domingo, 28 de diciembre de 2008

En el quinto Connio

¡¡Hola inocentes!!. Deseo que lleveis el día sin haber sufrido ninguna inocentada y si os han hecho alguna que haya sido de buen gusto. Sin embargo hoy, día de Todos los Santos, no quiero ser inocente sino crítico con la Administración y si por casualidad alguno de nuestros mandamases me lee, espero que no considere una inocentada lo que aquí escribo.



La idea me surgió leyendo el blog Cosas del Suroccidente, que Antonio Ochoa publica semanalmente en el periódico La Nueva España y que el 24 de diciembre llevaba por título Mineros Cautivos. En él, trata la problemática de los mineros de Tineo y la actitud con la que el alcalde tinetense había enfocado el problema.

Entre los comentarios que publicaron los lectores del blog, me llamó la atención el de Julio, un ingeniero industrial de 48 años, que considera que a los vecinos de este lejano oeste, como lo llama María del Roxo, sólo les queda la alternativa de coger las maletas y buscar nuevos horizontes donde ganarse el jornal, dejando la zona de sus ancestros como lugar de vacaciones o de esparcimiento durante el fin de semana, pues considera que dificilmente se puede asentar en la comarca una industria capaz de crear el empleo suficiente para mantener la población actual.

Y no le falta razón al autor del comentario, pues las malas comunicaciones y la dificil orografía que surca los valles del alto Narcea y del Ibias, impiden crear polígonos industriales con unas dimensiones aceptables para captar empresas de suficiente envergadura.

No obstante, considero que el problema no consiste solamente en tener terreno suficiente para asentar empresas, hay otros matices que habría que analizar y en los que, a mi parecer, la administración regional tiene mucha culpa. Para éllo voy a poner varios ejemplos:


Polígono de Obanca

* Durante los Gobiernos de Rodríguez-Vigil y Antonio Trevín, se proyectó un Centro de Transformación de la madera en el concejo de Cangas, concretamente se habló del Monasterio de Corias, cuya misión era preparar a la juventud de la zona para poner en valor los grandes recursos madereros que posee. El Centro se diluyó con el transcurrir de los años y la madera que puebla nuestros montes se sigue desaprovechando y lo que es peor, no existe una política activa que pueda enderezar el rumbo forestal de la comarca.

* Asimismo, coincidiendo con los Gobiernos de Marqués y de Areces, el Principado se negó sistemáticamente a la ampliación de la Estación de Esqui de Leitariegos. Al final León litigó por unos terrenos que Asturias siempre consideró suyos y pudo ampliarla, al ganar el juicio. Pero la Estación se podría ampliar mucho más en territorio asturiano y convertirse en la gran Estación del Noroeste peninsular. Los que tienen casas rurales en la zona conocen muy bien los beneficios que aporta el deporte blanco. Contradictoriamente, el Principado hizo una nueva estación en el concejo de Aller, que lleva por nombre Fuentes de Invierno y que el año pasado, a pesar de ser inaugurada a comienzos de la temporada, no se pudo estrenar por falta de nieve.


Riqueza maderera

* La declaración del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se hizo con el rechazo de la mayoría de la población, rechazo que tuvo su origen en una nula explicación de la administración sobre las ventajas y especialmente las desventajas que la declaración del Parque iba a suponer sobre unos terrenos, que en la mayoría de los casos son de propiedad privada. Ese rechazo lo asume el propio Gobierno Regional cuando crea una gran ruta por el Parque de 300 kilómetros, en la que ninguna de las etapas pisa el lugar que le da nombre: las Fuentes del Narcea.

* La proyectada carretera entre Cecos y Larón, que vertebraría el concejo de Ibias y que con la actual construcción del tunel del Rañadoiro dejaría San Antolín a 30 minutos de Cangas y el tránsito de vehículos a salvo de las inclemencias meteorológicas, se desechó ante ciertas presiones ecológicas. Al final estimaron más importante el hábitat del oso y otros animales salvajes que el de los moradores de Ibias, a los cuales condenaron a salir del concejo por una carretera de 3er. orden, como es la del Pozo de las Mujeres Muertas, o a través de La Campa de Tormaleo y el alto del Campillo si hablamos de la zona minera de Ibias.

* La Comarca también es germen de grandes industriales, algunos reconocidos a nivel nacional e internacional, como Secundino Cosmen en ALSA o Francisco Rodríguez en Reny Picot. Pero el sino de la zona es que quien la abandona, se acuerda mucha de élla con la palabra, pero poco con los hechos.

Por último decir que el futuro se antoja difícil, y que a lo mejor Julio acierta en sus apreciaciones, pero como dice el refrán grano no hace granero pero ayuda al compañero. Tal vez en el suroccidente no podamos tener grandes empresas, pero con ideas y buenas políticas económicas se puedan cosechar importantes logros. Hace falta voluntad y disposición por parte de todos.

Posdata: El título del artículo "En el quinto Connio" es la justificación que muchos esgrimen para decir que el suroccidente está muy lejos de todo y muy cerca de nada. Por desgracia, muchos de nuestros paisanos de la zona opinan de la misma manera.

10 comentarios:

MARIA I. dijo...

hola, mandarte un saludo y decirte que leo tu blog, soy de ibias y esta dificil este tema mas que nada que la gente se va, mandar a los chicos a estudiar como nos mandaban a nosotros, es dificil mandarlos ahora enlos tiempors que estamos asi que se va toda la familia y con eso de las prejubilaciones se marchan a oviedo y no me estraña es una ciudad tan acogedora . yo hace dos años que no voy con eso del carbon a cielo abierto , me parte el alma ver mi aldea. Un saludo y me encanta leer todo lo que se trate de mi tierra

Pindesierra dijo...

A María le parte el alma ver como ha quedado su aldea con la mina a “cielo abierto”. Si se tala la riqueza maderera, como propones, no vendrán ni los turistas con lo que no se podrán ni alquilar las casas rurales.

Se deben de buscar trabajos respetuosos con el habitat.

María del Roxo dijo...

José: Muy acertado el título de tu entrada, aunque, con todos mis respetos discrepo de su contenido.
Mencionas en tu último párrafo IDEAS+BUENAS POLÍTICAS y aquí está el quid de la cuestión, ya que carecemos de ambas.

La Administración no puede empeñarse en crear un PARQUE FANTASMA en el que, como bien dices, una de sus mejores zonas es privada e inaccesible(los bosques de Monasterio de Hermo) sin el absoluto consenso por parte de los vecinos. Y eso hay que pagarlo. Los vecinos de los pueblos deben ser parte con voz y voto y se les debe compensar por la utilización de terrenos que son de su propiedad. No podemos consentir que los límites de un Parque los marquen empresarios sin escrúpulos y las excavadoras de las minas a cielo abierto (véase el desastre ecológico creado en la zona de la Campa de Tormaleo).

En Ibias no se necesitan grandes ideas. Se necesitan pequeños empresarios que reciban el apoyo de la administración. Repartir millones para hacer una ruta de 300 Kms y no apoyar, por ejemplo, una iniciativa para abrir un pequeño museo etnográfico en Sisterna, no es crear riqueza. Tampoco lo es matar la gallina de los huevos de oro. La pesca, uno de los recursos turísticos por excelencia de Ibias, ha quedado tocada de muerte con los vertidos de las minas. No digamos ya con los vertederos que adornan pueblos recónditos en los que el Ayuntamiento no se molesta en recoger la basura (Aumente, Villar de Cendias, Villarín...). El río baja turbio y los pescadores desaparecen.

Queremos vender un PARAISO NATURAL y nos vendemos al primer parque eólico que asome la nariz. Hablamos de la conservación de lo autóctono y nos dedicamos a plantar pinos para a continuación quemarlos...
No es que las políticas sean malas. Es que son inexistentes.

Jose de Mingo dijo...

Después de leer los comentarios, reconozco que no he sabido plasmar mis ideas en el artículo.

En ningún momento entré a valorar cómo deben ser las explotaciones de carbón de la zona pero, ante la duda, sabed que estoy totalmente en contra de las minas a cielo abierto y que las minas subterráneas deberían tener más controles en temas medioambientales, dígase por ejemplo escombreras.

La reflexión sobre la que giraba mi exposición era especialmente un comentario, que paso a reproducir:

"Julio Escribió:
24 de Diciembre, 2008 a las 20:54
Personalmente, creo que la minería en esa zona de Suroccidente, debe de tocar a su fin. Y puedo generalizar esta afirmación a todo el territorio asturiano. La minería es un cáncer que se ha hecho terminal a raíz de las cuantiosas y lujosas prejubilaciones (que sólo los más influyentes en el sindicaleo han recibido en su más alta extensión). La zona de Cangas del Narcea, es una zona cuyo futuro laboral queda en entredicho; no queda otra salida que retirarse hacia zonas más urbanizadas, y con expectativas laborales más ambiciosas.
Hay que saber decir basta. Propondría, como ingeniero que soy, prestar más atención a la incomprendida industria, crear riqueza no a partir del carbón ni de los vinos consumidos (cada vez más caros), sino a partir de la industria, de las fábricas, de los recursos renovables y de la cura de humildad de muchos enriquecidos.
Es deseable que se mejoren las comunicaciones con el Suroccidente, estimado Ochoa. La autovía vendrá como perlas a esa región, especialmente a Tineo. Aislarse en un nacionalismo Cangués injustificado, no es la mejor vía para abrirse al resto de Asturias, el futuro. Hay que enseñar a los jóvenes, que la clave en esta vida es ir hacia el lugar donde más oportunidades existan. Siempre quedará la posibilidad de pasar unos días de vacaciones, en el lugar que nos vió nacer."

Julio daba pocas opciones a los habitantes de la comarca y, ante esa disyuntiva, yo afirmaba que los pocos proyectos que habían pasado por la administración para relanzar la zona se habían quedado en saco roto; siempre según mi modesto entender.

María I., agradezco tu interés por los aconteceres de la zona y que entre éllos figure mi blog. Me imgagino que eres de Tormaleo y estoy contigo en que es una "aberración" lo que están haciendo en ese pueblo con el cielo abierto, pero esa no debería ser la disculpa para no volver al pueblo en dos años.

José, creo que en lo referente al carbón ya he dado cumplida respuesta. Por lo que respecta a la madera, comprenderás que no quiero talar todos los bosques suroccidentales, incluido Muniellos, pero estarás conmigo en que talas se siguen haciendo en distintos puntos y, además, haber quién le dice al paisano que no puede vender sus árboles. Esta madera, que sale cortada en troncos hacia otros puntos de la península, es la que puede y debe transformarse en muebles, parquet...en la zona. Es cierto que con el bosque hay que ser repetuoso, pero la mejor forma es cuidando su hábitat y para eso también hay que hacer limpias y clareos; por lo tanto, hay que aprovechar los recursos que genera.

María, casi coincido plenamente contigo, sólo una observación:
Si vuelves a leer mi artículo te darás cuenta que hablo en condicional y que IDEAS + BUENAS POLITICAS es lo que yo estoy pidiendo para la comarca. No apuesto por crear super-polígonos industriales, ni atraer grandes empresas, si no por ayudar al pequeño empresario para que pueda sacar adelante un proyecto, del que a lo mejor sólo puede comer su familia, pero será una familia asentada en la zona.

Me hablas de vertederos, fíjate como está el tema, que ni en el Centro de Recepción ni en el de Interpretación de Muniellos hay contenedores. Vaya ejemplo, verdad.

Por último decir, que es necesario denunciar la falta de políticas o las políticas mal hechas y no quedarse con los brazos cruzados esperando a que nos solucionen los problemas o resignarse a coger las maletas en busca de un futuro mejor.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO JOSE.Por fin pude entrar en tu bloc, curiosamente era imposible entrar desde MOAL pero visto el devate que suscitó tu comentario del artículo sobre la mina,la madera y de más devia de estar muy ocupado,pero seves creoque es estupondo esto,ademas sixnifica que MOAL no es uinteresana isla lOque le pasa a MOAL tambien interesa a los colindantes vecinos a los cuales mando un saludo.Tu hermana M CARMEN

Maria Jesús dijo...

FELIZ AÑO, Jose. Gracias por tu felicitación. Estoy esperando a que pasen estos días de revuelo para enviarte unas fotos que, después de mucho rebuscar, dí con ellas. Son de hermanos de mi abuelo Jesús, bastante antiguas. Sabía que mi padre las tenía, pero no daba con ellas!!!. Bueno, ya las tengo en mi poder y en cuanto tenga un hueco te las envío, a ver si te sirven!!.
Enhorabuena por tu artículo. No dejas de sorprenderme!!!.
Un saludo
María Jesús

Ángel Fernández dijo...

Tema interesantísimo donde lo haya. Coincido con Maria del roxo, más que ideas que haberlas hailas pero nadie se atreve a ponerlas en pie por el poco apoyo de la administración tanto local como provincial.
Creo que somos los grandes olvidados de Asturias y no merece la pena sacarnos a flote. Durante años hemos tenido que soportar la dejadez de nuestros ayuntamientos, careciendo muchas aldeas de algo tan básico como asfaltado, alumbrado o acometidas de agua, hemos tenido que ver como con total impunidad y manejandonos como si fueramos titeres "el empresario" como asi lo he denominado, ha campado a sus anchas haciendose rico con nuestro mineral y cerrando la boca tanto al Ayuntamiento con la escusa de si me denuncias cierro la mina como a los propios trabajadores amenazando con despidos.
Hemos y estamos aguantando el apoyo 0 o desapoyo para levantar aquellos 4 monumentos que nos hacian importantes y cuyo paso del tiempo significa el fin de los mismos.
Hace no mucho que hemos pasado a formar parte de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, pero señores. para que ha servido???, yo voy a mi pueblo año tras año y lo único que cambia es la montaña de escombro de la cantera a cielo abierto que cada año es mayor.
Ultimamente el desbroce de carreteras ya está siendo una asignatura pendiente y todos estos problemas unidos a el concepto que tiene la gente de "huida" a las grandes ciudades y posterior "reniego" de las aldeas que les vieron nacer da como consecuencia un SUROCCIDENTE asturiano fantasma.

Nosotros también somos Asturias y tambíen queremos vivir.

Muchas gracias a todo el que lea el comentario y felicidades al creador de este blog.

Jose de Mingo dijo...

Gracias Maricarmen, María Jesús y Tormaleo por vuestros comentarios.

Es cierto, como dice Tormaleo, que el tema es muy interesante y creo que para abordarlo sería mucho más conveniente crear un foro de debate a nivel local, municipal e incluso comarcal, y hacer llegar las conclusiones a nuestros gobernantes. Por lo que veo en este post, existe inquietud y eso significa que la comarca "todavía" tiene vida.

Mi artículo iba dirigido a lo poco que había hecho la administración autonómica en nuestra comarca; pero es verdad, que en el mismo saco hay que meter a los ayuntamientos de la zona, unos más que otros, que unas veces por falta de recursos, otras por dejadez, amiguismo,.... falta de presión a empresarios o gobierno regional, han hecho oídos sordos a las reclamaciones planteadas por los pueblos.

Pero no nos engañemos, nosotros también tenemos culpa: unas veces por omisión, al no denunciar hechos o situaciones que creíamos injustas, y otras veces por acción, al no ceder, por ejemplo, un metro de propiedad para el paso de una pista que iba a permitir llegar toda clase de vehículos a un pueblo, que paradójicamente en algunos casos es el del denunciante.

Por cierto Tormaleo, te incluyo en mi barra lateral de enlaces.

Ángel Fernández dijo...

Es cierto lo que dices... la gente suele ser muy egoísta en cuanto a ceder un metro de tierra para realizar caminos o cualquier otra obra que no lo beneficie solamente a él y muchas veces los proyectos tienen que ser sacados adelante a traves de expropiaciones.

Es un tema interesantisimo para debatir y debería comentarlo toda la gente que lea este post.

Muchisimas gracias por enlazarme y espero que tanto a ti como a tus lectores les guste mi blog: Parroquia de tormaleo.

Te invito a que lo leas... hay algunos artículos bastante interesantes.

Un saludo.

Ángel Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails