miércoles, 2 de enero de 2008

Los Bolos

Los bolos fueron el deporte y entretenimiento por antonomasia de los hombres de Moal hasta los años 60; siendo especialmente jugado tanto por los jóvenes como por los de mediana edad, pero también tiraban de vez en cuando alguna bolada los mayores del pueblo.

El juego consiste en poner 12 bolos hechos de madera sobre una piedra lisa de forma rectangular (bolera). El tirador se coloca sobre otra piedra situada unos 3 metros por detrás de la bolera y les lanza una bola cuyo tamaño varía según la destreza y fortaleza de la persona que tire. A 10 y 20 metros de la bolera se hacen dos rayas en el suelo, que señalan el valor de los bolos que las traspasen: 10 puntos por cada bolo que cruce la primera raya y 20 puntos para el que traspase la segunda. Cada bolo derribado suma un punto y si alguno queda de pie sobre la bolera se le resta un punto. Las bolas deben pasar la primera raya para que se puedan sumar todos los puntos, pues de lo contrario se dice que "queima" y la puntuación sería de cero puntos, independientemente de los bolos que hubieran pasado las rayas.

Cuando una bola "queima", normalmente sirve para que su lanzador sea objeto de regocijo y sorna por parte de todos los que están presentes en la bolera.

Los bolos tienen forma de barrilete de unos 9 centímetros de alto y 4 de base, alcanzando los 6 centímetros de diámetro en el centro. Las bolas pueden ser redondas o con forma de barril y su peso oscila entre uno y dos kilogramos. La madera que se utiliza para la fabricación, tanto de bolos como de bolas, suele ser de haya o de boj, por ser una madera muy dura.

La plaza situada junto a casa Silvestre era el lugar elegido para celebrar las distintas partidas. Se comenzaba a jugar cuando las tardes ya habían crecido, en torno a Semana Santa, y se daba por concluida la temporada en octubre. El juego se practicaba normalmente por la tarde, cuando ya se habían terminado las labores agrícolas y también al mediodía los días festivos.


Jugando a los bolos (1955)

Normalmente se formaban equipos compuestos por 3 o 4 jugadores cada uno, enfrentándose entre éllos. El equipo vencedor continuaba jugando y el perdedor era sustituido por otro que aguardaba turno. El desarrollo de las partidas creaba gran expectación y era numeroso el público, especialmente niños y personas mayores los que seguían el desarrollo de las partidas como espectadores.

La construcción de la plaza en la Veiga´l Molín hizo que los bolos a partir de 1.982 pasaran a jugarse en dicho lugar.


Inauguración plaza (1981)

El mejor aficionado de bolos en Moal, desde los años 50 fue Lolón, que siempre se preocupó de hacer los bolos y de inculcar la afición entre los vecinos del pueblo, participando en cuantos campeonatos se celebraban.


Lolón y Segundo Cadenas- Jugadores de bolos

Durante los días 22 y 23 de septiembre de 1.987, se celebraron en Moal unas jornadas lúdico-culturales organizadas por el Cuelmu Ecoloxista Pésicu, en las que hubo charlas sobre diversos aspectos medioambientales. Asimismo se disputó un concurrido concurso de bolos en el que resultó ganador Pepe de Braragaño. Durante la entrega de trofeos, Lolón recibió una placa-homenaje por su trayectoria en el mundo de los bolos.

La tradición de los bolos sufrió numerosos altibajos durante todo el siglo XX, pero en la década de los 90, había quedado practicamente en el olvido en todo el concejo de Cangas, conservando cierta actividad sólo algunos pueblos: Gillón, Trasmonte, Gedrez, Larna, Villacibran, Bimeda, Rengos o Moal . Fue por ello, por lo que en el año 1.999 un grupo de personas del concejo intentó recuperar el "xuego de los bolos" en la zona suroccidental de Asturias, para lo cual, tras hacer los trámites oportunos ante la Consejería de Cultura y Deportes inscribió la Asociación del Bolo Vaqueiro como Club Deportivo Básico, pasando a ser la sexta modalidad de la Federación Asturiana de Bolos.

La primera directiva del bolo vaqueiro se celebró en octubre del año 2.001 y salió elegido presidente Eloy de casa Nacio de Moal.

El primer campeonato oficial de bolo vaqueiro se celebró el mismo año 2.001 contando con la participación de Moal junto a otros seis pueblos del concejo.

En abril del año 2.002 comenzó el 2º Campeonato Regional del Bolo Vaqueiro con un total de 22 equipos federados de 6 a 8 jugadores por equipo. Se crearon dos divisiones: una primera con 8 equipos y una segunda repartida en dos grupos de 7 equipos. Moal disputó el campeonato en primera división conservando la categoría para el año siguiente.

Actualmente, año 2.008, el bolo vaqueiro sigue gozando de gran afición en todo el concejo, así como en Degaña y Laciana, pero en Moal sólo se juega testimonialmente y no tiene ningún equipo inscrito en el campeonato.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El equipo de bolos de moal,se deshizo porque no dejaban jugar en boleras de cemento.Aunque no haya equipo en moal los componentes de aquel equipo,seguimos jugando en diversos equipos.Estuvimos mirando de hacer una bolera en tierra, pero al final no prosperó.
Un saludo josín de parte del que escribe: fino

Jose de Mingo dijo...

Hola Fino, gracias por tu comentario y por prestarle atención al blog.
Ya se que la normativa impide jugar en boleras de cemento, pero desde la distancia se ve con pena que el equipo de tu pueblo no participe en los campeonatos oficiales y que poco a poco se pierda la afición por este deporte tan nuestro.
Mis ánimos para todos los que jugais a los bolos con otros pueblos.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por los ánimos y especialmente por lo que haces.Ye una maravilla ver y conocer detalles y fotografías de nuestro pueblo moal,y tambien de su entorno.Mucha gente me dijo que taba muy bien y doy fe de ello.Un abrazo para ti y para tu familia.A ver si nos vemos en moal y tomamos unas sidras.Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails