lunes, 16 de junio de 2008

Entre Oballo y Las Tablizas

Ana Cruz Mier Tarragona es una mujer con profundas raíces familiares en el valle de Muniellos, que desea a través de este blog dar a conocer un poco la historia de su familia y rendir un pequeño tributo a sus antepasados. Ana nació en Caravia y desde hace muchos años vive en tierras Cántabras, pero el amor por la tierra de origen de sus ancestros le hizo llegar a este modesto blog y no dudó en ponerse en contacto conmigo para darme las gracias al ver reflejada en una de las fotografías a su abuela Erundina, cuando aún era una niña.


Familia de Ana Cruz en Reinosa

Ana Cruz no sólo cuenta en este relato la historia de su familia, sino también muchas vicisitudes y anécdotas relacionadas con Moal y Muniellos y aporta igualmente varias de las fotografías que ilustran el texto.
"Me llamo Ana Cruz Mier Tarragona, nieta de Emiliano y Dolores de Oballo, y de Erundina guardesa y administradora en Las Tablizas. Mi abuelo paterno, Emiliano, nació en Armaño (Potes) y se desplazó a Oballo a trabajar como leñador en el monte Cabrero. Allí conoció a mi abuela Dolores de casa Colás. De esta unión nació José, mi padre. A mi abuelo no llegué a conocerle pues fue fusilado en la guerra. Mi abuela materna, Erundina, llegó a Cangas desde Infiesto, pues a su padre lo trasladaron de caminero a la casilla de Naveo. De moza marchó a trabajar a Madrid, donde conoció a mi abuelo Manuel, guarda de asalto republicano. Allí nació mi madre Consuelo, aunque todos la llaman Cuki. Al fallecer fusilado mi abuelo volvieron a Cangas.


Leñadores en el monte Cabreiro (Oballo)
Emiliano es el primero por la derecha en la parte superior

Corrían los años cuarenta cuando Don Ramón Velasco Herrero, uno de los dueños del monte de Muniellos, contrató a mi abuela Erundina como guardesa y administradora de las Tablizas. Fue por aquella época cuando mi abuela se casó con Joaquín, de Oballo.


Erundina y Joaquín de romería

El cometido de mi abuela en Tablizas era alojar y dar de comer a las cuadrillas de leñadores que trabajaban en Muniellos. Además de las gentes de la zona, había leñadores de Galicia, Vascongadas y Santander. Para el cuidado de Muniellos también había guardas, me acuerdo de oír nombrar a mi abuela a Simino y Segundo Cadenas, Pasarón y David de Baragaño.


Juaco, Dolores, Erundina y Celista en Arbechales

Otra actividad muy importante en Muniellos era la caza, personajes ilustres de Asturias pasaron por Tablizas, entre los que se encontraban Carlos Tartiere padre e hijo, Rafael Collantes, Antonio Uría, Coronel de la Fábrica de Armas, Pedro Miñor del Sanatorio MIñor, Nicolás Franco, el Conde de Vallellano, el Conde de Mieres, y también los Marqueses de Aledo y los de Vega de Anzo.


Clarina, Erundina y María

Mi abuela Erundina era la encargada de preparar las comidas para los cazadores y para tal menester contaba con la ayuda de dos vecinas de Moal: María de Abel y Clarina de Vicente. Los domingos que había cacería subía el fraile de Corias a decir misa a Tablizas. Cuando Erundina marchó de Tablizas se quedó al cargo mi madre Cuki que ya estaba casada. Cuando nació su segundo hijo marcharon de Tablizas y por cuestiones de trabajo recorrieron varios lugares de Asturias. La que escribe estas líneas y que es la quinta de los seis hermanos, nació en Caravia. En 1975 mis padres decidieron emigrar a la vecina Cantabria y allí fuimos a parar todos, menos Cesar el mayor que ya casado quedó trabajando en Cangas en la mina.


Obreros en Muniellos

Marché siendo una niña de mi tierra y aunque Cantabria nos acogió muy bien, mis padres y abuelos nos han inculcado el amor por la tierrina. Estas líneas son un pequeño homenaje a mis padres y abuelos que tantos buenos ratos nos han hecho pasar contándonos sus vivencias.


Foto de Familia. Ana Cruz es la 1ª por la derecha

A continuación añado unas anécdotas que me contaron de aquellos años:

José de Moirazo (Oballo) que en tiempos fue cocinero en Madrid, bajaba con mi padre de trabajar en Tablizas, y a la altura de casa Manolito de Moal olió a pote y llamó a la muyer y díjole "ese pote está salao".Y en efecto así era. Y es que para olfato el de Moirazo...

Mi tío abuelo Ceferino, de casa Colás (Oballo) fue encarcelado durante la guerra en la modelo de Oviedo. Cuando salió, como no tenia un real, fue andando de Oviedo a Oballo por atajos y montes.


Río Muniellos

Cuki recuerda el paraíso que era Muniellos: aquella vegetación, los animales, los riachuelos…. Ella solía pescar a mano las truchas en el arroyo. Hasta que un buen día creyendo que cogía una, lo que tenia en la mano era una gran culebra que llevaba en la boca una trucha. Todavía no se ha repuesto del susto pues es una de las historias favoritas que cuenta a los nietos.

Un buen día, en una cacería del urogallo, Nicolás Franco, hermano del Generalísimo, subió en coche hasta Visnuebo. Tenía que bajar cazando por el monte pero después de un trecho se vio incapaz de continuar. Mero Casín tuvo que improvisar con ramas unas parigüelas y llevarle a rastras hasta Tablizas."


Mero Casín retratado por unos turistas en Moal, poco
antes de su fallecimiento.

Ana, quiero darte las gracias por tu relato y trasmitirte mis condolencias por la muerte el pasado día 6 de tu tío Joaquín, que en Moal era también conocido como "el legionario". Me dices que tu madre estuvo acompañada durante el funeral, que se celebró en Cangas del Narcea, por mucha gente de Moal, pero que sepa y me consta que mucha más hubiera asistido al mismo si hubiera tenido conocimiento del fatal desenlace.

6 comentarios:

fernando dijo...

que bonito ana,me ha gustado mucho.un saludo

Anónimo dijo...

me gustaria saber algo mas de esta familia pues los conoci hace muchos años en reinosa
desearia poder contactar con alguno de la familia

todavia siguen viviendo alli

un saludo

jjcmcm@hotmail.com

Pablo Font dijo...

Hola, he visitado recientemente Muniellos y estoy preparano un articulo sobre el bosque, escudriñando he encontrado esta entrada en tu blog. Me gustaria informarme sobre un asesinato de un guarda forestal, sobre los años 70 a manos de unos cazadores furtivos......me gustaria si tuvieras noticia sobre el tema me la enviaras a pabfont@gmail.com.
El articulo sobre la familia de Muniellos, me ha gustado.
Un saludo

Jose Luis dijo...

Hola, soy Valle Tarragona, nieta mayor de Manuel (y la más baja de todos los primos paternos). Será difícil olvidar este Año Nuevo 2010, mira por dónde la familia ha aumentado así de sopetón. La sorpresa ha sido mayúscula. Por cierto que ya te habrán informado que el abuelo Manuel no murió fusilado. Falleció en marzo de 1981, poco antes de de cumplir los 73 años.
Te paso mi correo: alcor-mizar-58@hotmail.com. Besos

Valle

Anónimo dijo...

Yo conozco a alguno de los miembros más jóvenes de esa familia.

andhy dijo...

Ola soy hija de joaquin (el legionario) y la verdad llevo buscando a mi familia paterna mucho en especial a mi padrino cesar si alguien lee esto y se quiere poner en contacto con migo mi correo es andhy1892@gmail.com y si no kereis saber nada de mi y de mi familia decirmelo asi no pierdo mas el tiempo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails