viernes, 27 de junio de 2008

Junta Gestora del Monte de Moal

El monte de Moal, desde que fue comprado por los vecinos a principios del siglo XX al Conde de Toreno, le fue asignada una figura legal denominada pro-indiviso, en la que para tomar una decisión es necesaria la conformidad de todos los propietarios. Este hecho conlleva una serie de trabas que los vecinos están intentando mitigar y para tal fin, y tras varias reuniones, el pasado día 28 de mayo de 2008 se constituyó en Moal la Junta Gestora del Monte de Moal, que se regirá por unos Estatutos propios y por la Disposición Adicional Décima de la Ley de Montes.


Diversidad de paisaje en el monte de Moal

La Junta Gestora tendrá los siguientes fines concretos:

-Representar, gestionar y defender los intereses de todos los propietarios.
-Ser cauce de opinión y participación.
-Mejorar la formación relativa a la producción del monte e informar de todas las noticias, subvenciones y novedades de interés.
-Fomentar la cooperación con otras entidades en las que concurran los mismos fines.
-Analizar los problemas comunes de los propietarios y buscar soluciones rápidas y eficaces.
-Potenciar y valorizar el monte.



Mejorar la producción del monte es uno de los fines
(Repoblación del Paramio)

Podrán pertenecer a la Junta Gestora aquellas personas que ostenten la condición de propietarios, de al menos, una parte pro-indiviso del monte de Moal y que soliciten su ingreso en la Junta Gestora de forma escrita y aportando la documentación que acredite la condición de propietario.

La Asamblea General será el órgano de gobierno supremo de la Junta Gestora y estará compuesta por todos los propietarios miembros de la misma. Contará con una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría y una Tesorería.


Monte de Panzaleichas

El Presidente tiene como función primordial la representación de la Junta Gestora, suscribiendo contratos, otorgando poderes y actuando en su nombre ante Juzgados y Tribunales. Igualmente es misión suya convocar y presidir la Asamblea General y visar con su firma las Actas de las Asambleas.


Monte de Las Azureras

El Vicepresidente sustituye al Presidente en caso de enfermedad, ausencia o imposibilidad y le auxilia o representa por delegación del mismo.

El Secretario es quien levanta las correspondientes actas y les da validez con su firma, además tiene la misión de custodiar los libros y documentos, así como la organización burocrática y administrativa.

Por último, el Tesorero es la persona encargada de recaudar y administrar los fondos, ejecutar los pagos, llevar la contabilidad y custodiar los justificantes de gastos e ingresos y elaborar el balance de cuentas.


Variedad arbórea

Los estatutos recogen el derecho de tanteo y retracto, con lo que en caso de venta de alguna de las participaciones del monte, por parte de alguno de los propietarios, tendrán los demás copropietarios derecho de adquisición preferente sobre las mismas, bien ejercitando el derecho de tanteo sobre la participación que se pretende vender, bien ejercitando el derecho de retracto con sujeción a lo dispuesto en el Código Civil.

Por último, decir que la Junta Gestora sólo se disolverá por imperativo legal o ante la solicitud del 85 % de las participaciones de la Junta Gestora y que en todo lo no previsto en los Estatutos será de aplicación lo dispuesto en la Ley de Montes y resto del ordenamiento jurídico español.


Desarrollo sostenible del monte
(Valle de Prado Nuevo)

Desear que en esta nueva etapa que se abre con la constitución de la Junta Gestora, se cumpla con los objetivos que se han marcado y además aporte un desarrollo sostenible que traiga consigo bienestar económico y social para los vecinos de Moal que tienen propiedad en el monte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola josé:
me llamo carlos y aunque tú no me conoces yo a ti sí. llevo un tiempo recogiendo ideas para mejorar una página dedicada al pueblo de mi padre, L'arna, y hoy mi primo david me ha pasado el enlace tu blog.
primero darte la enhorabuena porque esto es básicamente lo que tenía en mente para la página web y después comentarte que soy familia tuya, mi abuela pilar nació en casa mingo. ¿sabes ya quién soy?
de nuevo enhorabuena, yo también vivo lejos de L'arna, lejos de españa en realidad, y estoy de vacaciones tengo muchas ganas de que mis padres lleguen de trabajar para enseñarles esto, especialmente mi padre se va emocionar.
Carlos

Jose de Mingo dijo...

Hola Carlos:
¡Claro que te conozco!. Todavía en noviembre estuve en Moal hablando con tu padre, sobre tus andanzas por tierras americanas. Aunque, en realidad, si nos encontramos por la calle es probable que nos crucemos como dos desconocidos; aunque yo a ti te tengo un poco fichado por nuestra prima Alicia de Chinón, que me mandó el enlace de tu blog mi "monsieur bleu", con el que disfruto mucho.
Gracias por tu felicitación y ánimo para mejorar la página web sobre L'arna. Los pueblos se van quedando sin gente, pero somos muchos los que desde la distancia, seguimos añorándolos y deseando que salgan adelante.
Por cierto, tengo algunas fotos de tu abuela Pilar, que con el tiempo también las iré publicando en el blog.
Gracias de nuevo y un abrazo familia Valdés.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails