martes, 15 de enero de 2008

El Teléfono

Moal pertenece a ese mundo rural en que la mayoría de los avances llegaron con mucho más retraso que a otros lugares campestres, pero que estaban mejor comunicados o tenían zonas urbanas próximas que dinamizaban todo cuanto estaba a su alrededor.

El teléfono es un claro ejemplo de lo citado anteriormente, pues los vecinos de Moal tuvieron que esperar hasta el 5 de julio de 1.982 para poder disfrutar de los servicios del primer teléfono público del pueblo.

La Compañía Telefónica de España, en colaboración con el Principado, dotó por aquellos años a toda la zona rural de Cangas de un teléfono que generalmente situaba en un establecimiento público (bar, tienda de comestibles, etc). En el caso de Moal se optó por ubicarlo en casa Castañón, por ser el bar más centrico de los cuatro que por aquel entonces había en el pueblo, siendo el número asignado el 81.10.01.

En el año 1.990 Telefónica instala una central en Vega de Rengos, que da servicio a todos los pueblos de la cuenca alta del Narcea o río Rengos, lo que permite la instalación individualizada de la línea. Actualmente Moal tiene 40 líneas de teléfono instaladas.

La llegada del teléfono móvil se produce el año 2.003, cuando la compañía Vodafone instala una antena en la Peña el Ganzo. En el mes de mayo de 2.005 Telefónica-Movistar comienza a dar servicio al pueblo con la instalación de una nueva antena en la citada Peña el Ganzo.

La conexión a internet se realiza en la actualidad a través de la banda ancha (ADSL).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails