lunes, 7 de abril de 2008

Ciclismo

La bicicleta siempre estuvo muy ligada a los vecinos de Moal. Afirmaba cuando hablaba del río Muniellos, que todas las personas del pueblo que tienen menos de 60 años saben nadar; con la bicicleta se puede hacer la misma afirmación: todos los vecinos menores de la citada edad saben montar en bicicleta.

La bicicleta como la conocemos actualmente surge en el año 1885 cuando se crea la "bicicleta de seguridad", que consta de dos ruedas con neumáticos ya desarrollados, que son propulsados por una cadena acoplada a unos pedales y un piñón. Se le llama de seguridad porque ya se le pone frenos.

La aparición en la década de 1920 de las primeras fábricas de bicicletas en España contribuyó a que todas las clases sociales pudieran tener acceso a su compra; pero la contienda de la guerra civil y la postguerra frenaron tanto su producción como su compra y uso.

Moal no es ajeno a todos estos fenómenos y la primera bicicleta del pueblo viene en el año 1941 cuando Benigno del Ferreiro, natural de Posada de Rengos, se casa con Telvina. Benigno por aquellos años trabajaba en Obras Públicas y bajaba con ella todos los días hasta Cangas para realizar la labor.

En el año 1943 Marcelino compró la que sería la 2ª bicicleta de Moal. Trabajaba en las minas de Laciana y con la bicicleta venía e iba durante los fines de semana. La bicicleta de Marcelino acabó en el año 1958 en manos de Ino y César de Mateo que se la compraron por 550 pesetas. Comenta César que tenía unas ruedas muy grandes y que la horquilla de la rueda delantera se rompía con mucha facilidad, con lo cual para repararla tenían que llevarla a soldar.

Casín que por aquellos años era el cartero del pueblo fue el tercero en comprar una bicicleta, que la usaba, sobre todo, para desplazarse hasta Ventanueva donde tenía que recoger la correspondencia.


Pepe Casín en bicimotor y Lulo Abel (1955)

Aladino Farruco la compró nueva en el año 1945. Se trataba de una G.A.C. que ya estaba equipada con luz y portabultos y que le costó la friolera de 750 pesetas.

Segundo Mingo, mi padre, me cuenta que aprendió a andar en bicicleta gracias a un vecino de Ibias, que la dejó guardada en mi casa, al no poder llevarla para su pueblo a causa de la nieve. Pasados unos meses, cuando volvió a recogerla, estaba casi para el desguace debido a los golpes que recibió mientras trataba de aprender a conducirla.

En el año 1964, Sanchez, que era el encargado de la empresa Muniellos S.A., que por aquel entonces explotaba la madera del monte, regaló entre los obreros 12 bicicletas para que pudieran desplazarse con ellas al trabajo. Las había de tres colores y las adjudicó en función del cargo que ocupaban en la empresa. Varios vecinos de Moal fueron merecedores de dicho obsequio.


Jóvenes con bicicletas de Muniellos (1965)

Yo fui de los que aprendí a montar en bicicleta metiendo la pierna por debajo de la barra ¡¡qué dificil era mantener el equilibrio!!. Cuando crecías un poco pasabas a montar por encima de la barra pero sin apoyar el trasero en el sillín, porque no llegabas a él; y si te sentabas no podías darle la vuelta completa al pedal, te tenías que conformar con dar solamente un cuarto de pedalada, so pena de perder el pedal. Un nuevo estirón ya te permitía usar la bici en condiciones normales, lo malo era que muchas veces los frenos no funcionaban y para detenerla tenías que introducir el playero entre la rueda y el cuadro y después de unas cuantas frenadas la suela acababa con un gran trozo desgastado entre la punta y el talón, con la consiguiente bronca que te tocaba en casa cuando tu madre se percataba de la situación.


Jose Mingo con la bicicleta sin frenos (1972)

La bicicleta fue un medio de transporte que se utilizó para ir a trabajar, pero también fue un medio de diversión pues, en cualquier década que tomemos como referencia, los jóvenes las usabamos para ir a fiestas, bailes, bañarse o para cortejar en pueblos más o menos próximos.

La década de 1970 marcó un nuevo rumbo al surgir los triciclos para aprender a montar y las bicicletas adaptadas a la estatura del ciclista.

Por lo que respecta al ciclismo propiamente dicho, hay que señalar que el 8 de septiembre de 1996, coincidiendo con las fiestas de San Juliano, la comisión de fiestas de Moal organizó la I Subida al Connio en bicicleta de montaña, en la que participó José Luis Pasamontes, el ciclista Cangués que actualmente milita en el équipo Caisse D`Epargne, junto con Alejandro Valverde y Oscar Pereiro, y que lleva conseguidos varios triunfos en el campo profesional. También durante las fiestas se organizaron varios años carreras de bicicletas para los más pequeños.


Programa de fiestas (1996)

La Vuelta Ciclista a Asturias pasó por Moal en el año 2005 por primera vez. Se trataba de la etapa reina que desde hace años tiene su final en el Santuario del Acebo y que en el puerto del Connio, catalogado como de categoría especial, se otorga al ciclista que pasa en primer lugar el memorial "Vicente López Carril". Desde el citado año 2005 la Vuelta a Asturias pasó todos los años por Moal levantando una gran expectación.


Expectación vuelta España (2006)


Vuelta España (2006)

No obstante, el hecho que más relevancia tuvo en Moal, fue el desarrollo de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España, que el domingo 3 de septiembre de 2006, se disputó entre Fonsagrada y el Alto de la Cobertoria y que pasó por Moal sobre la una del mediodía.

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