martes, 4 de noviembre de 2008

Grupo de Gaitas de Moal en Logroño

Corría el mes de mayo de 1997 cuando unos cuantos asturianos residentes en La Rioja, coincidiendo con la festividad del día del bollu, nos reunimos en un bar situado a las orillas del Ebro para organizar una espicha y tener una toma de contacto sobre nuestra situación en esta querida tierra.


Portada diario La Rioja

Tras los pinchos de rigor, entre los que no faltó el bollu preñau, y después de dar cuenta de unas cuantas cajas de sidra, traídas desde Asturias para la ocasión, se iniciaron los trámites para la constitución de una Junta Gestora, cuya misión sería poner en marcha lo que a la postre debería de ser el Centro Asturiano de La Rioja.


Los siguientes meses fueron aprovechados para realizar un censo de potenciales socios, la elaboración de unos estatutos por los que regirse, la búsqueda de un lugar apropiado para ubicar la sede y la celebración de varias reuniones para lograr la implicación del mayor número de familias, bien fuesen asturianas o riojanas. El 8 de julio se aprobaron los estatutos y quedó formalizado el Centro Asturiano de La Rioja, si bien la Junta Directiva que salió elegida del acto siguió con la labor inicial de cumplir los objetivos marcados.
El primer acto que celebró el Centro Asturiano fue el "Día de Asturias" coincidiendo con la festividad de la "Virgen de Covadonga", durante el segundo fin de semana de septiembre. La presencia de un grupo de gaitas era necesaria y nuestros contactos en el Principado no eran todavía muy buenos. Fue en ese momento cuando me percaté que en Moal teníamos un pequeño grupo que había tomado parte en las fiestas del pueblo y que, a pesar de la distancia, tal vez nos podría acompañar en lo que sería la primera fiesta del Centro.

Actuación durante la cena

No era fácil que unos jóvenes de Moal se acercaran hasta Logroño con los trajes regionales, las gaitas y el tambor para actuar durante la mañana del sábado por el centro de la ciudad y posteriormente en la misa asturiana que se iba a celebrar en la iglesia de San Bartolomé, sobre todo porque sus familias los tenían que bajar a Cangas el viernes para coger el ALSA que los llevara a Oviedo, para una vez allí coger otro autobús que los trasladase a Logroño, después de siete horas de viaje. Además, el domingo tendrían que hacer el trayecto inverso.


La alegría que me llevé fue inmensa cuando Laura de casa Baragaño, Marimar y Oscar de casa Felipe y José Manuel de Cangas, así como sus padres, me dieron el visto bueno. En esos momentos pensé que muchas cosas estaban cambiando en Moal y en todo Cangas con las nuevas generaciones, pues estaba ante una juventud que no tenía problemas en darse un palizón con tal de actuar fuera de aquellas montañas y ver nuevos mundos. Jóvenes que miraban de cara al futuro y que salvaban los obstáculos que se pudieran presentar plantándoles cara. Pensé que unas décadas antes sería impensable que mi propuesta fuera aceptada.


El primer acto del Centro Asturiano en La Rioja iba a ser protagonizado por un grupo de gaitas de Moal. De Cangas del Narcea, lógicamente, recogían los periódicos regionales.


Diario El Correo haciéndose eco de la noticia

La actuación por las calles de Logroño, especialmente en la calle Laurel que es la cuna del pincheo y del vino, despertó la admiración y el aplauso de todos los ciudadanos que allí se congregaron; pero el acto más emotivo tuvo lugar durante la misa y la posterior actuación en la plaza de la iglesia, donde un montón de paisanos pudieron revivir la tierrina y hasta echar alguna lágrima de emoción y nostalgia al escuchar la música de unos jóvenes de Moal.

Foto de rigor con la banda y el alcalde de Logroño


La jornada finalizó, como no podía ser de otra manera, con una cena en un restaurante de la ciudad a la que asistió, entre otras autoridades, el alcalde de Logroño José Luis Bermejo, que también disfrutó con el sonido de las gaitas que nos deleitaron la velada hasta altas horas de la madrugada.


Cena con Trevín

Desde entonces ya han pasado once años y el Centro se ha ido asentando. Hemos contado con numerosos representantes de las instituciones asturianas, como el presidente del Consejo de Comunidades y actual Delegado del Gobierno en Asturias D. Antonio Trevín, así como variados grupos y bandas de gaitas. Hace dos años, gracias al esfuerzo y tesón de algunos miembros del Centro y al apoyo del Principado, el Centro Asturiano de La Rioja ya cuenta con una entusiasta banda de gaitas que, en numerosas ocasiones, ya hizo sonar el roncón en la capital y en diversos pueblos de la comunidad riojana.

3 comentarios:

Pelayín dijo...

Hola Jose, ¿cómo estás?
Veo que sigues pegando fuerte con tu Puerta de Muniellos del alma.

Tengo en marcha un proyecto que pienso que te va a gustar y para el cual cuento o mejor dicho, contamos con tu colaboración.

Te mantendré informado, de momento y para mantenerte un poco intrigado sólo te diré que se trata de un proyecto muy ambicioso y como no podía ser de otra manera, tiene que ver con nuestra querida tierruna.

Hasta pronto y un abrazo.

Jose de Mingo dijo...

Hola Pelayín. Aquí seguimos "pegándole" al blog como buenamente podemos. Mientras no perdamos la ilusión seguiremos adelante.

La verdad es que sí me has dejado intrigado con tu proyecto....

Puedes contar con mi modesta colaboración para cuanto desees.

Saludos.

Pelayín dijo...

Pronto, muy pronto tendrás noticias mías. Como dicen por Cangas "ta el capador encima de la gocha"

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails