jueves, 3 de enero de 2008

La televisión

Las primeras emisiones regulares de televisión en España comenzaron en el año 1.956, aunque Asturias no las pudo disfrutar hasta 1.960. Sin embargo, la señal de televisión no llegó a Moal hasta el año 1.967, gracias a la colocación en el medio de la Peña Moncó de un repetidor que funcionaba con la batería de un coche y que fue sufragado por los vecinos de Moal y de los pueblos próximos.

Las primeras casas que dispusieron de televisión fueron los de Abel y Casín, que tenían bar por aquellos años, y la de Reguilón.

En el año 1.970 el ayuntamiento de Cangas del Narcea colocó un nuevo repetidor, pero cambiándolo de ubicación y aproximándolo más a Moncó que el anterior, con lo cual la señal llegaba en peores condiciones. Prueba de ello fue que "Askar", uno de los comercios encargados de la venta de televisores de Cangas, tuvo que colocar una antena en un nogal del repasco (prado) de Alonso del Teso de la Ermita para que pudieran ver la televisión las casas de Alonso, Campo y Mingo. Las casas del Cascarín tenían muchos más problemas de recepción, con lo cual se podían ver las antenas colocadas a bastante distancia de las casas para que pudieran captar la señal. El lado positivo les correspondía a los vecinos del Fuexu y el Corralín que captaban la señal perfectamente.

Todos los problemas de recepción que tenía el pueblo, finalizaron en el año 1.975 cuando los vecinos se movilizaron y unieron sus fuerzas y sus dineros con el fin de instalar un nuevo repetidor en la Peña de Moncó, pero esta vez en el pico del valle del Cogocho, para lo cual tuvieron que tirar un cable eléctrico desde el pueblo hasta el repetidor, que suministraba la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Además, el abono de la energía consumida corría por cuenta de los vecinos, puesto que el cable estaba enganchado en una casa particular.

Es en el año 1.989-90 cuando la sociedad Retevisión colocó un nuevo reptidor en la Peña el Ganzo, que suplió todas las carencias existentes hasta ese momento y que actualmente sigue dando cobertura a toda la zona.

Es interesante reseñar como dato anecdótico, que el día 7 de noviembre de 1.990 un grupo de personas de Moal, acompañadas por otras de Posada, Rengos y otros pueblos de la zona, presenciaron en directo el programa de TVE. "En buena hora", que presentaba y conducía el popular presentador cántabro Joaquín Arozamena.

La llegada de las televiones privadas se produce a principios del año 1.997, cuando las mismas ya se habían puesto en funcionamiento en 1.990, si bien la llegada de la señal a todo el territorio nacional no se produjo uniformemente.

Actualmente, primeros días del año 2.008, cuando ya sólo faltan dos años para el apagón analógico en toda España, la televisión digital terrestre (TDT) todavía no se puede sintonizar en Moal, así como tampoco las emisiones de la Sexta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails