos de calabaza necesitan los siguientes ingredientes:
  • 1 kg. de calabaza
  • 4 huevos
  • 250 gramos de harina
  • 200 gramos de uvas pasas pequeñas
  • canela en polvo
  • 200 gramos de azúcar
  • sal
  • azúcar de lustre (pasada por el molinillo)
  • aceite de freír


Plato de frixuelos

Una vez limpia la calabaza se pone a cocer en agua con un poco de sal. Después de cocida se cuela y se reduce a una pasta aplastándola bien. A continuación se mezcla la pasta con la harina, los huevos, el azúcar y las pasas. Se forman tortas aplastadas y se fríen en una sartén con abundante aceite. Una vez fritas, se espolvorean con azúcar y canela en polvo.

Estos mismos ingredientes sirven para hacer buñuelos, pero en vez de formar tortas aplastadas, se fríen echando directamente a la sartén un cacito de masa para cada uno de los buñuelos.

¡¡ Que os aproveche !!.

6 comentarios:

MARIA I. dijo...

holaa , muy buena receta yo no le he hecho si ota parecida, buñuelos pequeños con chocolate caliente, una vez hice una tarta y lo que hago habitualmente es el pure, lo hago pochando unas verduras (puerro, cebolla zanahoria) luego agrego la calabaza y agua, sale rica, este año gaste muchas por que un amigo que nos vende cosas ecologicas de su huerto de un pueblo de zamora tenia muchas asi que aprobeche y a la los clientes le gustaba esta crema. en cierta ocasion hice tambien una tortilla que aparte de la patata, cebolla, llebaba tambien calabaza probare tu receta, una saludo

sara peláez dijo...

A mí también me encanta la calabaza. El día de Reyes lo celebramos comiendo crema de calabaza, y la hago exactamente igual que María: con puerro y con zanahoria para avivar el color. También agrego un poco de patata.
Por cierto Jose muchas gracias por darnos a conocer todos estos blogs tan interesantes. Increíble la blogosfera de Ibias. ¡Enhorabuena!

Jose de Mingo dijo...

La calabaza fue para mi una gran sorpresa, que no descubrí hasta el año pasado. ¡Anda que si me descuido!.

Tened por seguro que probaré vuestras recetas, aunque antes tenga que porfiar un poco y me toque hacer de pinche.

Sara, para mi también fue una sorpresa descubrir la blogosfera de Ibias.
Saludos

Anónimo dijo...

insisto (parece que mi anterior comentario no ha aparecido), josé, me tienes fascinado con el blog, tus entradas cada vez me parecen más interesantes y el aspecto es genial. que siga por muchos años más, yo entro semanalmente a ver que novedades tienes y créeme que a veces sabe a poco. enhorabuena.

Jose de Mingo dijo...

Gracias Carlos por tu comentario. Es un placer recibir comentarios como el tuyo, sobre todo porque a pesar de estar tan lejos físicamente, nos sentimos cerca en las raíces.
Observo que has tenido un parón en tu blog; te animo a que reanudes tus artículos y nos relates tus periplos por esas tierras.
Hasta cuando quieras.

Milio'i Sebastián dijo...

Gracias por la receta, habrá que probar!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails