jueves, 2 de octubre de 2008

Asociación "Junta Vecinal del Pueblo de Moal"

Asturias es una Comunidad Autónoma compuesta por 78 concejos, que a su vez se dividen en parroquias, pueblos, lugares y caseríos dispersos. Lógicamente la gestión de cualquier municipio está en manos del ayuntamiento y por tanto del alcalde y los concejales; pero las parroquias y pueblos también tienen sus representantes locales, generalmente elegidos por los vecinos, que reciben el nombre de alcaldes de barrio o pedáneos y vistores.


Vista de una calle de Moal (Barrio del Chamazu)

En la zona de Cangas del Narcea, y creo que en todo el suroccidente de Asturias, cada parroquia elige a su alcade de barrio, que entiende de todos los problemas que afectan a su demarcación territorial, como pueden ser el cementerio, la iglesia o las fiestas, así como de las relaciones con el ayuntamiento y viceversa.


José de Casín, en el centro con boina, rodeado de la familia en el año 1956, fue uno de los vistores del pueblo

Los pueblos que conforman la parroquia eligen cada uno a su vistor. Vistor es una palabra asturiana, no recogida en el diccionario de la lengua española, que solamente se utiliza en los concejos del occidente astur. El vistor podríamos decir que es el máximo representante del pueblo y quien tiene la potestad de llamar a "xunta", para reunir a un representante de cada casa y entre todos decidir qué hacer en un tema concreto: arreglar los caminos, construir un puente, organizar las fiestas o constituir un coto de caza en el monte, por poner unos ejemplos.


Vista de Moal desde el Montecín

En las aldeas de Cangas el vistor tuvo una gran importancia hasta finales del siglo XX, pues todos los problemas que surgieran, especialmente en materia de infraestructuras, debían resolverlos los vecinos de los pueblos con su aportación económica, material y laboral. Que yo recuerde, la primera ayuda que llegó a Moal de un Organismo público, fue del ayuntamiento de Cangas para la construcción de la plaza pública y estamos hablando del año 1981.


Fuente en "Praonuevo" realizada por los vecinos de Moal

El 24 de abril de 2003 la figura del vistor desapareció de Moal. Ese día se constituyó ante la Consejería de Administraciones Públicas del Principado de Asturias, la Asociación "Junta Vecinal del Pueblo de Moal".

La Asociación nació para defender los intereses generales de los vecinos, en su calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, sanitaria, educativa y económica del pueblo. Asimismo, entre sus fines se encuentra el enriquecimiento social del pueblo, fomentando la participación activa de sus habitantes.


Manolín durante una gran nevada en 1988.
Primer presidente de la Junta Vecinal.

La Junta Vecinal está formada por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales. Los cargos son gratuitos y sin ánimo de lucro y a la misma puede pertenecer cualquier persona mayor de 18 años, vecina del pueblo, que tenga capacidad de obrar e interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, previa admisión de la Junta Directiva.

Los resultados de estos cinco años de actividad están siendo fructíferos y confiemos en que el futuro sea prometedor.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails