jueves, 28 de febrero de 2008

Los Barrios

Pertenece Moal a la parroquia de Vega de Rengos, junto con Rengos, Moncó, San Martín de los Eiros, Los Eiros, Vega y Cruces. Administrativamente forma parte del Concejo de Cangas del Narcea, de cuya villa-capital dista 19 kilómetros. Oviedo y Avilés se encuentran a 110 kilómetros, Gijón a 140, León a 150 y Lugo a 90. La mejora de las comunicaciones en la zona está permitiendo que ya se empiece a hablar de distancias en kilómetros y no en tiempos, como se hacía hasta fechas recientes.


Vista de Moal en 1.960
Moal aparece citado por primera vez en el Libro Registro de Corias en el año 1187. Se trataba de una donación a Corias de la heredad de Penna, sita en "Muale". Tambien figura en otro apartado de dicho Libro, Munnale que se cree es el mismo Moal y está fechado en 1.137. Toponímicamente hablando, Moal aparece con diversos nombre: Munnale, Muale y Mual. La procedencia del término es dudosa, pero lo más probable es que derive del nombre de algún antiguo poseedor llamado Munnio, o bien de la palabra latina mola-molae, que significa roquedal, elevación rocosa.

Vista general de Moal
El pueblo se asienta en el valle del río Muniellos, también llamado río de Moal, que durante unos 6 kilómetros surca su territorio, bañando sus praderías y cortinales (vegas). Se divide en cuatro barrios: el Cascarín, el Chamazu, el Fuexu y el Corralín, que se extienden a lo largo del valle, dándole una forma alargada.

El Cascarín
El Cascarín es el barrio que se extiende a lo largo de toda la carretera general, penetrando por la calle principal del pueblo hasta casa Manolito. La parte alta del Cascarín alberga la escuela, habiendo sido elegida esta ubicación por ser un lugar soleado y retirado de la circulación de vehículos.

El Chamazu, que se podría traducir al castellano como barrizal, comienza en casa del Zapatero y llega hasta casa de Alfredo. Es el núcleo central del pueblo, por ser el que tiene más edificaciones y ser lugar de reunión durante muchos años para juegos, bailes o tertulias. Las pequeñas plazas que tiene el Chamazu tenían cada una su utilidad en otros tiempos: así, la plaza de casa Silvestre era el lugar elegido para jugar a los bolos, aunque a veces tambien se utilizaba para lanzar barras de hierro, por lo tanto aquí se demostraba la fuerza y destreza de cada mozo. La plaza de la Huerticona era concurrida todas las tardes de domingo y días festivos, por todos aquellos que deseaban bailar, bien fueran del pueblo o de otros pueblos próximos. Por último la plaza de casa Mingo era el lugar de tertulia y cortejo, porque allí se encontraba la fuente y todo el barrio, así como el Fuexo, se surtían en la misma de agua.

Vista del Chamazu y el Fuexu
El Fuexu podríamos decir que es una extemidad del Chamazu. Este barrio está compuesto por la casa de Santiago, hoy en día en un lamentable estado de abandono, casa Pepe Mingo, Casa Pío, Casa Reguilón y casa Nacio.

Antiguo lavadero-hoy fuente
El Corralín comienza en casa Gonzalo y termina en Casa Baragaño. En este barrio se construyó en su tiempo el lavadero, que hace pocos años se ha reconvertido en una preciosa fuente que se nutre de agua del manantial de Penafaque.

El Corralín

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda iniciativa este portal sobre MOAL. Gracias, Mingo.
En Moal hay una panera guay, que está en el actual nº 39 del pueblo, en el callejón entre casa Francos y casa Agripa, y pegada a casa Silvestre.
Yo soy el propietario, Alfonso, de Madrid, primo de José de Campo y de Eloy,voy a Moal durante el mes de Agosto y me patrece el paraíso terrenal.
No concibo lugar más privilegiado, por su belleza natural incomparable (pegado al Bosque de Muniellos, nada más y nada menos),por sus bosques, por su limpieza, por su tranquilidad, por la nobleza de sus paisanos. Allí se descansa de cuerpo y mente.
Moal es imbatible, tanto en Asturias (que ya es decir), como en España y en el resto del planeta.
Reconozco algo de pasión, pero es que, además, es el pueblín donde nació mi madre.
que

Jose de Mingo dijo...

Alfonso, muchas gracias por tus comentarios y halagos. El apoyo de todos vosotros es lo que da ánimos para continuar con esta aventura.

Me encanta esa encendida defensa que haces del pueblo, sus gentes y su entorno. Yo estoy contigo en que tenemos mucho de paraiso terrenal, aunque en algún momento también nos puedan los sentimientos.

Ya se que tienes una verdadera reliquia de panera y que debería estar mencionada en el apartado de arquitectura. Todo se andará.

Que disfrutes durante el mes de agosto de nuestro paraiso. Yo durante agosto me quedo en otro paraiso llamado Rioja.

Saludos.

jose manuel alonso dijo...

Hoy a los 96 años y despues de una vida llena de alegrias y tristezas , se nos ha ido la persona que mas vitalidad podia tener en este mundo y nos ha llenado de muchas alegrias, PILAR DE CASIN que hasta el ultimo momento de su vida ha vivido como era ella , con alegria vitalidad y aguantando carros y carretas en la vida. Desde donde este y con todo mi corazon solo puedo decir una cosa , HASTA SIEMPRE PILAR

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails