lunes, 20 de octubre de 2008

Ruta de "Los Cubaninos"

Itinerario: Moal-Oballo-Centro Interpretación de Muniellos-La Fana-Moal
Dificultad: Fácil
Distancia: 7 kilómetros 500 metros
Duración: 2 horas 30 minutos
Desniveles: Moal 620 metros- Oballo 800 metros- Centro de Interpretación-860 metros

Una de las rutas sencilla y cómoda para todo aquel que desee pasar unos días de asueto en Moal o inmediaciones, es la que podríamos llamar de "Los Cubaninos", nombre que recibe el lugar donde se asienta el Centro de Interpretación de Muniellos.

La ruta se inicia en Moal y para ello debemos coger la carretera AS-348 durante unos metros, hasta que llegamos al reguero de "La Beiciecha", punto desde donde parte una pequeña carretera o pista asfaltada que conduce a Oballo/Oubachu. Tomamos la pista que en pronunciada cuesta entre castaños, árboles de ribera y pendientes prados nos lleva, tras recorrer un kilómetro, hasta un cruce en el que tenemos la opción de tomar el camino de la izquierda que nos llevará al Centro de Interpretación o seguir recto para llegar al pueblo de Oballo.


Oballo y Peña Ventana

Continuamos recto para hacer una visita de Oubachu, para lo cual continuamos andando 200 metros hasta llegar a la plaza del pueblo, donde hay habilitada una pequeña área recreativa con fuente y mesas. En la plaza hay una bifurcación que nos lleva a la parte baja del pueblo si tomamos el camino de la derecha o a la alta si cogemos el de la izquierda. Habremos empleado unos 20 minutos en recorrer 1,200 metros.


Vista de Oubacho

Oubacho es un lugar asentado en la ladera de Peña Ventana. Tiene una iglesia parroquial construida en 1897, bajo la advocación de San Juan Degollado, cuya festividad celebra el último fin de semana de agosto y conserva numerosas casas restauradas y una buena representación de horreos y paneras, por lo que el recorrido por su interior, hasta regresar a la plaza, es muy agradable. Llevaremos recorridos 2 kilómetros desde el inicio de la etapa en 50 minutos.


Cartel indicador "fonte Las Cuevas"

Retomamos la pista por la que habíamos subido hasta el cruce de Moal y del Centro de Interpretación, y tomamos el camino del Centro que llaneando entre castaños nos deja bellas vistas de Oballo y de Peña Ventana. Tras recorrer 400 metros una señal nos indica que a escasos metros y a nuestra izquierda se encuentra la Fuente de las Cuevas.


Vista de Posada y Caldevilla de Rengos

Seguimos la ruta por la pista asfaltada y cuando llevamos andados 3 kilómetros podemos observar los pueblos de Posada de Rengos, Caldevilla y Trasmonte. Continuamos el camino y tras pasar una curva pronunciada a la derecha y el prado de Arbechales, donde hay una cabaña semiabandonada, nos aparece Muniellos en la lejanía, Moal en el fondo del valle y el Montecín a nuestra izquierda. Sólo hay que que andar 500 metros para llegar entre robles al Centro de Interpretación de Muniellos. Hemos recorrido 3 kilómetros y medio en una hora y cuarto.


Camino del Centro de Interpretación. Muniellos al fondo

El Centro de Interpretación es un buen lugar para visitar el área expositiva, tomar un refrigerio y hacer la pequeña ruta que nos lleva hasta el mirador del pico Luis, que en sus 600 metros de longitud nos permite disfrutar de unas vistas inmejorables.


Vista del Montecín, Collado La Siecha y Pico Cabrón

El itinerario sigue por la pista asfaltada que traíamos, hasta llegar de nuevo a la carretera AS-348, donde cogemos el camino de la izquierda para bajar hacia Moal. Cuando llevamos 5 kilómetros y medio llegamos a una curva pronunciada a la iquierda que tiene una pequeña zona habilitada para estacionar vehículos. Estamos en la curva del Comarón, desde la que podemos ver Muniellos, el pico Cabrón y los prados de Panzaleichas y Praonuevo. Llevaremos invertido un tiempo de dos horas y cuarto.


Vista de Muniellos

Seguimos descendiendo por la carretera hasta llegar a "La Fana". Una fana en el occidente de Asturias es un gran desprendimiento del terreno, que en este caso se llevó media ladera de la montaña y que es perfectamente visible. En el fondo del valle vemos el río Muniellos y los prados de Moruecos. Más abajo, cuando llevamos andados 6 kilómetros y medio surge a la derecha la pista que lleva a Tablizas y al Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos. A partir de este punto volvemos a ver las casas de Moal que 300 metros más abajo se presenta casi por completo ante nosotros.


La Fana, con un espectador especial

Seguimos bajando y cuando llevemos 7 kilómetros y medio habremos llegado al cruce donde habíamos tomado la pista de Oballo y que fue inicio de la ruta. El tiempo invertido, de unas 2 horas y media, puede variar un poco en función del espacio que hayamos dedicado a visitar Oballo o el Centro de Interpretación.

jueves, 2 de octubre de 2008

Asociación "Junta Vecinal del Pueblo de Moal"

Asturias es una Comunidad Autónoma compuesta por 78 concejos, que a su vez se dividen en parroquias, pueblos, lugares y caseríos dispersos. Lógicamente la gestión de cualquier municipio está en manos del ayuntamiento y por tanto del alcalde y los concejales; pero las parroquias y pueblos también tienen sus representantes locales, generalmente elegidos por los vecinos, que reciben el nombre de alcaldes de barrio o pedáneos y vistores.


Vista de una calle de Moal (Barrio del Chamazu)

En la zona de Cangas del Narcea, y creo que en todo el suroccidente de Asturias, cada parroquia elige a su alcade de barrio, que entiende de todos los problemas que afectan a su demarcación territorial, como pueden ser el cementerio, la iglesia o las fiestas, así como de las relaciones con el ayuntamiento y viceversa.


José de Casín, en el centro con boina, rodeado de la familia en el año 1956, fue uno de los vistores del pueblo

Los pueblos que conforman la parroquia eligen cada uno a su vistor. Vistor es una palabra asturiana, no recogida en el diccionario de la lengua española, que solamente se utiliza en los concejos del occidente astur. El vistor podríamos decir que es el máximo representante del pueblo y quien tiene la potestad de llamar a "xunta", para reunir a un representante de cada casa y entre todos decidir qué hacer en un tema concreto: arreglar los caminos, construir un puente, organizar las fiestas o constituir un coto de caza en el monte, por poner unos ejemplos.


Vista de Moal desde el Montecín

En las aldeas de Cangas el vistor tuvo una gran importancia hasta finales del siglo XX, pues todos los problemas que surgieran, especialmente en materia de infraestructuras, debían resolverlos los vecinos de los pueblos con su aportación económica, material y laboral. Que yo recuerde, la primera ayuda que llegó a Moal de un Organismo público, fue del ayuntamiento de Cangas para la construcción de la plaza pública y estamos hablando del año 1981.


Fuente en "Praonuevo" realizada por los vecinos de Moal

El 24 de abril de 2003 la figura del vistor desapareció de Moal. Ese día se constituyó ante la Consejería de Administraciones Públicas del Principado de Asturias, la Asociación "Junta Vecinal del Pueblo de Moal".

La Asociación nació para defender los intereses generales de los vecinos, en su calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, sanitaria, educativa y económica del pueblo. Asimismo, entre sus fines se encuentra el enriquecimiento social del pueblo, fomentando la participación activa de sus habitantes.


Manolín durante una gran nevada en 1988.
Primer presidente de la Junta Vecinal.

La Junta Vecinal está formada por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales. Los cargos son gratuitos y sin ánimo de lucro y a la misma puede pertenecer cualquier persona mayor de 18 años, vecina del pueblo, que tenga capacidad de obrar e interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, previa admisión de la Junta Directiva.

Los resultados de estos cinco años de actividad están siendo fructíferos y confiemos en que el futuro sea prometedor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails